El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Obligar legalmente al padre

9 Comentarios
 
Obligar legalmente al padre
perfil
03/11/2006 11:09
Hola, tengo una hija a mi custodia de 15 años que adora a su padre, desde hace seis estamos divorciados y hasta hace un par de años todo se desarrollaba con la normalidad de visitas que en estos casos existe. El padre se caso hace un par de años y tiene un hijo de este matrimonio, desde entonces las relaciones con su hija han ido de mal en peor (por lo que me cuenta mi hija debido a la actitud de la mujer de su padre), hasta el punto que el padre se ha desentendido de todo lo referente a su hija. Mi pregunta es si legalmente puedo hacer que el padre asuma sus obligaciones y se responsabilize . Gracias
perfil
03/11/2006 11:50
siento ser duro...eso lo primero.
pero si las leyes de este pais retrogrado..contemplaran la custodia compartida de facto (salvo excepciones gravosas)..esto que te pasa..y no lo dudo...no hubiera pasado.
tu ex..ve a su otro hijo..todos los dias..a su hija..no. y el roce hace el cariño..etc.etc..y por eso muchos padres piensan que con pasar la pension mes a mes...es bastante...y no, los hijos necesitan cariño/comprension/regañinas/etc.etc.. de sus dos progenitores ...y creo..que eso tarde o temprano lo sabemos todos..unos por activa y otros por pasiva, yo cada dia soy mas radical...antes pensaba que una custodia unica de mutuo acuerdo ..podia ser positiva...pero ahora pienso que no, que deben de ser siempre compartida, a no ser que uno demuestre fehacientemente que no es apto para cuidar de su hijo..
es mi sincera opinion..entiendo que dura..pero mi opinion.
siempre he dicho....que pidas una modificacion de medidas, para optar a una custodia compartida contenciosa, creo que todos saldriais ganando...y serias la primera en hacerlo (creo yo)..y seria un precedente para miles de padres (padres y madres) a los que nos privan de nuestros hijos, con la razon del bien supremo del menor ¿?
perfil
nes
03/11/2006 11:59
Si a lo que te refieres es a que el padre no cumple con el régimen de visitas, puedes instar su cumplimiento judicialmente, bien ejecutando la sentencia o denunciando. También puedes optar por una modificación del regimen de visitas, e incluso intentar quitarle la patria potestad (que al parecer es lo que está haciendo al desentenderse de su hija). Los hijos tienen el derecho (y la obligación) de estar con sus progenitores. De cualquier forma, creo que deberias hablar con tu hija. Con 15 años está en una edad dificil, todo puede parecerle mal y desvirtuar la realidad (a lo mejor por celos?), e intentar que si realmente todo se debe a las malas relaciones con la pareja de su padre, ella ponga algo de su parte para que su padre también la atienda a ella. Quizá si hablara ella con su padre.... Suerte
perfil
alt
03/11/2006 12:07
Con 15 años es un problema exclusivo de padre e hija. En los tribunales no van a encontrar la solución.
perfil
03/11/2006 12:13
nes...
un requerimiento judicial , para que se cumpla el regimen de visitas, creo yo que solo entorpeceria todo..coincido que la adolescencia es una edad conflictiva..y el dialogo podria ser una solucion.

alt

de acuerdo contigo
perfil
03/11/2006 12:59
El problema es que mi hija adora a su padre, le quiere con locura. Ella me dice que ya sabe como es pero le perdona todo porque le quiere mucho. Yo solo quiero ver a mi hija como antes, feliz. Por supuesto he hablado con el padre, me dice que se porta horrible cuando esta en su casa y que no quiere que vuelva de momento, aunque si quedar a comer con ella fuera o dar un paseo. Es absurdo, lo se, pero es lo que hay. ¿Creeis que una custodia compartida arreglaria algo? yo sinceramente pienso que no. Estoy desesperada.
perfil
nes
03/11/2006 14:37
Aprovecha el buen sentido común que tiene tu hija al adorar a su padre pese a que esteis divorciados,(son pocos los casos en que ante los hijos uno de los progenitores sale malparado) y felicitate por haberle inculcado el respeto y el reconocimieto hacia su padre. Insisto: dialoga con tu hija, y también con su padre. A lo mejor el no se da cuenta del daño que le hace al no querer que ella se quede en su casa, y si se lo haces ver, a lo mejor recapacita.
tienes razon Raul37, en que acudir a la via judicial puede entorpecer más las cosas. Pero el padre tambien está entorpeciendo la madurez de su hija, que creo debe sentirse rechazada, y el derecho que tiene ella a estar con él, a quién además adora.
Si el dialogo no funciona, todo lo que sea en interés del menor vale: incluida la via judicial. Posiblemente lo que el Juez dictamine no cambie los sentimientos del padre hacia ella, pero al menos sentirá la obligación moral de recibirla en su hogar como lo que es: su hija. Que lo haga o no dependerá de su conciencia.
De todas formas, angustiada, primero el diálogo con ambos, para esclarecer ante todo la situación, y después buscar solución. saludos
perfil
nes
03/11/2006 15:37
Cometí un error: donde dije "son pocos los casos en que ante los hijos uno de los progenitores sale mal parado", quise decir "no sale mal parado". Mis disculpas.
perfil
03/11/2006 21:28
Nes:
Yo creo que el problema pasa por hacer entender a todos lo siguiente, a tu hija que aparte de padre, tiene edad suficiente para asumir sobre todo pasados los años, asuma que su padre tiene otra familia apare de ella, un medio hermano y su padre una nueva mujer, y su padre que aparte de una nueva familia todavia tiene una hija, y a la mujer de el, que su marido aparte de ella y un hijo de ambos el, tiene otra hija anterior.
Lo mismo que decirte, que si tu rehaces tu vida, tu tienes marido y pareja, y tu hija que tiene que convivir con tu pareja, hay que enseñarles a asumir y compartir, haciendoles entender que el dia de mañana por la misma razon tu tendras que asumir su vida privada y estimar a la persona que elija para pasar su vida, es exactamente lo mismo.
perfil
04/11/2006 02:41
angustiada 15 años es una edad dificil en la que quieren ser mayores pero al mismo tiempo ser contemplados como niños, tal y como dice nefernefari tendrias que hablar con todos, con el padre para recordarle que aun sigue siendo el padre de tu hija y que por tanto tiene deberes y responsabilidades con ella, con tu hija para hacerle ver que su padre ademas de tenerla a ella como hija ahora tiene otro hijo con su actual pareja pero que no por ello la quiere menos si no que ahora necesita su ayuda para cuidar de su hermano y que tiene responsabilidades y deberes como hermana mayor, y con la actual pareja de tu exmarido para que entienda que no por tener ahora otro hijo el debe olvidarse de su hija recuerdale que padre se es para toda la vida no hasta que el padre tiene otro hijo. Por lo que dices que el padre si quiere ver a su hija pero fuera de casa y a solas los dos intuyo que el problema esta entre la actual pareja del padre y vuestra hija y tu exmarido esta enmedio y como suele decirse vulgarmente: tiran mas dos tetas que dos carretas. Espero que puedas hacer que entre los tres se entiendan y puedan tener una convivencia pero desde luego no veo que puedan solucionarte el problema en el juzgado; empieza por preguntarle al padre el porque ese cambio repentino de querer ver a la niña a solas y fuera de su casa. Un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General