El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Operacion de un familiar

1 Comentarios
 
Operacion de un familiar
perfil
30/01/2004 22:49
Según el ET por operación de un familiar , en este caso, el cónyuge, se puede disponer de un permiso retribuido de 2 días, pero ¿sabéis si puedo disponer de un día más por ingreso hospitalario? ¿o va todo incluido?
¿cuando podría coger el permiso?¿el dia del ingreso, o los dos días cuentan a partir del día de la operación y el día posterior?
perfil
31/01/2004 09:53
Hola Mercedes,

El ET señala 2 días (art. 37.3) para, entre otros, el caso de "enfermedad grave u hospitalización". Si el convenio no añade más, entiendo que si la hospitalización es en base a la misma enfermedad, son dos días en total (otra cosa es que hayas pedido dos días por enfermedad de partiente y luego a ese pariente lo hospitalizan por una efermedad distinta o accidente). También es verdad que podrá depender mucho de la flexibilidad de la empresa en ese sentido (que tampoco todas son tan cicateras e inhumanas con los permisos, al igual que no todos los empleados buscan como apurar al máximo, los necesiten o no, todos los permisos y derechos que les concede la Ley).

En cuanto a cuándo coger el permiso, ahí si creo que tienes cierta flexibiloidad. Si lo estimas conveniente, puedes disfrutar de esos dos días, seguidos o separadamente a lo largo de la enfermedad u hospitalización. Y en este sentido, así lo reconoce la sentencia de 21/11/02 del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, la cual señala que no tiene porque haber necesariamente una coincidencia entre el inicio de la situación y el disfrute del permiso el el caso de hopitalización por enfermedad grave de paciente, ya que la finalidad de proveer compañia y cuidados al enfermos son necesidades que se prolongan a lo largo de toda la enfermedad o ingreso hospitalario (lo cual no ocurre en otro tipo de permisos como el de matrimonio, deber personal e inexcusable, etc, en los que sí debe existir esa coincidencia)

En fin, espero que, en todo caso, la recuperación sea pronta y satisfactoria.

Un saludo.