Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Obra mal efectuada

4 Comentarios
 
21/12/2022 11:02
La obra está garantizada incluso aunque en el contrato no se refleje el plazo de garantía, ya que la garantía nace por disposición legal no por pacto: ley general de consumidores y usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre; los plazos se ampliaron el 1-1-22 pero a usted esa reforma no le afecta).

Véase Artículo 10. Irrenunciabilidad de los derechos reconocidos al consumidor y usuario.
"La renuncia previa a los derechos que esta norma reconoce a los consumidores y
usuarios es nula, siendo, asimismo, nulos los actos realizados en fraude de ley de
conformidad con lo previsto en el artículo 6 del Código Civil."

Los plazos: para mi opinión, en terminaciones y acabados son de un año, pero si ha mandado usted correos antes de un año desde la entrega de la obra ha interrumpido usted la prescripción.

Denuncie primero en consumo, que es gratis, y luego si no resulta en el Juzgado. Puede optar por la ley de consumo o por las disposiciones generales de cumplimiento de contratos del Código Civil.

Denuncie ante la Policía o la Guardia Civil que un extraño retiene una llave de su hogar. SI la llave es copiable, cambie el bombillo directamente y junto con la denuncia reclame el importe -factura- del cerrajero (mire a ver si se lo cubre el seguro multirriesgo de hogar).
21/12/2022 02:13
Mira haber en el contrato si pone plazo de garantia.
20/12/2022 20:40
Pepelu90
De acuerdo me informaré sobre denunciar en consumo a ver qué se puede hacer porque no hay derecho a que una empresa haga mal su trabajo y no quieran responsabilidades. Muchas gracias y un saludo.
20/12/2022 19:01
Pitisam
Lo primero es guardar con todo esmero el correo electrónico que le mandaste.
Y lo segundo, consultar si estás en plazo y puedes poner una reclamación en consumo.
Obra mal efectuada
20/12/2022 15:39
Buenas tardes a todos, quisiera exponer mi caso para saber vuestras opiniones al respecto.

Hice una obra en la que ahora es mi casa en 2021 y el albañil me iba cobrando por meses y le iba pagando gustosamente. Como de albañilería no entiendo nada pues los fallos los veo cuando está terminada. El caso es que tuve ya varios problemas con ellos y en un par de ocasiones les dije que se fuesen de mi casa, pero siempre pedían disculpas y que se solucionaría todo. Cuando nos comunicaron que la obra estaba terminada fuimos a verla y empezamos a anotar todos los fallos que había, os pongo un par de ejemplos para que os hagáis una idea de a lo que me refiero:
- en el presupuesto se firmó una serie de nuevos tabiques y paredes “totalmente amaestradas y aplomadas”, la realidad es que no hay una pared derecha y es más, instale una puerta corredera que al abrirse roza con él rodapiés porque la pared hace curva.
- El suelo es porcelana o pero no es rectificado, y la bañera tiene el mismo suelo pero antideslizante. En la bañera hay un azulejo que no es antideslizante y en la pared(que tiene el mismo patrón) sí hay un azulejo antideslizante cuando no corresponde ahí.

El caso es que tuve un intercambio de correos con el albañil y en el último le expuse con fotografías muchos de los fallos que veía y que por supuesto no iba a pagar al completo puesto que no es eso lo que tenia contratado.
De ese correo hace más de un año y medio y no he recibido ni respuesta ni una llamada de este señor, he de decir que desde entonces este hombre tiene una copia de la llave de mi casa y se niega a devolverla hasta que no se le pague.

Ahora he recibido una llamada de su secretaria preguntando por la factura que queda pendiente y le dije lo del correo, y dicen que me niego a pagar y que tomarán medidas.

¿Qué opináis al respecto? ¿Qué es lo mejor que debería hacer para resolver el problema?

Muchas gracias a todos.
Obra mal efectuada | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Obra mal efectuada

4 Comentarios
 
21/12/2022 11:02
La obra está garantizada incluso aunque en el contrato no se refleje el plazo de garantía, ya que la garantía nace por disposición legal no por pacto: ley general de consumidores y usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre; los plazos se ampliaron el 1-1-22 pero a usted esa reforma no le afecta).

Véase Artículo 10. Irrenunciabilidad de los derechos reconocidos al consumidor y usuario.
"La renuncia previa a los derechos que esta norma reconoce a los consumidores y
usuarios es nula, siendo, asimismo, nulos los actos realizados en fraude de ley de
conformidad con lo previsto en el artículo 6 del Código Civil."

Los plazos: para mi opinión, en terminaciones y acabados son de un año, pero si ha mandado usted correos antes de un año desde la entrega de la obra ha interrumpido usted la prescripción.

Denuncie primero en consumo, que es gratis, y luego si no resulta en el Juzgado. Puede optar por la ley de consumo o por las disposiciones generales de cumplimiento de contratos del Código Civil.

Denuncie ante la Policía o la Guardia Civil que un extraño retiene una llave de su hogar. SI la llave es copiable, cambie el bombillo directamente y junto con la denuncia reclame el importe -factura- del cerrajero (mire a ver si se lo cubre el seguro multirriesgo de hogar).
21/12/2022 02:13
Mira haber en el contrato si pone plazo de garantia.
20/12/2022 20:40
Pepelu90
De acuerdo me informaré sobre denunciar en consumo a ver qué se puede hacer porque no hay derecho a que una empresa haga mal su trabajo y no quieran responsabilidades. Muchas gracias y un saludo.
20/12/2022 19:01
Pitisam
Lo primero es guardar con todo esmero el correo electrónico que le mandaste.
Y lo segundo, consultar si estás en plazo y puedes poner una reclamación en consumo.
Obra mal efectuada
20/12/2022 15:39
Buenas tardes a todos, quisiera exponer mi caso para saber vuestras opiniones al respecto.

Hice una obra en la que ahora es mi casa en 2021 y el albañil me iba cobrando por meses y le iba pagando gustosamente. Como de albañilería no entiendo nada pues los fallos los veo cuando está terminada. El caso es que tuve ya varios problemas con ellos y en un par de ocasiones les dije que se fuesen de mi casa, pero siempre pedían disculpas y que se solucionaría todo. Cuando nos comunicaron que la obra estaba terminada fuimos a verla y empezamos a anotar todos los fallos que había, os pongo un par de ejemplos para que os hagáis una idea de a lo que me refiero:
- en el presupuesto se firmó una serie de nuevos tabiques y paredes “totalmente amaestradas y aplomadas”, la realidad es que no hay una pared derecha y es más, instale una puerta corredera que al abrirse roza con él rodapiés porque la pared hace curva.
- El suelo es porcelana o pero no es rectificado, y la bañera tiene el mismo suelo pero antideslizante. En la bañera hay un azulejo que no es antideslizante y en la pared(que tiene el mismo patrón) sí hay un azulejo antideslizante cuando no corresponde ahí.

El caso es que tuve un intercambio de correos con el albañil y en el último le expuse con fotografías muchos de los fallos que veía y que por supuesto no iba a pagar al completo puesto que no es eso lo que tenia contratado.
De ese correo hace más de un año y medio y no he recibido ni respuesta ni una llamada de este señor, he de decir que desde entonces este hombre tiene una copia de la llave de mi casa y se niega a devolverla hasta que no se le pague.

Ahora he recibido una llamada de su secretaria preguntando por la factura que queda pendiente y le dije lo del correo, y dicen que me niego a pagar y que tomarán medidas.

¿Qué opináis al respecto? ¿Qué es lo mejor que debería hacer para resolver el problema?

Muchas gracias a todos.