El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Noticias Penales: un comerciante mata a tiros a dos intrusos que estaban pegando y amordazando a su hijo dentro de su casa

33 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 33 comentarios
Noticias penales: un comerciante mata a tiros a dos intrusos que estaban pegando y amordazando a su hijo dentro de su casa
perfil
27/01/2007 12:45
Un comerciante mata a tiros en su casa a un intruso

Un comerciante de antigüedades mató ayer de un disparo en la cabeza a un intruso, e hirió a otro, cuando les sorprendió dentro de su casa atando por los pies y amordazando a su hijo de 20 años, mientras que los Mossos detuvieron al tercer miembro de la banda que había logrado huir.
Según informaron fuentes de la policía autonómica, el suceso ocurrió alrededor de las 09.50 horas de ayer, cuando tres o cuatro intrusos, que iban encapuchados, fueron sorprendidos por el propietario de una vivienda de la Calle de Sant Jordi de Sudanell (Lleida).
El propietario de la vivienda, que se encontraba durmiendo en la planta superior de la casa, se despertó al oír unos ruidos extraños y comprobó que los asaltantes estaban agrediendo e intentando amordazar a su hijo.
__________
perfil
27/01/2007 12:46
Los cuerpos de seguridad detuvieron en la provincia a seis personas

EL PUEBLO / ALBACETE

Seis personas fueron detenidas ayer en la provincia por diferentes delitos.
P.A.G., de 43 años, fue detenido por un delito contra los derechos de trabajadores extranjeros.
Tres personas de entre 21 y 27 años por estancia irregular en territorio español, y una de 32 años por delito contra la propiedad intelectual.
Un detenido de 19 años en Villarrobledo por quebrantar una orden de alejamiento.
perfil
27/01/2007 12:46
La Asociación Cavas atendió a 122 mujeres víctimas de abusos, 41 de ellas en Albacete

MARINA FERNÁNDEZ / ALBACETE

La presidenta del Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAS), María Teresa Cifuentes, ofreció ayer una rueda de prensa para informar del trabajo realizado en 2006.
Esta Asociación de ámbito regional, que nace en el año 1996, fruto de un convenio entre la Asociación de Defensa y Ayuda a la Mujer y la Consejería de Bienestar Social, asistió a 122 casos de mujeres víctimas de abusos o agresiones sexuales en la comunidad.
De esta cifra, 41 mujeres pertenecen a la pronvincia de Albacete, 33 de Toledo, 25 de Ciudad Real, 16 de Guadalajara y 7 de Cuenca.
Del total de las 122 mujeres agredidas, sorprende el dato de la edad: 56 agredidas eran menores de 18 años, en la mayor parte se trataba de casos de adolescentes entre 13 y 16 años, cuyo agresor era conocido.
En este centro prestan asistencia a toda persona adulta que haya sido víctima de un delito o falta contra la libertad sexual, excluyendo desde el mes de julio del año pasado las agresiones sexuales ocurridas en el ámbito de la pareja.
Su labor se centra, básicamente, en impartir servicios gratuitos de asistencia jurídica y psicológica a través de cuatro abogadas y seis psicólogas. Una de ellas, la abogada Cristina García, explicó respecto al acoso laboral denunciado por 17 víctimas, que éste es uno de los casos que más secuelas dejan en las víctimas por los graves cuadros de ansiedad que presentan.

"No existe un perfil único del agresor"
De todos los datos ofrecidos por la asociación Cavas, Cristina García señaló que "aunque no existe un perfil determinado del agresor, en el 92 por ciento de los casos, el agresor era un conocido de la víctima, siendo en casi el 50 por ciento de las situaciones un familiar, y en el 17 por ciento de los casos una persona relacionada en el ámbito laboral". Y añadió que "aunque lo más difícil de todos los casos es demostrar la culpabilidad del agresor, la sociedad cada vez está más concienciada y las agredidas se atreven a denunciarlo".
__________
perfil
27/01/2007 12:47
El Caso de Juana los retrasa
José Cavero

Ciertamente, el caso de Juana Chaos, no es materia de un solo día, ni se apagarán sus ecos de manera inmediata. La controversia política ha sido de las grandes, aunque sea un parte más de la pelea "a muerte" que vienen manteniendo Gobierno y oposición en materi antiterrorista, desde que Zapatero reclamó el apoyo del PP a su estrategia. La decisión adoptada por la mayor parte de los magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia con toda seguridad ha coincidido con la opinión de la mayor parte de los ciudadanos, aunque no necesariamente está en línea con algunos expertos o estudiosos en Derecho, incluidos los cuatro jueces que discreparon de la mayoría de sus compañeros, y a quienes, por cierto, correspondía la decisión que se amplió al pleno. Algunas opiniones son sumamente expresivas. Primera, la de Rajoy, que no ha ocultado su expansiva felicidad: "Me he llevado una de las mayores alegrías". Pero, de parecida manera, conviene tener en cuenta opiniones tremendas como las de Anasagasti, PNV: "Si De Juana fallece, la Judicatura habrá aplicado la pena de muerte". O la del catedrático Joan Queralt: "La Audiencia Nacional lleva al límite la interpretación de la ley. La orden de alimentación forzosa de De Juana contradice la doctrina del TC".
La pregunta, o la duda, no parece ociosa: ¿Los jueces no han actuado libres de las presiones o de sus convicciones? El ministro López Aquilar ha señalado que había otras soluciones judiciales también justificadas, o justificables, pero sus señorías prefirieron que De Juana siguiera alimentqado por sonda, con los efectos inciertos y funestos que pudiera tener ...
Por supuesto, los dirigentes políticos también es muy seguro que han pasado de la objetividad de la pelea política y hasta pelea electoral en la que ya nos encontramos. Otra voz del mundo de la administración de Justicia, la de José Luis Requero, ha expresado su propia opinión: "De Juana ha echado un pulso al Estado con una reivindicación inaceptable, pero el pulso no ha sido con el Gobierno sino con los jueces".
Discutida y atacada la decisión judicial, nos hallamos ya en el tiempo siguiente: ¿Se asumirán in más la decisión y aquí no ha pasado nada? ¿O habrá efectos más o menos incontrolables, en materia de recrudecimiento del terrorismo etarra y de recrudecimiento de la violencia callejera batasuna? Son dos eventualidades a las que el gobierno y sus fuerzas de seguridad deberán hacer frente. Tampoco cabe descartar que si había alguna tenue posibilidad de retorno a alguna clase de diálogo para el final de la violencia se haya deteriorado el clima, pero también se deterioró, y en mayor medida, por virtud del pavoroso y criminal atentado de la Terminal de Barajas. El Estado de Derecho tiene esas ventajas e inconvenientes, y a menudo no admite las contemplaciones que algunos quisieran, y cuyo coste final pudiera hacerse insoportable para el propio Estado.
perfil
27/01/2007 13:01
Avisan de la llegada de grupos violentos a Alcorcón


El fin de semana prometer ser caliente en Alcorcón. Mientras la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, aseguraba que el pueblo estará blindado por numerosos efectivos policiales para evitar reyertas entre jóvenes españoles e iberoamericanos como las del fin de semana pasado, el presidente de la asociación Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, alertó sobre la llegada a la localidad "desde puntos muy lejanos de jóvenes que tienen interés en que haya violencia". El asunto fue también motivo de trifulca política, ya que el portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, afirmó que el problema "lo tiene que resolver el Ejecutivo de la Comunidad", a la vez que el popular Antonio Beteta sostenía que "quien tiene la obligación de actuar son el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno".
perfil
27/01/2007 13:11

Un vecino de Sudanell mata a uno de los ladrones que asaltaban su domicilio

OTR - PRESS / LÉRIDA
El enésimo intento de asalto con fuerza a un domicilio en Cataluña se saldó ayer de nuevo con un tiroteo mortal. Si hace un mes la conocida familia de joyeros Tous protagonizaba un suceso que terminó con la muerte, por disparos realizados por su yerno, de un extranjero que supuestamente iba a asaltar la residencia familiar, ayer un vecino de la localidad ilerdense de Sudanell disparó mortalmente a un atracador e hirió de gravedad a otro cuando trataba de defender a su hijo, que, según las declaraciones del propietario, estaba siendo agredido dentro de la vivienda como prolegómeno de la comisión de un robo.
En este caso se trataba de un grupo de cuatro españoles, todos ellos alrededor de 30 años, y los hechos se produjeron a primera hora de la mañana en una casa del centro de la pequeña localidad. Al parecer, los delincuentes, encapuchados, irrumpieron en el domicilio y lograron recudir al vástago del dueño. Al percatarse de lo que sucedía, éste hizo uso del arma que posee con licencia de caza.
Al abrir fuego, hirió en la cabeza a dos de los asaltantes, uno de los cuales falleció después de ingresar en el Hospital Arnau de Vilanova de Lérida, mientras otro fue trasladado a la UCI. Según el delegado de la Generalitat en la provincia, Jaume Gilabert, se produjo un intercambio de tiros por ambas partes.
Los otros dos ladrones lograron huir, pero horas después varios agentes de los Mossos de Esquadra consiguieron detener a uno de ellos, y todavía continúan buscando al último de los implicados.
perfil
27/01/2007 13:25
Detenido tras recibir por correo dos kilos de cocaína escondidos en puzzles
GERONA

La Guardia Civil ha detenido en Salta a un individuo que recibió por correo un paquete con varios puzzles entre los que se habían escondido 2,5 kilos de cocaína. El arrestado es E.R.M., de 41 años y nacionalidad colombiana, y pasó a disposición judicial acusado de tráfico de drogas.
perfil
27/01/2007 13:29
Detenido tras recibir por correo dos kilos de cocaína escondidos en puzzles
GERONA

La Guardia Civil ha detenido en Salta a un individuo que recibió por correo un paquete con varios puzzles entre los que se habían escondido 2,5 kilos de cocaína. El arrestado es E.R.M., de 41 años y nacionalidad colombiana, y pasó a disposición judicial acusado de tráfico de drogas.
__________

perfil
27/01/2007 13:34
CORRUPCIÓN
El alcalde del pueblo canario de Mogán queda libre sin fianza

EFE / LAS PALMAS
El alcalde de la localidad canaria de Mogán, Francisco González, quedó ayer en libertad con cargos tras prestar declaración ante el juez, al igual que la número dos de su Ayuntamiento, Onalia Bueno. Ambos no precisaron pagar fianza para abandonar su encierro, pero sobre ellos pesan varias acusaciones, por lo que se les ha retirado el pasaporte y tienen la obligación de personarse en el juzgado los días 1, 10 y 20 de cada mes.
Los dos están acusados de prevaricación, tráfico de influencias, delitos contra la ordenación del territorio y del medio ambiente, negociaciones prohibidas y malversación.
_________
perfil
27/01/2007 13:40
11 - M
La Fiscalía pide que se cierre la causa contra los jefes de los peritos del ácido bórico

OTR - PRESS / MADRID
La junta de Fiscales de Madrid acordó ayer, por 11 votos a favor y cinco en contra, solicitar el sobreseimiento de la causa abierta contra los mandos policiales de los tres peritos que realizaron el polémico informe del ácido bórico, que en la actualidad está siendo investigado por la juez de Instrucción número 35 de Madrid, Gemma Gallego.
Así, la Fiscalía defenderá a los cuatro mandos de la Policía Científica que, según el auto de la magistrada, manipularon el dictamen realizado por los tres técnicos y en el que se relacionaba a ETA con la masacre del 11 - M, pues no considera que tales hechos sean constitutivos de un delito de falsedad como se les imputa. Con el amplio respaldo de sus compañeros, el fiscal jefe de la capital, Manuel Moix, decidió que el sobreseimiento será pues la postura del Ministerio Pública.
Mientras, el sindicato Manos Limpias solicitará seis años de cárcel y multa de 7.200 euros para Santano el jefe de la Policía Científica, por falsificación de documento público y falso testimonio.
Además, pide cuatro años y 7.200 euros para Mélida, el número dos del departamento policial, y Andradas - encargado de la Sección de Análisis -. Esta misma condena es la que solicita para Ramírez - responsable del Laboratorio Químico -, aunque en este caso eleva la sanción hasta los 10.800 euros.
__________
perfil
27/01/2007 13:54
vAYA, aquí aparece de nuevo, cómo no, MANOS LIMPIAS...jA ja ja.
esos se apuntan a todo caso mediático. Yo me afilié, me prometieron intervenir para defenderme en un caso clarísimo de prevaricación judicial... y hasta hoy. Les pagué la cuota y ni siquiera el carnet me mandaron.
Claro que mi caso no tiene el glamour de lo mediático...snifff!!
perfil
27/01/2007 14:10
Por cierto, menudo cachondeo la investigación del 11-m...
perfil
28/01/2007 11:54
Eagle, qué es eso de manos limpias? Lo desconocía por completo.

Estoy de acuerdo contigo. Se está montando una con la del 11 - M, que hay que andarse ya con pies de plomo.

Voy a ver si encuentro por ahí más noticias.
perfil
28/01/2007 12:03

La Policía se despliega en Alcorcón para prevenir nuevos enfrentamientos entre bandas

AGENCIAS ALCORCÓN (MADRID)
Agentes de la Policía Nacional y Municipal desplegaron durante todo el dia de ayer un amplio dispositivo por toda la ciudad de Alcorcón, en especial por el Ayuntamiento, lugar donde el Sindicato de Estudiantes había convocado una manifestación que no fue autorizada por la Delegación del Gobierno. La concentración había sido convocada para ayer a las 12.00 horas en el Consistorio de Alcorcón, que fue rodeado por un cordón policial de medio centenar de agentes de Policía Nacional y Municipal.
Los agentes registraron e identificaron a los jóvenes que aparecían en las inmediaciones de la plaza del Ayuntamiento para evitar posibles concentraciones y disturbios.
El dispositivo policial se extendió por todo el municipio, con especial atención en las principales arterias de Alcorcón y en la zona donde se produjo la agresión el sábado pasado, suceso que a la postre desembocó en el conflicto.
Así, el barrio de Torres Bellas amaneció, un día más, con numerosas pintadas con lemas como No a los latinos y Kaza al latino.
La Asamblea por la Convivencia Pacífica y Contra el Racismo de Alcorcón mantiene para este sábado a las 18.00 horas una convocatoria de concentración pacífica y una cacerolada, pese a que no está autorizada por la Delegación del Gobierno de Madird.
perfil
28/01/2007 12:19
Cinco detenidos en Granada por la muerte de una pareja de alemanes en Málaga

Los arrestados son cuatro marroquíes y un rumano, sospechosos del doble crimen en Chilches.

La Policía Nacional ha detenido en los últimos días al menos a cinco personas, todas extranjeras, por su presunta implicación en el crimen de un matrimonio alemán, cuyos cadáveres fueron hallados amordazados, maniatados y acribillados a balazos dentro de su casa de Chilches en el municipio malagueño de Veles - Málaga.
Los arrestos se produjeron el pasado miércoles por la mañana en la provincia de Granada, donde desplazaron funcionarios de la Policía Judicial de la Comisaría de Vélez - Málaga, encargados de la investigación.
Los detenidos son cinco hombres extranjeros, cuatro de nacionalidad marroquí y uno de origen rumano. Los agentes tratan ahora de averiguar el supuesto grado de implicación de cada uno de los sospechosos en el doble asesinato, que se conoció el pasado lunes tras el hallazgo de los cuerpos en el interior de su chalé.
Al parecer, los investigadores están tratando de amasar las pruebas que presuntamente incriminan a los detenidos en el suceso. Todo parece indicar que los autores podrían ir buscando los 60.000 euros que las víctimas habían cobrado en concepto de señal por la venta de su vivienda. El interrogante sería entonces por qué sabían que la pareja tenía tanto dinero en efectivo. Pese a todo, no se descartan otras líneas de investigación, como una posible venganza personal.
La familia Holst estaba en trámites de venta de un chalé, en el que residían desde hace cinco años. Y habían encontrado comprador. Una familia española entregó 60.000 euros a la inmobiliaria que medió en la compraventa.
Al parecer, los Holst habrían cobrado esa suma recientemente. Según sus vecinos, el matrimonio pretendía regresar a su Hamburgo natal. Pero todo se truncó. El lunes, una llamada a la Policía advertía de la presencia de sangre en la puerta de la vivienda. Dentro, los agentes hallaron dos cadáveres maniatados y amordazados con las cabezas cubiertas con bolsas de plástico, y con siete disparos entre ambos cuerpos.
perfil
28/01/2007 12:59
APARTE DE LA OPERACIÓN MALAYA, AHORA TENEMOS LA OPERACIÓN GÓNDOLA!!

El alcalde de Mogán, en libertad con cargos
GRAN CANARIA

El alcalde del municipio grancanario de Mogán, Francisco González, y su primera teniente de alcalde, Onalia Bueno, ambos del PP, han quedado en libertad con cargos de corrupción y sin fianza tras declarar ante el juez de la operación Góndola, sobre supuestas irregularidades urbanísticas. Ambos deberán presentarse los días 1, 10 y 20 de cada mes en el juzgado.
perfil
28/01/2007 21:45
Te contesto, Maica. El sindicato MANOS LIMPIAS es un colectivo, por lo que sé, que planta querellas, denuncias, etc contra cualquier actividad que tenga visos de ilegal o delictiva, cometida por quienes ostentan cargos públicos, funcionarios, políticos, etc
Hasta ahí, perfecto. Pero...
Teóricamente, defienden a cualquiera, sea particular o colectivo, que sufra atropellos, corrupción, prevaricación ,etc .
Pero tengo serias dudas de que sea cierto. Están en todos los casos MEDIÁTICOS .
Quien quiera saber más, puede ver su Web con la relación de todas sus intervenciones.
perfil
28/01/2007 21:50
Sobre la investigación del 11-M...
a ver si se anima a opinar algún jurista de los que por aquí andan, que la cosa tiene enjundia, eh?
Y algunos ya nos hemos mojado bastante.
perfil
28/01/2007 22:16
En cuanto a lo de la enjundia, Eagle, llevas razón. Pero mejor no ponemos el anzuelo, porque si no vamos a pescar a manos llenas.

No conocía lo del sindicato manos libres, la verdad, nunca lo había oído, ni me había llamado la atención.

Me imagino, por lo que dices, que actúan entonces en todo el territorio nacional.

Si les interesan los casos mediáticos, pues ya sabes, parece que la cosa entonces huele mal, aunque tampoco conozco su trayectoria y no quiero opinar de lo que desconozco.

En cuanto a la investigación del 11 M tengo el taco padre. Porque son tantas noticias y está todo tan liado. Ahora he leído en los periódicos esta semana que, por lo visto, quieren querellarse con los peritos que analizaron la sustancia. No entiendo el por qué. Hablan de falsificación documental.

No sé, pero realmente pienso que lo del 11 M, por desgracia, está un poco politizado, y, la verdad, parece que se está utilizando el tema para ajustarse las cuentas unos a los otros.

Qué lástima, verdad? Lo digo porque de los atentados terroristas, en su caso, serán responsables los terroristas.

En definitiva, con los dos últimos atentados lo mismo, la de dios se está liando. Hasta follones con los lemas de las pancartas. La verdad, no entiendo qué rollo es este ahora.

En fin. Esperemos opiniones jurídicas al respecto, como dices.
perfil
28/01/2007 22:17
querellarse contra, quería decir.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral