El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Obligación hacer fijo a un trabajador

2 Comentarios
 
Obligación hacer fijo a un trabajador
29/07/2003 13:18
tenemos un trabajador en plantilla con uncontrato por obra determinada sin fecha de finalización.Esta obra ya ha sido finalizada y el trabajador ha seguido trabajando en su puesto.Es un trabajo de contable por lo que sigue trabajando en otro ejercicio.¿Qué obligación tenemos de hacrele fijo ya que la obra por la que se le contrato ha sido finalizada?Al seguir trabajando en estas condiciones nos dice que se supone que el contrato se convierte en indefinido o fijo.
Muchas gracias.
29/07/2003 14:06
Evidentemente, en este caso, el contrato se convierte en indefinido ya que la temporalidad del contrato estaba basada en la obra o servicio ya ejecutados.

Aunque la ley dice que ejecutada la obra y servicio, si no hubiera denuncia expresa y se continuara prestando servicios el contrato se convierte en indefinido, salvo prueba en contrario, al empresario le será imposible probar la naturaleza temporal de la relación laboral por lo que el contrato se convertirá indefectiblemente en indefinido.

La transformación de este contrato en indefinido dará derecho a la bonificación de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes.

Saludos.
29/07/2003 19:43
Hola Angela: Aunque está muy clara la explicación dada por el compañero, no obstante te preciso algo.

Si acabada la obra u objeto se continúa con la prestación, el contrato, queda en una situación de "fraude de ley", es decir se está simulando una prestación de trabajo estable y normal, bajo una situación de temporalidad que establece la norma. Si presentado en la empresa una inspección de trabajo (a instancia de parte y fortuita) y verificada la situación sería motivo de una sanción económica.

Si el trabajador es cumplidor y se precisan sus servicios, lo procedente es realizar una conversión del contrato de temporal a indefinido. Ello motivaría (como dice bien el compañero) la deducción correspondiente en las cuotas de seguridad social.

Los ahorros en las diferencias de las posibles indemnizaciones (que pudieran derivarse en un futuro), no compensarían nunca con el trabajo bien hecho y rentable. A esto se le podría aplicar un famoso refran que dice " que el dinero del mezquino, anda dos veces el camino".
Saludos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo