El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

opción de despido si yo quiero, indemnizándome con lo que me corresponde

2 Comentarios
 
Opción de despido si yo quiero, indemnizándome con lo que me corresponde
perfil
13/10/2006 02:21
Hola, estoy agobiado con la situacion que vengo sufriendo desde hace meses en mi empresa. Llevo 2 años como diseñador grafico en una empresa de mas de 50 trabajadores, es una delegacion de radio y television del grupo prisa, con un contrato indefinido de 36 horas, (la empresa en ningun momento me ha dado copia de mi contrato) siempre he trabajado 40 y siempre que habia trabajo pendiente alli me tenian, da igual si era fin de semana o mi hora de irme, he llegado a trabajar hasta las 6 de la mañana para sacar el trabajo adelante.

Los primeros meses puse mi ordenador de casa hasta que compraron uno adecuado, todo el software lo he puesto yo, pirata eso si (hablamos de software profesional muy caro). Pedi formacion gratuita para trabajadores ya que en mi trabajo es fundamental reciclarse constantemente con las nuevas tecnologias y la respuesta de la empresa ha sido que con mis conocimientos actuales son suficientes para trabajar alli. Todo esto por un sueldo de 697 euros.

Despues de todas estas y muchas mas cosas decidi reducir mi horario estrictamente a 36 horas y adaptarme a los cambios que ellos me dijeran. A raiz de esto me quitaron internet, herramienta fundamental para desarrollar mi trabajo por que decian que me entretenia mucho (es cierto que consulto mucha informacion en la red, nada de ocio, chats, etc...) y como solucion me tenia que levantar a otro equipo para buscar fotos o otros recursos necesarios, a lo que dije que no por que yo ya tenia un puesto de trabajo y no tenia por que levantarme de el.

Al volver este fin de semana me encuentro con una persona en mi sitio, en mi mesa, en mi ordenador, sin avisarme y sin darme ninguna explicacion. En mi empresa no hay volumen de trabajo, para dos por lo que el asumira todas las funciones que yo venia haciendo y yo despues de tener una reunion me informan de que quedo como ayudante o algo parecido ya que ni si quiera tengo un ordenador para trabajar, dandome la opcion de despido si yo quiero indemnizandome con lo que me corresponde, pero en ningun momento me dicen de despedirme ellos, digamos que me ponen el camino facil si me quiero ir pero si no quiero hacerlo puedo seguir alli.

No se que hacer, mi dignidad como trabajador y como persona esta por los suelos, despues de lo que yo he dado a esa empresa. No quiero seguir alli, eso lo tengo claro desde hace tiempo, ya se han aprovechado bastante pero creo que no deberia quedarme con los brazos cruzados despues de lo ocurrido. No se si ltodo lo ocurrido, aparte de lo que cuento aqui se considera moobing o si lo que lo que hacen y vengo sufriendo tienen derecho a hacerlo.

Muchas gracias.
perfil
13/10/2006 09:19
Prefiero no entrar a valorar tú dedicación a la empresa.
Lo primero que te debes plantear es hasta donde estás dispuesto a llegar.
Sí prefieres marcharte pregunta por la indemnización que la empresa está dispuesta a pagarte y si te arreglan el paro.
Sí estás dispuesto a pelear tienes varias opciones. Pero ojo¡¡ si empiezas una pelea es posible que la tengas que finalizar por que cuando la inicies es muy posible que no puedas pactar y la empresa jugará también sus cartas.

Lo primero que necesitas es tú contrato, dirígete a la oficina del INEM que corresponda a la empresa (puedes preguntarlo a través del teléfono de atención del INEM cual es) y solicítales la Copia Básica de tú contrato. Necesitarás el contrato por que es necesario saber cual es tú convenio y cual es tú categoría. No estaría de más que te acercaras también a tú oficina de la TGSS para obtener un certificado de vida laboral y poder comprobar que la empresa te dio de alta, las bases de cotización, etc.

Lo segundo es conseguir tú convenio, gracias a dios esto es relativamente fácil a través de internet o dirigiéndose a una de las centrales sindicales, compara entonces la categoría que tienes en el contrato con las funciones que has realizado y si está últimas están contempladas en una categoría superior. Pero ojo¡¡ no vale decir yo he hecho tal o pascual hay que poder demostrar que lo has realizado, copia de documentos, testigos, etc.

A partir de aquí viene lo más difícil, tienes que reclamar por :

a) Si es el caso podrás reclamar la categoría y que te paguen (con reclamación de cantidad) en función de esa categoría
b) Art. 4.2.A del ET. A la ocupación efectiva, no te pueden dejar de dar trabajo acorde a tú categoría
c) Art. 49.1.j a la extinción del contrato con derecho a paro e indemnización fundamentada en un incumplimiento contractual del empresario.

Todo esto tendrás que realizarlo a través de un abogado, de sindicato o no, a través de un diplomado en relaciones laborales o a través de la inspección de trabajo.
perfil
15/10/2006 11:38
HOLA, segun mi propia experiencia, cuando la empresa te cambia las condiciones generales de tu trabajo, te lo ha de comunicar con n30 dias de antelacion y tb al comite de Empresa, asi que puedes impugnarlo ante el juzgado de lo social y habra una conciliacion, si no se llega a un acuerdo habra un auto despido al que creo que tienes opción con su correspondiente indemnizacion...suerte

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral