El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

obras de fachada en piso arrendado

4 Comentarios
 
Obras de fachada en piso arrendado
07/03/2014 17:56
Mi tía lleva 38 años en un piso arrendado. Hay dos ventanas de aluminio que no cierran bien y es como vivir en la calle. Ya no hay burletes para esas ventanas, los he buscando en tiendas de aluminio y me han dicho en todos lados que es un burlete muy antiguo y ya no los fabrican. Las otras ventanas de la casa están viejas tb pero no se utilizan tanto. He avisado a la propietaria del piso para que las cambien, al menos esas dos. Ella dice que su abogado le ha dicho que las tendría que pagar mi tía porque se han estropeado por el uso. A mi me dice el sentido común, que esas ventanas son parte de la fachada y van a pasar a ser parte de su propiedad en breve. Además insisto, en el contrato no dice nada. Es cierto que están peor las más utilizadas, pero después de 38 años es lógico. Además en su día (ya hace años) le pasó a mi tía el cargo del ascensor y de otras obras en la fachada, y tb es mi tía quien paga el I.B.I. ¿Qué dice la ley? Muchas gracias por su ayuda.
08/03/2014 11:40
¿Porqué paga su tía el IBI?.
¿Porque pagó su tía por el ascensor?.
¿Porqué pagó su tía obras de la fachada?.
¿Guarda su tía justificantes de dichos pagos?.
Quien requirió a su tía para esos pagos?.
08/03/2014 11:52
Paga el IBI porque por contrato, e ignoramos porqué razones, se comprometió a pagarlo en el año 1995. No sabemos más y ahora tiene alzheimer, así que no podemos saberlo. Suponemos que por un absurdo miedo y porque el gestor que le llevase los papeles en esa época se lo recomendaría, aunque no lo entendemos.
Ya no hay justificantes porque eran facturas de muchos más de 5 años de antiguedad y supusimos que todo ello había prescrito, así que lo tiré. Eran facturas en pesetas.
La propiedad requirió esos pagos.
Gracias.
Jan
10/03/2014 11:11
Hola ajevo. Para responder a su consulta es preciso examinar el contrato y disponer de más datos. Por ello le sugiero que contacte con un/a profesional experto/a en arrendamientos urbanos.

Reciba un cordial saludo.
http://letradosalquileres.es.tl
10/03/2014 22:26
El contrato se firmó en el 1979 y no dice nada de obras. Solo enumera las estancias que tiene la casa, el precio del alquiler, y aumento en función del índice de costo de la vida del alquiler.
En el 1987 mi tía subrogó el contrato al fallecer su esposo.
En el 1995 se renovó en contrato, igualmente no dice nada de obras y mi tía se declaraba conforme con abonar el IBI. (Ley de arrendamientos urbanos 29/1994 de 24 de noviembre. Apartados 10.2 y 10.5 de la disposición transitoria segunda) Asimismo al no superar los ingresos de mi tía 5,5 veces el SMI, aunque sí las 2,5 (vivía mi abuela), se aclaraba que se procedería a la actualización del contrato en un periodo de 10 años.
No me consta que exista más contrato después de esa fecha e insisto: en ningún lugar de los contratos se menciona nada de las obras.

Bufetes de abogados especialistas en Arrendamientos Urbanos

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Oihana VIGIOLA BILBAO
VIGIOLA ABOGADAS

Abogado en: BILBAO (Vizcaya)

Especialidades: Penal- Familia- Arrendamientos

ABOGADAS DE FAMILIA Y PENAL. Experiencia y Precios ajustados. Amplia disponibilidad.