El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Obras

3 Comentarios
 
Obras
16/02/2003 09:57
Hola a todos, no tengo muy claro donde informarme sobre este tema, haber si me podeis ayudar. Mi vecino de encima ha realizado obras en su casa, ha quitado el terrazo del suelo con una percutora, rajando todos nuestros techos, colocando gres después, y ha construido un segundo cuarto de baño en una habitación. No tiene permiso de obras, y por supuesto no esta dispuesto ha hacerse cargo de los daños que nos ha ocasionado, dice que demostremos que ha sido el, cuando es evidente que una percutora en un piso ocasiona daños al vecino de abajo. Ha venido el inspector del ayuntamiento, pero hasta ahora no tenemos noticias. Que se puede hacer al respecto? Hay algun tipo de normativa sobre este tema?
18/02/2003 09:58
Cuando se ejecuta una obra sin licencia el Ayuntmamiento debe iniciar un procedimiento de restauración de la legalidad urbanística violada. El procedimiento vendrá regulado en la ley urbanística de tu Comunidad Autónoma o, en su defecto, en el Reglamento de Disciplina Urbanística aprobado por el Estado, que tiene carácter supletorio. El Ayutamiento debe inciar de oficio a través de un acta de inspección urbanística el expediente pero si ves que hay inactividad por su parte puedes iniciarlo tú mismo interponiendo la denuncia ante el propio Ayuntamiento. Una vez elaborada el acta de inspección urbanísitca, en el que entre otras cosas podrán exponerse los daños que se e han causado, se aprobará un Decreto por el Alcadle en el que se paralicen las obras en caso de que éstas no hayan concluido y se otorgará un plazo de dos meses para que tu vecino solicite la legalización del as obras mediante la petición del a oportuna licnecia. Si no solicita la licencia o ésta es denegada por ser las obras incompatibles con la normativa vigente, deberá restaurar la situación creada. Todo ello es compatible con el inicio del correspondiente expediente sancionador, con independencia de que las obras puedan o no legalixzarse. En cuanto a los daños que se te han irrogado, supongo que tendrás que ir a la jurisdicción civil por tratarse de un tema privado entre particulares, pero esto no estoy seguro. Desde luego lo que tienes que hacer es denunciar la situación ante tu Ayuntameinto mediante la presentación de un escrito registrado. Formularios de este tipo de escritos los puedes encontrar en la red.
19/02/2003 20:19
pues yo creo que la solución pasa por interponer una demanda por daños y perjuicios causados, pues que tenga o no tenga licencia, a ti te da igual, si demuestras que los daños han sido ocasionados por las obras, para lo cual te recomiendo que hables con un perito que te valore los daños. si tienes la casa asegurada, da parte a tu seguro para que haga el informe pericial correspndiente que luego utitlizarás en el procedimiento judicial que interpongas. no le des más vueltas. un beso
20/02/2003 19:32
Muchas gracias por responderme. Vivo en Barcelona, sabeis si existe en esta comunidad alguna normativa específica que prohiba construir un cuarto de baño encima de una habitación, por cuestiones de desagües, ruidos, etc??? Gracias de nuevo.