El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ocho vecinos sin trastero

3 Comentarios
 
Ocho vecinos sin trastero
perfil
09/02/2018 08:11
Buenos días, he comprado una piso recientemente, tienen un espacio en la comunidad donde se hicieron unos trasteros, según me dicen cuando se hicieron los trasteros hubo 8 propietarios que no quisieron trastero, entre ellos el anterior propietario de mi piso, supuestamente, pues no me han enseñado acta alguna donde se refleje. Lo que hizo la comunidad en vez de dejar el espacio que correspondería a esos propietarios los que quisieron trastero se lo hicieron más grande. ¿No tendrían que haber dejado el espacio correspondiente para nosotros? ¿Si hay una avería que afecte a esa zona tendríamos que pagar los que no podemos disfrutar de esa zona comunitaria? ¿Podría reclamar de alguna forma el espacio que me correspondería?
Muchas gracias
perfil
Pepe123
Lokko12
09/02/2018 11:24
Entiendo que los trateros no son legales, que se hicieron sin licencia, no están inscritos en el RP, etc. No sabemos si los que hicieron trastero aportaron fondos extra a la comunidad, "pagando" los trasteros.
En teoría cualquier avería en zonas comunes la deben pagar entre todos, lo que no sería muy justo. Deberían arreglarlo para tener la tranquilidad de cara al futuro, aunque fácil no es, ya que dudo que puedan legalizarlos, por lo que debería ser un arreglo "interno" de la comunidad. Y en cuanto a reclamar su espacio, derecho en teoría tiene, pero el espacio está ocupado, y una reclamación legal probablemente conduciría a la demolición de todos los trasteros.
perfil
Lokko12
Pepe123
10/02/2018 08:00
Según tengo entendido, si aportaron dinero extra para su realización, pero en este caso lo lógico sería que hubiesen:
1, Dejado el espacio correspondiente para los 8 vecinos.
2, Que hubiesen construido los trasteros para esos 8 vecinos y que en el momento que hubiesen querido disfrutar de ellos hubiesen tenido que pagar su parte de gastos a la comunidad (actualizado si correspondiese).

No tendría que ser así?
perfil
juanchito
Lokko12
10/02/2018 15:46
hola Lokko12:

Pepe123 te ha dado la respuesta correcta a tu problema, y tu también has acertado en lo que debían haber hecho los propietarios cuando se les ocurrió construir los trasteros.

Ahora ya no se puede hacer nada sino es denunciar, considero que la denuncia no seria la mejor solución, pero tienes a tu alcance una salida legal y es la siguiente:

Desafectar el espacio común para hacerlo privativo, es decir que ese espacio sea propiedad de los que tienen trasteros a cambio de una compensación económica a los que no lo tenéis, la modificación del titulo constitutivo y todos los gastos de notaria correrían por cuenta de ellos, y las cuotas de participación se alterarían si os conviene.

Tienes dos opciones:

Desafectar ese elemento común, o la denuncia ante los tribunales, creo que lo que mas interesa es lo primero.

Saludos/Juanchito