El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Opciones frente a empresa arruinada para los trabajadores

2 Comentarios
 
Opciones frente a empresa arruinada para los trabajadores
19/09/2017 09:23
Se trata de una empresa de 4 trabajadores, con un buen bagaje empresarial (rentable, con cierto reconocimiento en la ciudad) pero que por distintas visicitudes está haciendo peligrar los derechos de la plantilla.
- Los dueños son unas personas mayores ya jubiladas, la sociedad limitada quiere alguilar el negocio a una persona interesada en hacerse cargo.
- El interesado dice que en ningún caso va a cargar con la mochila de los trabajadores (alguno con más de 30 años de antigüedad) porque si la cosa va mal dentro de los 3 primeros años y tiene que indemnizar se haría cargo, entiendo que solidariamente con el anterior dueño del negocio, de unas cifras astronómicas.
- Les propone a los trabajadores que se den de baja voluntaria y cuando ponga en marcha el negocio les vuelve a llamar. Ellos se lo están pensando, pero a mi la historia me huele a chamusquina.
- Por otro lado los dueños ya jubilados están tratando de haccerse autónomos, entendemos que para evitar también las contundentes indemnizaciones en caso de despido colectivo.
¿Qué recomendaríais hacer a estos abnegados trabajadores?
Eumeo
Fanegas
19/09/2017 10:47
Pues menos darse de baja voluntaria, cualquier cosa, pero la baja voluntaria jamás de los jamases...¡¡están renunciando a 30 años de derechos!! Desempleo incluido.

Posibilidades:
la empresa actual cierre y les indemnice, bien sea por despido improcedente, bien por causas objetivas (cierre definitivo). Las indenizaciones serían de 45/33 días de salario por año trabajadado (primer caso), 20 días en el segundo.

El nuevo empresario se subrogue en los trabajadores respetando sus condiciones: antigüedad, salario...

Aunque los empresarios estén tratando de hacerse autónomos (¿no lo eran ya como socios?) para evitarse las indemnizaciones, en cuando intentaran hacer eso demanda de los trabajadores al canto.
Fanegas
Eumeo
19/09/2017 11:27
Muchísimas gracias Eumeo, eso es lo que pienso yo, que estarían echando por la borda 30 años de antigüedad. Los dueños al parecer no eran autónomos porque es un S.L. y estarían como gerentes o algo así. Sea como fuere los trabajadores están en medio de una guerra entre los Propietarios de la sociedad que no quieren perder un duro ni indemnizar, y el que quiere alquilar el negocio a la sociedad no quiere cargar con la sucesión de empresas y los 4 trabajadores por miedo a tener que indemnizar si fracasa en su intento. Creo que la solución tiene que ser tripartita.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo