Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Obligación o no de abonar derrama para obras necesarias de habitabilidad

3 Comentarios
 
Obligación o no de abonar derrama para obras necesarias de habitabilidad
15/02/2018 12:44
Buenos días a tod@s.

Me inscribo en este foro y abro este tema para consultar a algún experto jurídico acerca de la obligación de abonar la derrama de reparación del edificio por humedades en el siguiente caso:

- Existe demanda judicial a la promotora por defectos de construcción que causan dichas humedades.(Edificio nuevo)
- Existe informe de perito judicial reconociendo la culpa del promotor en los defectos constructivos que causan las humedades, las determina y las valora.
- En la demanda se llega a un mutuo acuerdo con la promotora para que abone a la comunidad el importe económico que ha determinado el perito judicial en su informe.
- La comunidad de vecinos tiene contratado un perito de parte, el cual, valora la reparación en un importe 3 veces mayor debido a que las causas que originan las humedades en el edificio, a su juicio son diferentes a la del peritaje judicial.
- En junta vecinal propongo a la comunidad cotejar con otro perito las posibles causas y su reparación dado que son diferentes a las del informe judicial y su coste es del orden de 3 veces mayor. La comunidad determina no buscar una segunda opinión, y por votación a la cual me opongo, decide afrontar las reparaciones que determina el perito contratado por la comunidad.

¿Es posible que me niegue a afrontar la derrama en este caso alegando que las obras necesarias para la rehabilitación de la vivienda no son acordes a las de un informe judicial y que la comunidad se ha negado a cotejar y buscar otras opiniones? Únicamente se hizo votación para decidir si se contrataba de nuevo al perito de la comunidad para la valoracion de los daños a reparar, la cual, yo no voté a favor sino que me abstuve alegando que no estoy en contra de que lo valore este perito sino que quiero la opinión técnica de otro perito más antes de ponerse a medir y valorar los daños. Tengo testigos de ello.

Muchas gracias, un saludo.
15/02/2018 15:56
Rubenp1978
El que usted no este de acuerdo con lo acordado en la junta, no le exime de abonar la derrama.
El unico camino que tiene es impugnar ese punto y que usted voto que no, dado que la comunidad voto y aprobo un acuerdo supongo que por mayoria
15/02/2018 16:25
Rubenp1978
Muchas gracias por la respuesta Amadeo.

A ese punto quiero llevar la discusión, al hecho de impugnar el punto justificando que las obras no son las necesarias. Mi argumento se basa en que existe un informe de un perito judicial, presentado al juez que llevó la demanda contra la promotora, en el que valora y describe las obras necesarias para la reparación de las humedades. Estas obras, tanto en descripcion como valoración son diferentes.

¿Existe posibilidad si impugno este punto en el que si me niego a pagar la derrama pueda ganar ante un juez?

Gracias.
15/02/2018 21:17
Rubenp1978
art.18.4 de la LPH
4. La impugnación de los acuerdos de la Junta no suspenderá su ejecución, salvo que el Juez así lo disponga, con carácter cautelar, a solicitud del demandante oída la comunidad de propietarios.
el acuerdo que se tomó es completamente legal, dado que fue aprobado en la junta.
su impugnación no tiene recorrido alguno,
si usted quiere impugnar hagaló, busque abogado y procurador, y habrá perdido dinero
la derrama la pagará si quiere o no, si hace esto último, la comunidad emprenderá proceso monitorio contra usted y pagará costas.
mi consejo olvidesé del tema, cuando un solo propietario está contra toda una comunidad, lo normal es que pierda a no ser que el tema a denunciar sea completamente claro e ilegal