El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

obras de comunidad

4 Comentarios
 
Obras de comunidad
06/11/2006 00:07
Tengo una duda y quisiera si alguien puede orientarme,
Para situarnos es una comunidad de 4 viviendas, tres de un mismo propietario y la mia.
El caso es que hizo unas mejoras en la comunidad, pero sin comunicarme nada, el caso es que creí que al no hacerlo de conformidad con la comunidad y que constara en algún acta pense que corrían a su cargo aunque yo también salíera beneficiado.
Pero no fue así, una vez cocluidas y pagadas con factura a su nombre, me pasa para cobrar mi cuarta parte como me corresponde.
Consultado esto con un administrador me dice que el procedimiento es correcto, que al ser obras necesarias no tenía por que pasar todo el trámite, las realizaba y me pasaba mi parte como 25% de propiedad.
¿realmente es así?
¿no puedo opinar sobre las obras y pedir presupuestos a otras empresas, etc.?
¿significa que a partir de ahora regirá la comunidad así por el hcho de ser mayoría?

gracias
06/11/2006 22:38
No, no se pueden hacer las cosas de esa manera.

Si la obra es necesaria, hay que convocar una reunión extraordinaria para tratar el asunto y opinar sobre ella. También se tienen que tener varios presupuestos y votar el más conveniente. Todo esto, si no es necesario un arquitecto por ser una obra menos, de lo contrario, hay que contar también con él. También hay que tener en cuenta si hay que sacar la correspondiente licencia de obras en el ayuntamiento.
Estamos hablando de una obra necesaria y no de innovación ya que sería otro tema. El que el administrador le haya dado esa respuesta denota el tipo de profesional que es, tenga cuidado.
07/11/2006 00:09
gracias fontanero, pero no se si existe alguna ley que así lo determine, porque pidieron el permiso al ayuntamiento y lo hicieron todo correcto excepto el de convocar una junta, ya que como comente, si dicen que la obra era necesaria cualquier vecino puede realizarla para el bien de la comunidad y pasar a cobrar a cada uno la parte que le corresponda por coeficiente.
debo comentarte que no estoy en contra de la obra y que voy a pagar mi parte, estoy indignado por la forma y por lo que pueda suceder en adelante
gracias
07/11/2006 12:45
Debe averiguar, en el Registro de la Propiedad, si esas otras tres viviendas estan a nombre del mismo propietario (no de algun familiar).
En ese caso, aunque el tenga mas coeficiente (por ejemplo el 75%), solo habrian dos votos (dos propietarios), por lo que nunca habria mayoria, salvo que ambos esten de acuerdo. Por todo esto, que no crea ese propietario, que porque sea dueño de tres viviendas, lo que el decida va a misa.
En caso de discrepancia, tendria que decidir un juez.
07/11/2006 12:46
Por cierto, ¿se hacen Juntas?.