Llevo diez años casado. Nuestra convivencia siempre ha sido más bien distante y cada vez más independiente aunque compartimos casa y apariencias. Hace más de dos años que mi mujer se niega a tener relaciones sexuales conmigo. ¿Esto puede ser causa legal de divorcio o separación? Ella elude el tema siempre, y me dice que siempre estoy pensando en lo mismo. Pero mi amor hacia ella ha desaparecido y sólo le tengo afecto. ¿Puedo alegar que no cumple con una de las obligaciones del matrimonio?
En realidad no necesita alegar nada para divorciarse, con la legislación vigente, después de 3 meses de celebrarse el matrimonio, si uno de las cónyuges decide separarse, el otro no puede oponerse.
Si es posible, es aconsejable hacerlo de mutuo acuerdo, aunque le recomiendo que lleve su propio abogado.
Gremaros, si el amor no existe y su matrimonio es de apariencia, y suponiendo que su mujer piense y sienta lo mismo que Vd. ¿no le parece excesivo intentar que cumpla sexualmente como se hacía hace 50 años? Ella no tiene obligación de satisfacer sus apetencias si no quiere, igual que tampoco las tiene Vd. a la inversa.
Quizás lo que deban plantearse es sentarse a hablar tranquilamente sobre su situación e intentar buscar una solución al problema, bien reflotando si es posible la relación o bien tomando otro tipo de decisiones.
Como le indican, con la reforma operada recientemente, ya no es necesario alegar causa de divorcio.
Un saludo.