El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

obligaciones del trabajador.

1 Comentarios
 
Obligaciones del trabajador.
perfil
16/11/2006 19:45
Hola, mi pregunta es la siguiente: Si puede el empresario introducir en su contrato de trabajo obligaciones adicionales a las que tiene el trabajador o bien concretarlas. Por ejemplo, si la empresa es de reparación de maquinaria, el trabajador se compromete a recoger todos los días la herramienta y ordenarla, o si la empresa es de comestibles, el trabajador se compromete a cerrar todos los días la puerta a las 2:00 Horas.
¿Que os parece? Gracias.
perfil
19/11/2006 22:24
La Ley Madre o Suprema es el Estatuto. Los Convenios o en su dfecto los contratos a título personal o a nivel de la propia empresa no pueden ni reducir los derechos ni añadir obligaciones no contempladas en el Estatuto. Un Convenio o Contrato debe servir para establecer la jornada laboral, las funciones del trabajador según la categoría asignada, pero siempre igualando o mejorando el Estatuto.

Tu mensaje o pregunta no queda del todo clara. Hay funciones que son inherentes al propio empleo. No se trata del compromiso sino de la obligación de un administrativo de hacer su trabajajo y ordenar sus propios papeles o de alguien que trabaja con herramientas colocarlas en su sitio cuando termina su jornada o de cerrar la tienda a las 2 o a las 3. Se supone que la hora de cierre de un comercio u ordenar los utensilios de trabajo no son obligaciones adicionales sino, todo lo contrario, son funciones inherentes a tu propio trabajo siempre que ordenar los papeles, las herramientas, los comestibles o la ropa se contabilicen como horas de trabajo.

Otra cosa, muy diferente, es hacer funciones que no te corresponden ya sea porque quedan por encima de tu categoría o por debajo. Ni yo estaría dispuesto a limpiar los aseo ni tampoco, aunque fuese un gesto de confianza, a ir a un banco para ingresar o sacar ni un solo euro en metálico. Para esos menesteres ya están las compañías de limpieza o los apoderados de la empresa.

Repito que tu pregunta es algo ambigua. Si concretas sobre un caso particular, todo será más fácil.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral