Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Obras con copropietarios

6 Comentarios
 
Obras con copropietarios
25/06/2022 13:41
Hola! mis hermanos y yo, tenemos el 20% de un edificio que está declarado en ruina. El Ayuntamiento nos da la opción de demolerlo porque no está protegido y cree que es la mejor opción.
Mis primos que representan el 80% (60% propiedad y 20% de una tía) quieren rehabilitarla que es mucho más caro y nosotros demolerla ¿nos pueden obligar?
Por otra parte, tienen un poder antiguo de una tía que ahora tiene un tumor cerebral y muchas veces se le va la cabeza ¿es válida esa representación? o se podría cuestionar por ello aunque no tiene la capacidad modificada.
Sé que esa tía no quiere rehabilitarla porque se endeudaría más.
Gracias.
25/06/2022 18:52
Si la parte mayoritaria está interesada en rehabilitar, por qué no compran vuestro 20% o lo ponéis a la venta al mejor postor?
Lo otro es un lío que si termina en el juzgado el edificio se cae solo.
Empezando por la señora, qué tipo de poder notarial tienen, está inhabilitada?
perfil Int
25/06/2022 21:42
No se puede obligar ni a unos ni a otros, si no os ponéis de acuerdo lo vendéis y cada uno por su lado.
27/06/2022 11:28
AlbertoRuiloba
Hola! Hemos intentado vender nuestra parte a terceros pero siempre se echan para atrás en la venta por culpa de nuestros primos y uno de ellos quiere comprar pero por muy poco dinero.
Mi tía no está incapacitada. Sé que le dio un poder hace tiempo para otro asunto pero desconozco el tipo de poder que tiene pero mi tía no quiere endeudarse tanto porque no tiene dinero para la rehabilitación. Creo que es una estrategia de uno de mis primos para quedarse con su parte.
Yo como no se han portado bien con nosotros no quiero venderles y más por poco dinero.
27/06/2022 18:23
rociogaz
Buenas tardes:

Por los datos aportados deben tener ya en su poder la declaración de estado ruinoso del edificio por parte del ayuntamiento. En dicha declaración debe constar las actuaciones necesarias para llevarlas a cabo y un plazo concreto.

También existen ayudas autonómicas y municipales para rehabilitaciones de edificios declarados en ruinas.

El hecho es que si no optan por la rehabilitación o la demolición, el paso del tiempo sin ejecutar ninguna obra conllevará que posteriormente pueda ser declarado como ruina ordinario y se deberá proceder a su demolición.

Un saludo.
agf abogados y consultores.
http://www.agfabogadosyconsultores.es
Blog: https://dinmobiliario-es.webnode.es
27/06/2022 20:21
Buenas tardes:
Hay una declaración de ruina como tal por parte del Ayuntamiento quien plantea la demolición y nos indica las obras a realizar hasta el deber legal de conservación.
Mis hermanos y yo que tenemos un 20% estamos de acuerdo con ello, y creemos que es lo mejor.
El problema es que mis primos quieren arreglarla y tienen con le poder de mi tía, un 80%. Por eso pregunto, si nos pueden obligar a rehabilitar ellos o el Ayuntamiento ya que han presentado un escrito diciendo que quieren arreglarlo y nosotros demolerlo. Gracias.
27/06/2022 20:50
Si la señora está para discernir pues manifiesta que no quiere, puede hacer un nuevo poder notarial para este tema únicamente o más amplio hacia ti, el anterior que igual ya ni vale quedaría anulado en cualquier caso.
Hace tres o cuatro años nos costó hacer uno menos de 100€. Os merece la pena.