El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Obtención de Nacionalidad Española por residencia

2 Comentarios
 
Obtención de nacionalidad española por residencia
perfil
05/01/2018 10:26
Hola: Quisiera que orienten en la documentacion que debo presentar en España para la obtencion de Nacionalidad Española por Residencia (He nacido en Argentina y luego por ius sanguinis he adquirido la nacionalidad Italiana) Me he registrado como Italiano y cuento con residencia de mas de 10 años. En cuanto a los requisitos: De que pais debo presentar el certificado de nacimiento y de antedecentes penales? Y en cuanto a los certificados del Instituto Cervantes (Debo realizar tanto el de idioma español como el de conocimientos de España? Ya que al ser Argentino estaria exento del mismo? O se utiliza el mismo criterio para los documentos anteriores, exigidos por ser italiano.) Aguardando su respuesta. Les saluda atentamente.
perfil
Condedecartagena
Pabloleira
08/01/2018 02:47
Hola:

1.- Sí, le son exigibles 10 años de residencia, pues su nacionalidad operativa en España es la itailana.

2.- Necesita aportar el certificado literal de nacimiento italiano, ya que es la prueba de que ostenta esa nacionalidad actualmente.

3.- El certificado de antecedentes penales que se exige, normalmente, es el del país de nacionalidad. Pero si nunca se hubiera residido en el país de nacionalidad o si durante los cinco años inmediatamente anteriores al inicio de la residencia en España se hubiera estado residiendo en un país diferente del de nacionalidad, se exigirá entonces el certificado de antecedentes de este último país.

4.- Las personas que sean nacionales de un Estado que no tenga el castellano como lengua oficial, pero que hubieran nacido y también ostenten la nacionalidad de un Estado que sí tenga el castellano como lengua oficial, están exoneradas de rendir el examen de español nivel A2 ( pero en todo caso, seguirán siendo considerados nacionales del Estado con cuya nacionalidad consten identificados en el Registro Central de Extranjeros). Deben solicitar la exoneración mediante un formulario publicado en la página web del Minsterio de Justicia. En cambio, sí deben rendir el examen de conocimientos culturales y constitucionales en el Instituto Cervantes.

Un cordial saludo.
perfil
Jonathan237
Pabloleira
12/01/2018 19:57
Hola yo presente el 21 de enero del 2015 la solicitud para la doble nacionalidad , fui me hicieron las preguntas y me dieron una hoja , desde ahi hasta hoy no se nada no me han enviado la carta ni nada y no me deja ver como va mi expediente en el ministerio de justicia , queria ver si podriais ayudarme ya van casi 3 años y no recibo nada y no tengo noticias

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo