Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

obligar al otro a vender.

1 Comentarios
 
Obligar al otro a vender.
27/03/2009 15:31
una amiga vivia en pareja hasta hace poco y escrituraron la casa a nombre de los dos (ni casados ni de hecho ni nada) pero la casa realmente la está pagando el que fue su novio y está al dia en todo lo que a la hipoteca se refiere, aunque escritura de casa y de hipoteca aparecen los dos a medias.
han roto y ella no quiere nada, pero él dice que ahora no puede hacerse cargo de los gastos para ponerlo todo a su nombre y claro, ella no puede pedir una hipoteca para comprarse su propia casa.
si ellos no están casados...como puede hacerse este traspaso sin que le cueste mucho dinero? qué se podria hacer? en el caso que él no moviese nada y dado que aparecen ambos como titulares de todo.. podria ella obligarle a vender a un tercero? como? qué tramites tendria que seguir?
gracias.
29/03/2009 13:49
Pues lo que planteas, es uno de los principales problemas de muchas parejas, hoy dia.
El problema para quedarse uno con la casa, no es una cuestión de gastos, sino.. del Banco.
¿Que porqué del Banco?, pues el tema está en el concepto de "hipoteca". Todos pensamos que es un prestamo para comprar una vivienda, y que si no se paga, el Banco se queda con dicha vivienda.
Pues resulta, que no es eso. Es un prestamo del cual responden los firmantes (los dos en este caso) con TODOS sus bienes presentes y futuros, y como primer bien a responder está la vivienda que consta como garantia, es decir la "vivienda hipotecada" pero que si no alcanza con el valor que resulte de la misma, en publica subasta, los firmantes (los dos) responderan con el resto de los bienes que tengan actualmente (entre ellos su nómina) ó los que tengan en el futuro.
Puesto que las cosas son así, si tu amiga decide vender ó donar la vivienda a su ex, no se podrá desligar de la hipoteca, a menos de que el Banco lo autorice. Es decir, si no consigue esa autorización, se puede ver sin vivienda y sin embargo seguir con la hipoteca.
Tu amiga, por supuesto, puede pedir judicialmente la división de la cosa en común, con lo cual saldría la vivienda en pública subasta, y tal y como está "el patio" muy probablemente sacarían mucho menos del importe de la hipoteca. El resultado sería que, además de quedarse sin vivienda, deberían liquidar al Banco el resto de la deuda no cubierta con el resultado de la subasta.

Un saludo.