El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nueva regulación de nacionalidad: ¿es necesaria la acreditación de medios económicos?

1 Comentarios
 
Nueva regulación de nacionalidad: ¿es necesaria la acreditación de medios económicos?
15/08/2017 17:16
Hola:

1.- Analizando la nueva normativa sobre la nacionalidad española, se me plantea la duda de si hay que contar con medios económicos propios para solicitarla (es decir, si el MJ revisa de oficio esta circunstancia, ya que la normativa no exige justificarla documentalmente con la solicitud).

Soy mayor de edad (25 años) y acabo de terminar mis estudios universitarios de postgrado. Mientras esté buscando trabajo, dependeré económicamente de mi familia. En este contexto, me planteo solicitar la nacionalidad española. ¿Es recomendable esperar a tener un empleo antes de solicitarla o el hacerlo ahora no tiene riesgos conforme a la normativa vigente?

2.- PREGUNTA ADICIONAL (por mero interés): Tras solicitar la nacionalidad española, ¿es necesario seguir cumpliendo todos los requisitos que el CC exige acreditar en el momento de la solicitud? (Por ejemplo, ¿qué ocurre si una persona, cumpliendo con todos los requisitos, solicita la nacionalidad, pero durante la tramitación, a esta persona no le renuevan la residencia porque no ha trabajado tiempo suficiente?).

Gracias por vuestra atención!
Zard
Zard
17/08/2017 10:49
¡Vale, ya lo tengo más claro!

En primer lugar, la legislación actual no plantea dudas: en ningún momento nos exige acreditar nuestros medios económicos para solicitar la nacionalidad española.

Lo que yo desconocía, hasta ahora, era el criterio de la Administración. Por una parte, me acordaba de que en el pasado se solían pedir nóminas y pruebas de contar con medios económicos. Por otra parte, y como ya dije en el primer párrafo, la legislación actual no lo exige. Pues bien, y según me acaban de informar muy amablemente en el MJ, en la actualidad ellos no exigen ni tienen en cuenta los medios económicos con los que cuenta el solicitante de la nacionalidad española para concedérsela.

Por todo lo anterior, podemos concluir, que el hecho de que una persona no cuente con medios económicos, no le impide solicitar la nacionalidad española si está suficientemente integrada en la sociedad y cumple el resto de los requisitos.

Salvo mejor criterio. :)

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Luana VENTRE
ABOGADOS &VENTRE

Abogado en: MARBELLA (Málaga)

Especialidades: Extranjería- Civil General- Comunitario

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo