El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nuevo contrato con reduccion de sueldo pero no de jornada

0 Comentarios
 
Nuevo contrato con reduccion de sueldo pero no de jornada
perfil
17/03/2009 21:51
Hola.Trabajo como delineante desde hace 7 años en una empresa consultora de Ingeniería Civil. El convenio colectivo adoptado es el de Oficinas y Despachos.

En la pasada semana se nos planteó de forma verbal, por los motivos de crisis actuales, la reducción del sueldo en un 20% sin reducción de la jornada laboral hasta al menos Septiembre de 2009 (es decir, 6 meses a partir de hoy), o el despido de un 25% de la plantilla actual.

Tal y como estan las cosas,y a través de una votación interna propuesta por la empresa (sin incluir el nombre del trabajador), se decidió la reducción de sueldo (debido al resultado obtenido de un 89% de los votos a favor).

Posteriormente se nos ha entregado una hoja en la que se nos ha hecho firmar el consentimiento de esa reducción de sueldo por parte de los trabajadores de forma individual (incluyendo nombre y D.N.I), y en virtud de las votaciones obtenidas en la empresa. He de añadir, que en dicha hoja no se especificaba que la reducción de sueldo fuera temporal (como se nos informaba de forma verbal), aunque sí que lo especificaba en la hoja de la votación que hicimos anteriormente.

Ahora la empresa hará llamamientos individuales a cada trabajador para firmar un contrato de trabajo. Corre el rumor que dicho contrato será un Anexo al contrato inicial (o quizás no sea así y sea un contrato nuevo). Como dato fiable, deciros que el empresario incluirá el nuevo sueldo en el nuevo contrato.

Ante ésta situación y adelantandome a la firma de ese Anexo o contrato nuevo se me plantean varias dudas, ya que la empresa no informa de forma clara al respecto :

1. Si fuera un Anexo al contrato inicial, ¿se debe especificar la antiguedad en el anexo o no es necesario?, ¿y sería necesario que indicase el nuevo sueldo reducido especificando que será de forma temporal?, ¿que ocurriria si no lo especificase?.

2. Después de haber firmado el nuevo contrato o Anexo¿Que ocurriría con las liquidaciones, finiquitos y paro si, por ejemplo a los cuatro meses, deciden echar a gente?, ¿podria servirnos la hoja firmada con la reducción de sueldo junto con la hoja que se nos dió para votar para cobrar esas indemnizaciones según los sueldos iniciales anteriores a la reducción, o nos daria lo mismo y deberíamos cobrarlas según las ultimas nóminas con el sueldo reducido?
3. ¿Que ocurriría tambien si ese despido se produjera a los 6 o 7 meses?.

Disculparme por que sé que son varias las preguntas que hago, pero espero que me ayudeis a responderlas ante la situacion de desesperacion que estamos viviendo.

Un saludo y gracias anticipada por vuestras respuestas.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral