El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Novia norteamericana para trabajar en España

4 Comentarios
 
Novia norteamericana para trabajar en españa
perfil
06/06/2012 12:41
Hola a tod@s! este es mi primer mensaje, perdonad si es un tema que ya se ha tocado, pero he buscado y no he encontrado, en general son casos muy concretos.
Mi caso es que desde hace poco estoy saliendo con una chica estadounidense, que está en España con una beca de estudios y se le acaba a principios de julio. El caso es que quiere quedarse en España, al menos un año más, y ha encontrado un colegio que está interesado en contratarla, la va a contratar para el mes de julio (ella va a pedir una ampliación de su visado de estudiante). Y luego, si todo va bien, la contratarán para el año lectivo.
El caso es que ahora, ella investigando ha visto que conseguir el visado para poder trabajar le puede costar hasta cuatro meses, con lo que no tiene tiempo material para llegar a tiempo de empezar el año lectivo, en septiembre.
Mi duda es, no se puede hacer de alguna manera más rápido para conseguir poder trabajar teniendo ya un colegio que está interesado en contratarla?
He leído que una manera es hacerse pareja de hecho, eso podría ser una solución? teniendo en cuenta que solo llevamos 3 meses, y no vivimos juntos, pero podríamos hacerlo, aunque no se si para hacerte pareja de hecho te piden demostrar una "historia previa" o algo por el estilo.

Vamos, por resumir, mi duda sería: ¿Es posible para una norteamericana, que tiene pareja en España (Valencia) y un colegio interesado en contratarla, realizar de una manera rápida los trámites para tener el visado y poder trabajar en septiembre en Valencia?

Muchas gracias a todos de antemano.
Un saludo.
perfil
06/06/2012 18:36
Hola.

1.- Para que pueda renovar su autorización de estancia por estudios, es necesario que ella acredite haber superado los estudios por los que se le concedió el visado original y que esos estudios tendrán continuidad.

2.- La inscripción como pareja de hecho depende de la Comunidad Autónoma en la que vivan. Si usted vive en la Comunidad Valenciana, para inscribirse como pareja de hecho con ella, le van a exigir de la Administración de la Generalitat Valenciana que la tarjeta de identidad de extranjera de ella esté en vigor.

Ahora bien: la Ley 1/2001, de 6 de abril, por la que se regulan las uniones de hecho, en la Comunidad Valenciana, exige acreditar convivencia ininterrumpida de, al menos, 12 meses. Esta convivencia, se acredita mediante la declaración de dos testigos mayores de edad, españoles o extranjeros residentes legales en España, que conozcan la relación.

3.- Si la tarjeta de ella está en vigor y usted o los dos están empadronados en algún municipio de la Comunidad Valenciana (preferiblemente los dos en la misma vivienda), será procedente la inscripción.

4.- Para inscribirse, les van a exigir certificados de estado civil. Si ella lo obtiene de su país, deberá venir con la Apostilla de La Haya y aquí en España, ser traducido al castellano por traductor jurado. Si lo obtiene aquí en España, en el Consulado de su país acreditado en España, debe estar legalizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España (C/ Juan de Mena 4, en Madrid) y traducido al castellano por traductor jurado (la lista de traductores jurados la puede consultar en www.mae.es).

Si usted es español, deberá presentar la Fe de vida y estado, que puede obtener en el Registro Civil del municipio donde usted esté empadronado.

5.- Con la inscripción de ella como pareja de hecho con usted, tendrá derecho a solicitar la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión.


NOTA.- No entregar originales, sino copias para que se compulse y devuelvan los originales, porque se los necesitará luego para el trámite de la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión.

Un cordial saludo.
perfil
06/06/2012 20:30
Muchísimas gracias por la contestación.
Pero hay un problema, no podemos acreditar que hemos vivido un año juntos, ni que lo vayamos a vivir (yo muchas veces me voy temporadas largas a trabajar en Madrid, no se si eso sería un problema).
De todas formas, dejando lo de pareja de hecho como opción b, no hay alguna forma un poco más rápida de conseguir permiso para trabajar teniendo en cuenta que ya tiene un colegio que le quiere contratar?
Es que por lo que ha leído ella, ese tema puede tardar más de 4 meses, y ella debería empezar en septiembre a trabajar, que es cuando empieza el curso, y no hay tiempo material para hacerlo...

Muchísimas gracias de nuevo por tu información y tus consejos.

perfil
06/06/2012 22:53
Hola.

La convivencia como pareja, se acredita mediante la declaración de testigos. Desde el momento que solo se exige que, al menos UNO de los miembros de la pareja esté empadronado en cualquier municipio de la Comunidad Valenciana, se acepta implícitamente que el otro, no necesariamente deba estar empadronado en algún municipio de la Comunidad Valenciana, lo que da a entender que la convivencia marital, durante el tiempo mencionado, es una situación de hecho, que por eso mismo, no necesariamente se corresponderá con la vecindad administrativa de cada uno (empadronamiento) y por ello, debe ser corroborada mediante prueba testifical, de dos personas que tengan conocimiento de la relación.

Si ella está en España con una autorización de estancia por estudios, debe primeramente renovarla y luego, debe su empleador solicitar la autorización administrativa para trabajar. El contrato tendrá que sujetarse a la modalidad de contrato a tiempo parcial. Es decir, no podrá trabajar a tiempo completo.

Luego, hallándose en España en situación de autorización de estancia por estudios, no es posible obtener una autorización de residencia y trabajo en régimen general, si no se ha cumplido, al menos, 3 años en esa calidad. El único camino que le quedaría, sería volver a su país y tramitar un visado de residencia y trabajo por cuenta ajena y regresar luego con él y solicitar la tarjeta de identidad de extranjera como residente. Esto, desde luego, tardaría algunos meses.

Por eso, lo más rápido y práctico, sería lo de formalizar la relación como pareja de hecho.

Un cordial saludo.
perfil
06/06/2012 23:01
Muchas gracias por la contestación. Es lo que temíamos.
De verdad, es de agradecer vuestro empeño por ayudar a la gente.
Nos has sido de mucha ayuda.
Muchísimas gracias.

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo