El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

obligacion de pago compartido?

4 Comentarios
 
Obligacion de pago compartido?
perfil
04/01/2007 10:16
Estoy separada hace 8 años con dos niñas, no hay buena relación entre nosotros por diferentes cuestiones, entre la que cabe diferenciar los famosos desacuerdos económicos. Mis hijas desde los 3 años cursan sus estudios en un colegio subvencionado, con enseñanza gratuita hasta terminar el 2º ciclo de ESO, pero la mayor ha comenzado este curso 1º de Bachillerato que es privado (unos 2500 euros el curso). Consulte a su padre antes de matricularla mediante burofax, si quería que se mantuviese aquí o pasara a instituto y no me respondió expresando desacuerdo en la continuidad, además firmó los documentos de matriculación y las notas del primer trimestre.
Yo considero que le corresponde pagar el 50% de los gastos mensuales de colegio por haber cambiado el ciclo de enseñanza, pero él alega que al mantenerse en el mismo colegio no le corresponde pagar nada.
No me atrevo a reclamarle nada porque me da miedo que no quiera firmar la aceptación del siguiente curso de la mayor y posteriormente los estudios de la pequeña y otra vez se vean afectadas las dos, lo que si es cierto es que lo que él las pasaba como pensión por alimentos se ha visto sustancialmente reducido este año.
Si alguno de vosotros conocéis algo de esto, os agradecería que me informaseis.
Un saludo.
perfil
04/01/2007 12:31
Bueno, no se a que te refieres cuando dices que este año se ha visto reducida la pension por alimentos que el pasa, supongo que es la estipulada de antemano, a la que solo hay que añadirle el ipc de este año.
En cuanto a gasto compartido, todo lo que segun convenio regulador no este estipulado en el mismo, no tiene obligacion de pagar, ya que en la pension por alimentos entra la educacion, sino es consensuado por ambos, queda la via judicial de demanda, lo cual quedaria en manos de un juez determinar si es gasto extraordinario o no.
Un saludo.
perfil
04/01/2007 15:29
Te agradezco tu respuesta, pero lo que o me queda claro es lo de la educacion, claro que está incluida en la pension por alimentos, asi como la sanidad, pero en el pais en el que estamos, tanto la sanidad como la educacion es un derecho de los menores, otra cosa es si es privada o pública, por ese motivo yo le envié el burofax, para que me cominicase si tenia algun problema en que la niña quedara matriculada en un centro privado, y él aceptó.Diferente fué que pagara lo que le corresponde en las mensualidades.
Referente a lo que decia de la reduccion de la pensión, es algo que ha venido a consecuencia de lo anterior, pues al tener que pagar 260 euros mensuales por colegio este año, evidentemente los 130 que el no paga salen de esa pension que ya venia aportando con anterioridad.
No se si estoy bien informada, por ello estoy en este foro, peri si me han dicho varias personas que tengo derecho a reclamarle la parte proporcional pues ademas tengo pruebas de que en todo momento él ha estado informado y ha mostrado consentimiento explicito.
gracias
perfil
04/01/2007 17:28
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
perfil
04/01/2007 20:10
bien indica todas las medidas definitiva que el pago extra debe de ser compartido por las parte.Ya que el juez lo que ordena en auto es los gastos esenciales como es la manutencion de los hijos y de lo que ello deriva. La cuestion de un colegio privado es algo que debe ser discutido por las partes y si la parte contraria ha firmado tanto las notas como otros documentos debe de entenderse que acepta la asistencia de unas de sus hijas en el citado colegio. El derecho no puede regular todos los elementos de la vida de los sujetos y relaciones es por ello por lo que opta al sentido comun.
Si quisiera reclamarle la parte del colegio privado tendra primero que demostrar que ambos estaban de acuerdo con la matricula en el citado colegio. En tal caso tambien puede exponer que el colegio mas cercano es ese y que por lo tanto se ve en la oligacion de matricularla alli independiente a su calidad de publico o privado..... a mejor criteiro

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos