El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ofensiva tributaria

2 Comentarios
 
Ofensiva tributaria
Vio
30/04/2014 23:11
Ofensiva de Hacienda y Banco de España contra el blanqueo en bufetes de abogados,Datos macroeconómicos, economía y política - Expansión.com-30 abril2014
Así lo avisa un documento delServicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) de Banco de España, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN, y así lo trasladan el Consejo General de laAbogacía (CGAE) y los Colegios de Abogados a bufetes de toda España. En paralelo, el sector traslada que Hacienda está realizando inspecciones puramente fiscales a los despachos desde hace meses.
Según cuentan el CGAE, decanos de Colegios de Abogados y bufetes, las inspecciones por blanqueo se están produciendo en los grandes despachos de la abogacía de los negocios de Madrid y Barcelona, con incursiones en Málaga y Marbella, pero la intención delSepblac es que se extiendan a bufetes de todos los tamaños y en todo el territorio nacional.
Fuentes de los despachos afectados apuntan a que una de las causas de las inspecciones es la amnistía fiscal, en concreto, los asesoramientos a clientes que regularizaron dinero en efectivo.
Aunque el Real Decreto-ley que lanzó la amnistía en marzo de 2012 se limitaba a cuentas y bienes, ante el temor de que el proceso fracasara y ante la urgencia presupuestaria en la que se encontraban las arcas públicas, una Orden de Hacienda de mayo abrió el procedimiento al dinero en efectivo sin origen acreditado, que bastaba con ingresar en un banco. Los abogados son sujetos obligados a informar a Banco de España de las operaciones y clientes sospechosos.
Además, desde diciembre de 2012 el nuevo Código Penal liga el delito fiscal al de blanqueo de capitales, novedad que, a juicio de la Abogacía, ha precipitado las inspecciones. Así lo trasladan Nilson Sánchez-Stewart, presidente de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales del CGAE, e Ignacio Gordillo, fiscal de la Audiencia Nacional en excedencia y miembro de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).
Vio
30/04/2014 23:13
En una Circular, el CGAE informa a los Colegios de abogados de que «hasta la fecha, el Sepblac ha realizado escasas inspecciones a despachos de abogados, ya que sus actividades han estado centradas fundamentalmente en sujetos obligados de carácter financiero». Sin embargo, añade, «el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional, que depende de la OCDE) ha observado que no se está realizando una supervisión efectiva a nuestra profesión».
El Sepblac ha trasladado a la Abogacía que el GAFI subrayó esta inquietud en una reciente visita a España, y que en los próximos meses va a volver a nuestro país para comprobar si se ha subsanado el déficit de vigilancia al sector. El Sepblac requiere documentación muy abundante sobre el despacho y sus clientes (ver información adjunta).
Como alerta el CGAE en su Circular, «no atender este requerimiento o no poder acreditar que se cumple con la ley puede acarrear la imposición de cuantiosas sanciones». En concreto, la multa será de hasta 1,5 millones o un 5% del capital o el duplo de la cuantía de la operación cuestionada.
En cuanto a las inspecciones de Hacienda con un objeto únicamente tributario, Colegios de Abogados y despachos las enmarcan en los objetivos delFisco en el Plan de Control Tributario de 2014, que Hacienda vendrían ensayando desde hace meses. Los requerimientos pretenden hacerse con toda la información y archivos relativos a la clientela del despacho, en el caso de los bufetes.
Según traslada elIlustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), «estas inspecciones sólo se apoyan en la autorización del delegado de la AEAT, que además no motiva ningún propósito tributario concreto. No tienen autorización judicial y se acompañan de la advertencia de que si no se permite este escrutinio se acudirá con los Mossos».
En cuanto a los colegios de abogados, la Agencia Tributaria solicita los informes o dictámenes referentes a minutas de los colegiados para controlar los gastos reales de estos profesionales. El decano del Colegio de Málaga, Francisco Javier Lara Peláez, explica que sólo emiten informes sobre tasaciones de costas.
El Colegio de Málaga ha recurrido estas actuaciones alTribunalEconómico-Administrativo (TEAC) que depende de Hacienda y a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que ha emitido una resolución en que establece que la información requerida al Colegio «no tiene trascendencia tributaria» y, por lo tanto, no debe facilitarlaOfensiva de Hacienda y Banco de España contra el blanqueo en bufetes de abogados,Datos macroeconómicos, economía y política - Expansión.com
Vio
01/05/2014 08:09
CINCODIAS - 30/4(2015
"La lucha contra el fraude fiscal no depende solo de disponer de más medios, sino del uso intensivo de las nuevas tecnologías”, defendió hoy el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, en la Conferencia Global de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Hacienda aspira a obtener información de todo el proceso de producción y venta de un producto. Menéndez citó el objetivo de establecer un mayor control sobre las terminales públicas de venta, apuntes contables, programas informáticos y medios de pago, entre otras cosas. Incluso, la Agencia Tributaria aspira a tener DATOS DE LAS CAJAS REGISTRADORAS DE los comercios.
En cualquier caso, se trabaja en un cambio importante en la forma de relación entre la Administración y las empresas. Las pymes presentan trimestralmente declaración de IVAy una declaración-resumen anual. La idea de Hacienda pasa por cambiar las obligaciones formales de las compañías, aunque la Agencia Tributaria prefiere por ahora no entrar en detalles. En cualquier caso, el objetivo último es acotar las posibilidades de elusión fiscal y reducir la economía sumergida.
El plan de control tributario publicado en el BOE el pasado marzo hace hincapié también en las nuevas tecnologías. “En 2014 serán prioritarias las actuaciones de comprobación llevadas a cabo con el apoyo de personal especializado en técnicas de auditoría informática, al objeto de detectar situaciones de manipulación de los libros de contabilidad y de los libros registro, de llevanza de doble contabilidad o de ocultación parcial de la actividad, de conformidad con los informes sobre la materia elaborados por la OCDE”, señala la Agencia Tributaria en el documento que marca las líneas maestras del plan de lucha contra el fraude fiscal.
En este sentido, el departamento dirigido por Menéndez, indica que “la Agencia Tributaria ha de hacer frente a nuevas formas de fraude dado que la deslocalización permitida por la red posibilita la existencia de actividades totalmente sumergidas junto con otras que, bajo apariencia extranjera, son en realidad empresas españolas que usan Internet para intentar eludir sus obligaciones fiscales".
Más allá del nuevo plan para atajar la elusión fiscal, Hacienda ya ha puesto en marcha un novedoso programa de lucha contra el fraude fiscal que consiste en permitir que los funcionarios de la Agencia Tributaria que lo deseen realicen horas extraordinarios. El objetivo es recaudar 1.568 millones adicionales este año, que se sumarían a los 9.222 millones presupuestados de ingresos por la lucha contra el fraude fiscal. El proyecto cuenta con el apoyo de los principales sindicatos de trabajadores de la Agencia Tributaria.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo