El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

obras en patio trasero

9 Comentarios
 
Obras en patio trasero
perfil
28/01/2006 15:21
Vivo en unos adosados que tienen patio trasero, pero algunas casas no lo traían, y como hay espacio, 6 de ellas pidieron permiso a la comunidad para construir sus patios en zonas comunes y se lo concedieron con el voto unánime de toda la comunidad. Ayer yo, en la Junta de comunidad pedí permiso, amparándome en que ya hay precedentes, pero un vecino que ha llegado nuevo, se negó y votó en contra. Y la verdad es que no sé porqué, porque hay espacio de sobra(el vive enfrente) Nosotros teniamos pensado coger menos metros para respetar la anchura de las otras dos entradas,respetar también la altura de los muros como la de los demás patios, poner un farol como todos pero pagando los gastos de electricidad por nuestra cuenta, en fin que todos los vecinos nos han apoyado excepto ése, que por cierto no supo dar argumentos convincentes a la comunidad, porque ni le quitamos vista ni le estorbamos para el paso.
Mi pregunta es: ¿puedo construir el patio basandome en que ya hay 6 precedentes y que tengo el apoyo de toda la comunidad excepto el del nuevo vecino? ¿Puede denunciarnos a titulo personal ya que la comunidad nos ha dicho que ella no nos va denunciar? ¿Tiene probabilidades de salir ganando? ¿Tendriamos nosotros que pàgar los gastos de la denuncia si él sale ganando?
perfil
28/01/2006 15:54
Por favor, aclare;
?todos los adosados, tanto los que según usted dice recibieron autorización UNANIME, como los suyos forman parte de la misma comunidad¿
perfil
28/01/2006 17:12
Sí, todas las casas pertenecen a la misma comunidad y recibieron el apoyo de la Junta de Propietarios, incluso la primera casa se ofreció a comprarle a la comunidad los metros de zonas comunes, pero los vecinos decidieron por mutuo acuerdo cedérselo. Son todos muy amables, excepto el nuevo vecino.
perfil
28/01/2006 17:17
A riesgo de equivocarme, con el ánimo de entender su verdadera situación, quiero pensar.
Si TODOS los propietarios están constituidos en una comunidad y la suma de la misma a efectos de gastos debe de sumar 100; usted tiene un coeficiente y el propietario que a usted ahora le pone impedimientos es uno de aquellos que en su día recibió el consentimiento unánime de sus compañeros para realizar las obras, ?no es así¿, por favor responda si es diferente.
perfil
28/01/2006 17:18
donde digo "impedimientos" quiero decir impedimentos, esto para para los puretas.
perfil
28/01/2006 17:45
No, el señor que ha puesto impedimentos es un propietario que lleva 3 meses viviendo en la comunidad y su casa ya tenia patio(en escrituras) cuando la compró(no es de las 6 casas que reformaron). Una de esas seis es mi vecino de al lado,que no pone ninguna objecioón, pero el que votó en contra vive enfrente, acaba de comprar la casa hace poco. Mi otro vecino de al lado ya no tiene espacio para construir patio pero también nos dio su consentimiento antes de votarse en la Junta.
perfil
28/01/2006 18:08
No tengo demasiados argumentos para responderle; el hecho de que el vecino nuevo, que dice que ya tenía patio, dice, en escrituras, (asegurese si es propietario o si lo tiene en usufructo como bien comun privativo, obtenga una copia simple en registro de propiedad) algo tendrá que le moleste realizar su patio, bien sea por su colindancia o lo que sea, porque de otra forma, no debiera tener fuerza moral para ponerse en contra.
Desde el punto de vista legal, no entiendo como los primeros 6 obtuvieron consentimiento de todos, cuando ahora hay nuevos? por casualidad, ?ha sido una urbanizacion por fases¿.
Legalmente puede considerarse como una zona comun y para realizar una parte privativa es necesaria la conformidad de todos los propietarios que componen la propiedad. Estimo que debiera ir a un notario y preguntar en las condiciones que está ese terreno que desea privatizar como comun.Haber si sale algún colega con mejores ideas.
perfil
28/01/2006 20:35
La urbanizacion tiene ya 10 años y simplemente el vecino ha comprado la casa al anterior propietario. La urbanizacion tiene un recinto cerrado de 3000 metros, de los cuales se han restado los 6 patios. Mi casa no colinda con la de ese vecino, ya que entre mi casa y la suya hay por lo menos 5 metros, están una frente a la otra, y la verdad es que incluso construyendo el patio, no le molesta. Mi patio seria de forma triangular, ya que del espacio que queda solo necesito un trocito de unos 5 m cuadrados, que como hace un rincón, no deberia llamarse ni siquiera patio, es solo un desahogo para la casa, que le hace mucha falta.
perfil
26/11/2006 23:57
Si hay un vecino que se opone, debe ser por algo, y hay que respetarlo.
El mismo derecho tiene en hader usted esa obra como su vecino en decir que no quiers que se cambien los elementos comunes.
perfil
27/11/2006 11:26
Lo que no comprendo, es porque cuando acordaron por unanimidad el permiso a los SEIS, no se aprovecho y se hizo extensible a otros en la misma situacion, aunque en ese momento, no tuvieran la intencion de acometer el patio. Es decir, autorizar a todos los que no tuvieran patio, aunque solo SEIS, fueran a acometerlo en ese momento.
Ahora, no tendrian ningun problema.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General