El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nulidad de contrato de edición

7 Comentarios
 
Nulidad de contrato de edición
perfil
19/11/2006 19:25
Un contrato editorial de un libro realizado verbalmente sería nulo en principio. Si el autor, (que se encuentra con el incumplimiento de las condiciones pactadas verbalmente, y que la editorial no quiere poner por escrito) solicita la nulidad, y el libro ya se ha publicado, podría la editorial seguir vendiéndolo?.
Si el autor no ha recibido ningún pago, tendría derecho a impedir la distribución por esa editorial, y a una indemnización?
perfil
14/12/2006 19:26
Por supuesto,

un contrato editorial verbal es NULO DE PLENO DERECHO así que puedes reclamar a la editorial por los daños y perjuicios causados por la venta de yu libro.

Ese contrato verbal es inexistente, así que sólo puede explotar la obra el autor, tú!

Partiendo de lo que te comento te aconsejo que por escrito requieras a la compañía para que deje de distribuir la obra puesto que no ostenta ningún derecho de propiedad intelectual (concretamente el de distribución).

a tu disposición


Pablo Castells
pablocastells@asesoriajuridicadelasartes.cocm
93 418 94 33




perfil
16/02/2010 04:11
Hola,
yo firmé un contrato el año pasado con una editorial que me está dando largas desde hace dos años... El contrato caduca en abril de este año, pero el editor "promete" (debo fiarme de su palabra) publicarlo en setiembre... Quiero saber qué me recomiendan hacer, si puedo romper el contrato o éste se prorrogaría automáticamente, que no lo sé. Lo consulté hace tiempo con una abogada y me dijo que el editor estaría obligado a cumplir, sin embargo no piensa hacerlo. En realidad, no tengo manera de presionarle ni nada, ¿verdad?
Un saludo.
perfil
16/02/2010 12:03
Alejandra,

si entiendo bien firmaste un contrato editorial con una editorial literaria y desde entonces y habiendo transcurrido 2años no han editado nada,hay razones justificadas para resolver el contrato y poder exigir los daños y perjuicio originados.

Te recomendaría que te pusieras en contato con nosotros si quieres que te ampliemos la respuesta y encargarnos el servicio, como tú veas, te dejo mis datos y cuando lo consideres te pones en contacto conmigo, recientemente hemos iniciado dentro de nuestro bufete el proyecto www.soyautor.es con el que estoy seguro que te encontrarás plenamente identificada,


Un abrazo,

Pablo CASTELLS (Abogado) / PCP ABOGADOS
Copyright – Marcas – Nuevas tecnologías
tel. 93 212 07 21 93 o 93 519 81 95
mov. 646 12 28 19
pcastells@pcpabogados.com
www.pcpabogados.com
perfil
11/10/2012 20:43
Firmé un contrato con una editorial española el 18 de abril del 2011. su cláusula sexta dice:
"La Editora viene obligada a poner a la venta la edición de la obra en el plazo máximo de 12 meses a contar desde la entrega del original corregido. El precio de venta al público será comunicado al Autor".
El día 24 de abril de ese año, les hice llegar el texto corregido de acuerdo al formato que me exigían. Quedaba pendiente el que me enviaran las pruebas galeradas, mi aceptación y la publicación.
Según como lo veo, la fecha desde cuando comenzaban a correr los 12 meses era el 24 de abril, por lo que el contrato debería estar nulo. Pero me queda la duda si esa frase: "12 meses a contar desde la entrega del original corregido", se refiere a la entrega de las galeradas (que no me han hecho llegar). Si fuera así ¿ellos pueden tener eternamente mi libro a la espera de publicación? La última que contactaron conmigo me dijeron que posiblemente en junio de 2012 podrían publicar, cosa que no ocurrió.
Lo cierto es que no tengo urgencia en la publicación, pero lamento mucho que la editorial no tenga la más mínima consideración en responder a mis consultas, simplemente no responden. Por suerte tengo la posibilidad de firmar con otra editorial, pero mientras no anule este contrato no puedo hacer nada.
Espero que me ayuden y me puedan orientar en los pasos a seguir.
Muchas gracias por su disposición.
perfil
21/12/2012 21:44
Firmé un contrato editorial con una editorial que me decía el 15 de Noviembre que tenía todo el material para publicar mi obra y que solo le faltaba que firmase para programar la fecha de edición. Finalmente le envié la última hoja del contrato firmada, según lo que me pidió ella, y aunque inicialmente me dijo verbalmente que lo publicarían en Diciembre de este año, después por escrito me está dando largas. Primero me decía que tenía que entregar la obra según su guía de entrega, de la cual no me había hablado antes de firmar el contrato y que solo me la dio cuando yo le pregunté por el estado de mi obra. Rehice mi manuscrito según esta guía y le volví a preguntar que para cuándo podría ser publicada y me contestó que tenía que atenerme al contrato. Entiendo que se refiere a la cláusula sexta :
"La Editora viene obligada a poner a la venta la edición de la obra en el plazo
máximo de 8 meses a contar desde la entrega del original corregido. El precio de venta
al público será comunicado al Autor."
Como le envié el manuscrito según su guía el 13 de diciembre pasado, entiendo que por contrato tendría en principio hasta el 13 de Julio de 2013 para editarlo.

Ya que estoy encontrando señales claras de que esta editorial no tiene intención de publicar mi obra y además voy conociendo cada vez más casos de personas que les ha sucedido algo similar con la misma editorial, ¿es posible resolver el contrato de alguna manera?
perfil
24/12/2012 00:38
autorbcn
Con que editorial firmaste???... al parecer tenemos el mismo problema.
Saludos
perfil
25/12/2012 11:58
polored, sí parece que tenemos el mismo problema. Te dejo mi correo y si quieres lo hablamos en privado e igual nos podemos ayudar mútuamente. Puedes contactarme en mmata80@hotmail.com. Saludos