El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

notificacion de Juzgado

2 Comentarios
 
Notificacion de juzgado
perfil
24/11/2006 16:45
hola estoy muy perdido, cuando te notifican algo desde un juzgado,¿como lo hacen, carta, fax telefono, en persona? es que yo no se si me han denunciado una persona que llevo esperando hace tiempo, gracias y contestarme rapido estoy de los nervios, pues me ha llegado un aviso de correos ¿ puede llegar por este medio?
perfil
25/11/2006 11:35
Hola, Rodolfo.

A falta de un profesional -¿dónde estáis, chicos?-, te contestaré en base a mi propia experiencia producto, especialmente, de la curiosidad posterior a un caso vivido recientemente (falta penal de imprudencia en accidente de tráfico). Espero que te sirva ... en espera de una respuesta más profesional.

Lo normal es que te envíen por correo una citación para que te presentes en el juzgado; una vez allí, te notificarán, en mano, el asunto que sea. De ser con motivo de una denuncia, te entregarán copia de ésta y, en caso de que hubiera intervenido la policía, del atestado.

Por cierto, si en el aviso de correos no se indica el remitente, presenta una queja: están obligados a indicarlo.

Ten en cuenta que el acto de notificación puede implicar una toma de declaración por parte de un funcionario judicial. Ve preparado porque la citación, que es el único dato que tienes antes de la personación en el juzgado, suele ser bastante ambigua.

En el caso de pedirte declaración, por lógica debe producirse DESPUÉS de que te entreguen -y leas cuidadósamente- lo notificado; a mí pretendieron tomármela ANTES de notificarme y, tras mucho "tira y afloja", accedieron a interrogarme después de notificado cuando me empeñé, repetidas veces e indignado, en declarar "Apunte usted: no se de qué me hablan porque no me han notificado nada; desconozco quién me denuncia, cuál es la infracción de la que se me acusa, la fecha del suceso denunciado y otros extremos del asunto que deberían constar en la notificación que no me ha entregado AÚN.".

Cuando, tras notificarte, te tomen declaración, juega con sus mismas armas: la ambigüedad. Tus frases preferidas -es un consejo- deben ser "hace mucho tiempo y no me acuerdo bien" y "creo que esto debo consultarlo con un abogado".
Hasta aquí, podrías "apañarte" solo, pero el mejor consejo que puedo darte es que, si se confirma lo de la denuncia, contrata un abogado para los siguientes pasos.

Te lo digo por experiencia porque, a partir de ahí, el tema se complica mucho más para el ciudadano de a pie. Sin ir más lejos, el siguiente movimiento sería la consulta del expediente de actuaciones y aquí sería imprescindible el ojo experto de un letrado. Incluso, tras informarle de la denuncia, te podrá orientar sobre las consecuencias del asunto, con lo que tendrás mejor criterio para decidir si "pasas" o no del tema.

Te aconsejo, de todos modos, que amplíes los datos de tu consulta en este Foro; ofreces pocos datos para que puedan ayudarte (pelea, accidente, cómo fue, etc.)

Suerte.
perfil
25/11/2006 11:40
Una matización:
La queja por lo del aviso de llegada -no constancia del remitente-, sería contra correos, claro.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera