El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Obligación paciente mutua

6 Comentarios
 
Obligación paciente mutua
perfil
31/03/2012 11:28
Buenos días.
Expongo el resumen de mi caso:

- Sufrí un accidente de tráfico "in itinere" hace 2 años.
- El médico de la mutua me dio un alta por curación totalmente falsa.
- Al año sed me diagnosticó una lesión de aquel accidnte que por culpa del tiempo es irreparable.
- Demandé al médico de la mutua por mala praxis.
- Me operaron, privado, pagado por mi en una clínica de Italia especializada en ese tipo de lesiones.
- Me volvieron a dar la baja por IT en la mutua, recaída.
- Yo sigo en tratamiento privado, en revisiones a Italia.

Mis dudas son:
La mutua me está acosando llamándome para ir a revisiones con sus médicos en hospitales privados de mi ciudad (cada mes me envían un burofax). Me envían también burofax para hacerme pruebas diagnósticas cuando esas mismas pruebas me las estoy haciendo privado, ellos tienen las fotocopias, pero dicen que es necesario tenerlas hehcas por su equipo. No me dan los partes de baja.

El problema es que me tienen que dar una incapacidad permanente parcial, y la mutua me está mareando y alargando el tiempo mientras a mi me acosan con llamadas, burofax etc..

¿Hasta qué punto estoy obligada a acudir a esas citas? Las consultas con los médicos de la mutua no son para tratamiento, como digo, mi evolución la sigue un médico ajeno a ellos. Voy a esas consultas de la mutua con los informes, les cuento la historia y a casa. ¿Qué finalidad tiene esto?
Mi abogado, les ha pedido explicaciones pero no obttenemos respuestas.
Me valoró un médico forense de mis lesiones y en su informe afirma que hubo mala práxis médica porque ni el diagnóstico ni el tratamiento que recibí en su día por la mutua no fue el corecto, entonces, me da la sensación que la mutua está "enfadada" y tendrán que cargar con las consecuencias; mientras llegue ese momento (el juicio es a mediados de Mayo) se dedican a hacerme ir de un sitio a otro, incluso a otras ciudades par que me valores sus médicos, minetras yo no me canso de decirles que por favor paren, que yo estoy siendo tratada de maravilla por un especialita especialísimo en mi lesión (En España, también privado acudí a varios médicos y no se veian capaces para intervenir, me recomendaron en el que estoy ahora).

Y cualquier aportación que me digais de este tema...pues bienvenida sea!!!!!

Millones de gracias.
Un abrazo
perfil
31/03/2012 20:43
Pues me temo que tienes que acudir a las citas de la mutua. Te quieren controlar porque, al fin y al cabo, son ellos los que te están pagando.
¿No te lo ha dicho tu abogado?
perfil
31/03/2012 23:57
Autor: marvic.
El problema es que me tienen que dar una incapacidad permanente parcial, y la mutua me está mareando y alargando el tiempo mientras a mi me acosan con llamadas, burofax etc..
------------------------------------------------------
¿está usted en tratamiento aún, y ya sabe incluso el grado de la incapacidad ""que le tienen que dar""?

perfil
01/04/2012 10:58
MOSCA COJONERA: Si, mi abogado me lo ha dicho, pero quiero tenerlo confirmado. ¿Hasta qué punto puede la mutua insistir en que vaya a citas médicas? como digo, en estas citas no se me ofrece tratamiento ni nada, es simplemente para contarle mi historia.
Yo tengo una teoría, el período de mi baja cumple los 18 meses en Septiembre, ¿pueden citarme y marearme hasta entonces? también pienso que quieren alargar y agotar el tiempo... .

GENERAL: Tengo que acudir a revisiones con el cirujano pero el tratamiento de rehabilitación lo hago en casa, ya no voy a clínica.
No, no se el grado de incapacidad exacto que me corresponde. En informes de la formes pone lo de incapacidad permanente parcial.

GRACIAS POR VUESTRAS RESPUESTAS y OPINIONES!!
Un abrazo
perfil
01/04/2012 11:13
Artículo 6. Requerimientos a los trabajadores para reconocimiento médico.

1. Las Entidades Gestoras de la Seguridad Social podrán disponer que los trabajadores que se encuentren en situación de incapacidad temporal sean reconocidos por los médicos adscritos a las mismas.

Igual facultad corresponderá a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, respecto a los trabajadores perceptores de la prestación económica, derivada de contingencias comunes, e incluidos en el ámbito de la colaboración de aquéllas.

2. Los reconocimientos a que se refiere el apartado anterior se llevarán a cabo respetando, en todo caso, el derecho a la intimidad y a la dignidad de los trabajadores, y garantizando la confidencialidad de las informaciones referidas a su estado sanitario, que gozarán de la protección prevista en los apartados 3 y 4 del artículo 3.

La negativa infundada a someterse a tales reconocimientos dará lugar a la expedición de la propuesta de alta medica.
Marvic, andaté con ojo con las mutuas, te pueden proponer un alta MEDICA.
perfil
22/02/2016 23:55
buenas noches ,mi caso es parecido ,solo que a mi me concedieron la incapacidad permanente total para la profesion habitual ,por enfermedad profesional ,me la concedieron en octubre de 2015 y la mutua no para de llamarme para que me someta a mas pruebas, a mi me
paga el inss ,aunque la mutua recurrio el cambio de contingencia de comun a profesional y la ha perdido ,me han dado la razon ,de que es urticaria de contacto por un producto que manipulaba en mi trabajo . mi pregunta ,estoy obligada a ir a las citas que me convoca la mutua?
perfil
Moralespi
marvic
26/09/2017 21:46
Hola mi situación es que desde mayo no me estan dando rehabilitación me consedieron una incapacidad permanente total el 28 de agosto y la mutua me a comentado que en enero voy a empezar otra vez la rehabilitación. Después de 1 año de rehabilitación sin resultado mi pregunta es me puedo negar

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral