Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Obligaciones legales de los hijos con sus padres

3 Comentarios
 
Obligaciones legales de los hijos con sus padres
13/11/2019 17:59
Hola,
Quería exponer mi caso por si alguien puede asesorarme respecto a lo siguiente:
Mis padres son pensionistas los dos. Mi madre es bipolar y debido a la medicación está bastante ida de la cabeza, además de sufrir dolor crónico por artrosis de columna, sólo camina con andador. Estamos a la espera de recibir notificación del grado de dependencia, pero necesita ayuda para tareas básicas. Por otro lado mi padre está muy delicado del corazón, tiene insuficiencia cardíaca severa, y pasa mucho tiempo ingresado en el hospital, aunque mentalmente está perfecto.
No tienen bienes, de hecho están viviendo en un piso de mi propiedad, pagando ellos la hipoteca mensual (150€/mes), tampoco tienen ningún dinero ahorrado (por temas de ex-alcoholismo de mi padre, y la bipolaridad de mi madre). Entre los dos cobran unos 1600€ en pensiones, con esto sería imposible pagar una residencia para los dos, ni para uno siquiera. Les atendemos entre mi hermana y yo, además de una persona que pagamos unas horas a la semana, pero no podemos poner a alguien que les cuide las 24h, y nosotras trabajamos. Estamos ya en una situación delicada para todos.
Qué posibilidades habría de que los acepten en una residencia pública/subvencionada?
Hay algo que pudiésemos hacer para acelerar este tema? Me refiero a decir que ya no les puedo "prestar la vivienda" o que económicamente no son autosuficientes.
Nos pueden reclamar a las hijas pago por manutención en una residencia?.
Muchas gracias y saludos.
13/11/2019 23:41
lusita1
La obligacion de alimentos es tanto de hijos a padres como de padres a hijos y es para siempre y en casos de necesidad. Alimentos incluye alojamiento y lo necesario para vivir. Lo que no se yo es si una residencia se va a meter a denunciaros, simplemente no les aceptarán si no pueden pagarla. Imagino que habrá ayudas para estos casos, tendriais que mirar en asuntos sociales. Mucha suerte!
14/11/2019 09:43
lusita1
Las posibilidades de que los acepten en residencia subvencionada y cuánto puedan subvencionar es cosa de cada autonomía, incluso dentro de ella puede cambiar según lugar de residencia, id a hablar con asuntos sociales para que os asesoren y eventualmente solicitarla.
Los hijos tienen obligación de alimentos con los padres, aunque la decisión de meterlos en una residencia o no es enteramente vuestra, no te pueden obligar a meterlos en una y pagarla si te ofreces a cuidarlos tú. Pero si no los cuidaras y los metieran en una desde asuntos sociales sí te podrían exigir la parte que no pudieran cubrir ellos, sin embargo.
14/11/2019 13:44
lusita1
Buenos días,

reitero lo que ha dicho paquito xocolatero. Generalmente las residencias públicas dependen de la comunidad autónoma, por lo que lo más sencillo es que acudas a servicios sociales para que informen sobre dónde solicitarlas y qué documentación te van a pedir o qué requisitos tienen que reunir.

Los alimentos para los padres son obligatorios, siempre que ellos lo necesiten, y que lo pidan judicialmente. Pero en este caso el que esté obligado a presta alimentos (los hijos, es decir, vosotras) podréis elegir si pagáis los alimentos en dinero por la cantidad que se estime por el juez suficiente para cubrir las necesidades, o bien, los cuidais por vosotras mismas.

Por otro lado, no estáis contando con algo que es lo primordial, y sin lo que lo demás está demás, y me refiero al CONSENTIMIENTO de tus padres para ingresar en una residencia. De momento, y por lo que cuentas, tanto tu madre como tu padre están en perfectas condiciones mentales (salvo la enfermedad mental de tu madre que, no obstante, parece que no la incapacita para tomar decisiones propias). Así las cosas, para que tus padres ingresen en la residencia, primero es necesario que ellos lo quieran y así lo consientan, si no, no los ingresan en ningún sitio. Si tus padres estuvieran incapacitados judicialmente, entonces vosotras (más bien, su tutora) podría decidir su ingreso. Solo en caso de urgencia y por necesidad para salvaguardar la integridad física de ellos o de terceros, cabría un ingreso sin consentimiento, pero sería necesario la autorización judicial posterior.

Espero haberte aclarado algo, un saludo.