El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

onstitucion en una sola comunidad

7 Comentarios
 
Onstitucion en una sola comunidad
perfil
10/12/2010 17:34
Hola a todos, espero que me podais ayudar, os cuento:
desde hace quince años vivo en una urbanización privada compuesta por cuatro comunidades, tenemos como elementos comunes, piscina, tenis, jardines, etc. hasta ahora hemos funcionado de manera independiente sin tener ningún problema, (hemos celebrado juntas cojuntas para decidir como reparar, etc. estos elementos comunes), ahora hay varios propietarios que quieren que nos constituyamos en una sola comunidad, ¿funcionariamos mejor?, una de estas comunidades los propietarios tienen los coeficientes mas altos de toda la comunidad ¿cambiaria algo?.
Espero vuestras respuestas y os doy las gracias anticipadas.
perfil
11/12/2010 01:40
Si os agrupais en una sola comunidad el único beneficio que podeis obtener es que tengais un único administrador ( se abarata ese gasto ) , pero cuantos más vecinos existan más problemas surgen , además de que las cuotas de aprticipación hará que los que tengan un mayor coeficiente tendrán mas poder. Os aconsejo que os quedeis como estais.
perfil
11/12/2010 13:25
Debe acceder a la escritura de división horizontal en el Registro de la Propiedad.
Si esa división horizontal recoge a los cuatro bloques y a esas zonas comunes con un total del 100 %, es obligatorio que haya una unica Comunidad, aunque podrían haber varias Subcomunidades.
Podeis hacer una mancomunidad que se encargue de las zonas comunes de los edificios entre si y mantener las comunidades por cada bloque, asi podrias tratar de forma separada los intereses comunes a las cuatro comunidades y los intereses propios de cada una de ellas.
perfil
13/12/2010 11:10
Muchas gracias por vuestras respuestas, ya tenemos un solo administrador colegiado para todos, cada comunidad funciona de manera independiente para los temas de las mismas pero si lo hacemos de forma conjunta para los elementos comunes, no termino de entender este tema.
¿me lo podeis explicar de nuevo?, perdonar mi ignorancia.
Gracias por atenderme.
perfil
13/12/2010 12:23
Te recomiendo lo que dice Adminsitrador de fincas. Una Mancomunidad. Para explicar de manera fácil, es como si a partir de ese momento hubiese 5 comunidades. Las 4 ya existentes, que se encargan cada una de decidir sobre sus cosas, y una 5 (que sería la mancomunidad), que se encarga de administrar y gestionar las zonas comunues a las 4 anteriores (piscina, jardines, tenis...etc). Esta mancomunidad estaría compuesta por un Consejo rector (o como se quiera llamar al órgano que la dirija), que estaría compuesta por los Presidentes de cada comunidad independiente (las 4 que siempre han existido). Entre ellos 4 se eligiría a un Presidente y Vicepresidente de la Mancomunidad. Puedes ver como se regulan en el art. 24 de la Ley de Propiedad Horizontal.
El ser una sola comunidad, suele ser más problemático a la hora de realizar cosas en cada comunidad, porque ya no será necesario la mayoría de los propietarios de una comunidad para aprobar algo que sólo afecte a una de las comunidades, si no la mayoría de los propietarios de las 4..... Imagínese encima, si lo que se requiere es unanimidad... Imposible prácticamente......
La Mancomunidad como bien dice Talid es una como si fuera una comunidad compuesta solo por los 4 edificios en ella solo se tratan lo referente a las zonas comunes de los 4 edificios entre si, por otro lado los edificios seguiran actuando igual que hasta ahora de tal manera que si teneis un problema en uno de ellos la solucion, decision y pago del mismo solo se realizara por los propietarios de ese local, sin que pueda influir el resto que ni conocen ni le afecta el problema y solo lo haran en funcion de sus intereses.
Para cualquier duda o consulta adicional estamos a tu entera disposición.

Un saludo

En Optimizo nuestro trabajo es tu descanso
www.optimizo.es
perfil
14/12/2010 15:24
Muchísimas gracias por vuestras respuestas, me han servido de gran ayuda.

Saludos para todos.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General