El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Obligatoriedad de llevar uniforme incómodo que produce molestias

1 Comentarios
 
Obligatoriedad de llevar uniforme incómodo que produce molestias
10/09/2017 21:32
Hola, expongo la problemática que se está dando en mi centro a ver si alguien puede asesorarme. Estamos trabajando de teleoperadores en el servicio 061, que es un servicio que cada cierto tiempo sale a concurso, en el pliego de condiciones viene estipulado que tenemos que llevar uniforme.
El caso es que al 90 por ciento de la plantilla este uniforme le crea molestias, los polos pican, huelen mal incluso cuando están recién lavados, los pantalones pican y dan mucho calor especialmente en verano, y los zapatos son insoportables y ocasionan llagas.
En su momento y con la anterior empresa, se interpuso inspección de trabajo y la inspectora fue rotunda indicando que la empresa tenía que escuchar y poner solución a cualquier molestia que los trabajadores tuvieran. El caso es que desde que salió esta resolución han pasado ya unos meses, y ahora la empresa entrante entendemos que al haber sido una subrogación por el artículo 44 del Estatuto, tienen que acatar dicha resolución. La empresa nueva nos ha entregado unos uniformes que causan molestias, puesto que han comprado los nuevos exactamente iguales a los anteriores (aun habiéndoles indicado que los uniformes anteriores molestaban). Se ha entregado un escrito a la empresa desde el comite de empresa añadiendo los nombres de todos los trabajadores y las molestias que les ocasiona. La empresa ya ha avisado que a partir del mes que viene, trabajador que no lleve uniforme será sancionado y dicen que solo atenderán aquellas molestias que fueran reconocidas por un médico, pero claro, los trabajadores no van a ir al médico porque un uniforme les da calor excesivo y les provoca sudores.
Mi pregunta es la siguiente. A pesar de tener claro que, en el mundo legal, siempre hay que obedecer y luego denunciar, en este caso se trasladaría a, primero lleva uniforme durante unos meses, y desde que denuncias hasta que sale juicio y demás, los trabajadores ya están trabajando incomodos y con molestias.
También he leído en la LPR que un trabajador podrá desobedecer una orden empresarial siempre que su integridad física se vea afectada, pero no sé hasta que punto.
¿Que hacer en este caso? ¿no llevar el uniforme y arriesgarnos a sanción o llevarlo y trabajar incómodo y con molestias constantes a pesar de que la inspectora ya dijo en su momento que el trabajador ha de trabajar cómodo y es labor de la empresa de que así sea?. Muchas gracias.
jamgpreve
carlos25barcelona
11/09/2017 03:44
Pues con arreglo a la LPRL deben pedir una evaluación de riesgos y no estaría de más acudir al medico para que realice un informe sobre las reacciones por llevar ese uniforme, no entiendo a las empresas, no están cara el publico que necesidad tienen de llevar uniforme?

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo