El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Obligaciones con los hijos de mi pareja

8 Comentarios
 
Obligaciones con los hijos de mi pareja
perfil
04/03/2009 14:01
Buenas tardes. Actualmente vivo con mi pareja y no estamos ni casados ni somos pareja de hecho. Ella tiene dos hijas (de 16 y 14 años) y yo ninguno. Ahora estamos esperando un bebé para finales de mayo o primeros de junio.

El caso es que nos estamos planteando declararnos oficialmente pareja de hecho o incluso casarnos para que nuestro bebé esté totalmente protegido y no tenga problemas ni a corto ni a largo plazo, pero lo que yo no quiero es tener obligaciones sobre sus hijas por casarme o hacerme pareja de hecho, o incluso que ellas se puedan beneficiar de algunas cosas (por ejemplo, patrimonio) en perjuicio de la hija que espero.

Por favor, ¿podría asesorarme alguién sobre qué es lo que más nos conviene?, considerando que el primer beneficiado siempre debe ser mi futura hija y que si en el futuro las cosas fueran mal, no quiero tener ningún tipo de responsabilidad sobre las hijas de mi pareja.

Muchas gracias por adelantado
perfil
04/03/2009 14:05
Sobre las hijas de su pareja Vd. no tiene ninguna responsabilidad, además, pueden casarse y hacer capitulaciones matrimoniales separando los bienes y manifestando en ellas cómo va a regirse su sociedad desde fecha de matrimonio.
Cosa distinta es la herencia, pues tendrán derecho en principio todos los hijos a partes iguales si así lo decide en testamento o a falta del mismo, o en la parte que decida en testamento.
El problema que se plantea es si compran bienes juntos y fallece su esposo, ya que habrá que liquidar la parte que a éste le corresponda y siendo vivienda, pueden iniciar los otros a falta de acuerdo un contencioso en un futuro.
Debe consultar un abogado.
Un saludo.
perfil
04/03/2009 18:24
Discrepo Nuria M.G., de momento por el hecho de casarse debe contribuir al sostenimiento del nuevo núcleo familiar, que incluye a las menores hijas de su pareja, eso sí en caso de divorcio no le contabilizaran como hijas. El reparto de una hipotetica herencia dependerá como bien has dicho del regimen del matrimonio y las compras que se hagan, en la proporción que le correspondan.
perfil
04/03/2009 18:49
En mi humilde opinión no tiene nada que ver que se casen o no. El problema empieza cuando hay hijos de por medio y progenitores que los utilizan como si de títeres se trataran.
Habría que saber si las menores tienen un padre que cumple con sus obligaciones como tal.
A partir del nacimiento del bebe pasareis a ser familia numerosa y ello conlleva, no muchas, pero sí algunas ventajas. El hecho de estar casados podría significar una estabilidad para tu mujer en el caso de que te pasara a tí algo, Dios no lo quiera, pero quedaría mejor amparada en a lo que se refiere a pensión de viudedad y demás.
A la hora de solicitar ayudas, subsidio y demás se cuentan los ingresos de los dos como ingresos de la unidad familiar, pero da igual que estéis casados o no, porque de lo contrario tendriais que ir con chanchullos como padrones diferentes y demás, y realmente eso no vale la pena.
Lo que ha dicho Nuria es lo más sensato, lo del testamento y demás.
Enhorabuena por el embarazo y suerte.
perfil
04/03/2009 19:16
Muchas gracias por vuestras respuestas.

Entiendo que lo mejor que puedo hacer, independientemente de que me case, me haga pareja de hecho o no haga nada, es un documento en el que claramente se indique que hay separación de bienes y tener perfectamente acreditado quién paga el qué en caso de compras de bienes comunes con valor significativo.

¿algún consejo más?

De nuevo muchas gracias por todo.
perfil
04/03/2009 19:17
Muchas gracias por vuestras respuestas.

Entiendo que lo mejor que puedo hacer, independientemente de que me case, me haga pareja de hecho o no haga nada, es un documento en el que claramente se indique que hay separación de bienes y tener perfectamente acreditado quién paga el qué en caso de compras de bienes comunes con valor significativo.

¿algún consejo más?

De nuevo muchas gracias por todo.
perfil
04/03/2009 19:49
No, phoenix, no existe obligacion legal alguna de prestar alimentos a los hijos de tu pareja que convivan contigo, estes o no casado, eso es obligacion de sus progenitores. Es mas, conozco parejas en las que las cargas estan divididas en ese sentido. Cosa distinta es que en la practica, se compartan los medios con los hijos de la pareja. Yo por supuesto, hablo de obligacion legal y ratifico lo ya dicho al respecto.
Un saludo.
perfil
05/03/2009 08:35
Artículo 68
Los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. Deberán, además, compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado y atención de ascendientes y descendientes y otras personas dependientes a su cargo.

[Este artículo ha sido redactado conforme a la Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifican el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio

Mi comentario iba por esto, pero ignoro su interpretación
perfil
12/03/2009 00:57
Hola, he leído que no existe obligación legal de prestar alimentos a los hijos de la pareja y que hay parejas en las que "las cargas están divididas en ese sentido", pero también sé de esa sentencia en que se obligó a pagar la manutención a la pareja del progenitor no custodio. Con lo cual a mí también me asaltan las dudas a este respecto. Yo también vivo en pareja y él tiene un hijo al que pasa su manutención, en principio no hay ningún problema, pero ahora nos casamos, y no sé por qué régimen matrimonial deberíamos optar, como va eso de las capitulaciones, ya que yo no quiero nada que no sea mío, pero del mismo modo lo mío quiero que sea para mis futuros e hipotéticos hijos, tampoco quisiera que en el caso de que mi pareja no pudiese pasar la manutención con sus propios ingresos, ésta tuviera que salir de los míos, ya que eso repercutiría en nuestro bienestar y el de la familia que ahora formemos, a mi entender es obligación de ambos progenitores, pero como no sería el primer caso, quiero evitar la posibilidad de que me obligase a mi la ley, ya que yo estaría dispuesta a acogerlo en mi casa y darle todo lo necesario, pero no a pasar parte de mi sueldo a la madre de el niño para que ella lo administre a su antojo y criterio.
Gracias por adelantado y espero no levantar crispaciones que l@s hay muy sensibles.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General