El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Opinión de la fundadora del primer albergue moderno para mujeres maltratadas, sobre los tribunales de familia españoles.

  • Foros Legales
    • Derecho Familia
      • Tema: Opinión de la fundadora del primer albergue moderno para mujeres maltratadas, sobre los tribunales de familia españoles.
26 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 26 comentarios
Opinión de la fundadora del primer albergue moderno para mujeres maltratadas, sobre los tribunales de familia españoles.
21/09/2003 12:04
http://www.adiospapa.org/autores/pizzey.htm (al final del texto)

"Uno de mis principales mensajes es que la violencia doméstica no es una cuestión de género. Tanto los hombres como las mujeres pueden ser violentos, pero la violencia de las mujeres se expresa de modo diferente y de forma más insidiosa que la violencia de los hombres. Lo que realmente me preocupa es que los TRIBUNALES DE FAMILIA han sido creados partiendo del criterio de que los hombres son los instigadores de todos los problemas que surgen en la familia. En ellos, no se suele admitir que las mujeres puedan ser violentas y cometer abusos sexuales. La maternidad es sacrosanta y se considera un insulto poner en tela de juicio la función de una mujer en la familia.

Todos sabemos que la mayoría de los hombres y las mujeres pasan por divorcios muy traumáticos y toman medidas para proteger el bienestar de sus hijos como mejor saben. El problema surge cuando uno de los miembros de la pareja, o a veces ambos, padecen algún tipo de trastorno de la personalidad. Cuando los hombres son violentos y peligrosos es bastante fácil obtener protección para las mujeres y los niños. En la mayoría de los países existe actualmente una multitud de organismos que prestarán ayuda y protección a la mujer. Pero cuando el trastorno de personalidad lo padece la mujer, incluso aunque ésta tenga lo que yo llamaría una personalidad "maligna", se le concede la misma protección y ayuda que a una mujer no violenta, debido a que no se reconoce su trastorno. Una mujer que grita, se pone histérica y amenaza a su pareja o al juez es tratada como una MADRE QUE SUFRE. Un hombre que muestre el MISMO COMPORTAMIENTO será considerado violento, peligroso y tal vez encarcelado por desacato al tribunal.

Además de reeducar profesionalmente a los jueces y los funcionarios de bienestar social, tenemos que insistir en que, cuando una madre padece un grave trastorno de personalidad, su pareja y sus hijos han de recibir la MISMA PROTECCIÓN LEGAL que se concede sistemáticamente a todas las mujeres. Tengo alguna experiencia de vuestros tribunales españoles, y la falta de comprensión de la dinámica familiar me parece realmente preocupante."
21/09/2003 16:18
Remítase a las estadísticas de maltrato de género y muerte opor violencia doméstica después de una separación.
21/09/2003 16:41
El tipo de maltratador/a más peligroso comete sus mayores crímenes cuando la víctima se intenta separar de él, es decir cuando ya no puede ejercer el control y el maltrato sobre la víctima. Hay muchos hombres que no se separan de su maltratadora por temor a perder a sus hijos que casi en el 98% de los casos se le asignan a la madre. Para estos hombres intentar separase es como cometer un delito, que la mayor parte de las veces pagan muy caro. En verdad, aunque estos hombres consigan separarse, siguen "encadenados" a sus maltratadoras, pues están obligados a trabajar para ellas pagando pensiones incluso después de haber quedado insolventes, y sobre todo están sometidos a los caprichos de su ex que puede poner denuncias falsas con total impunidad (uno de los malos tratos más graves) y que decide si puede o no ver a los niños. Esto provoca que muchas maltratadoras puedan seguir machacando día tras día la autoestima de sus ex-parejas, mientras que los equivalentes masculinos de estas maltratadoras no pueden seguir machacando a sus víctimas y acaban por cometer agresiones más contundentes (intento de asesinato).


EL PEOR MALTRATO POSIBLE es quitarle a alguien sus hijos y convertirle en un familiar lejano-cajero automático. Mientras sigamos con una ley de separaciones y divorcios que enfrenta a las parejas generando ganadores y perdedores (siendo los hijos los que más pierden), en lugar de fomentar el diálogo e intentar que la separación no afecte a los niños, jamás conseguiremos hacer nada contra el maltrato.


Si fueran las mujeres las que perdieran sus hijos, su casa, y su dignidad en las separaciones, habría mucho más maltrato violento contra sus ex, tanto por parte de algunas mujeres maltratadoras que aumentan la gravedad de las agresiones (al no poder ejercer el maltrato contra su pareja), como por parte de bastantes más mujeres (no maltratadoras habituales) que, desesperadas y destrozadas, llegarían a cometer auténticas barbaridades. De cualquier modo, y aún en el último caso, estas barbaridades serían injustificables y sólo conseguirían arruinar la vida del que las perpetra y de su familia (además de otras personas en la misma situación que serían prejuzgadas negativamente por la sociedad). Las únicas soluciones posibles son la custodia compartida, los equipos imparciales de mediación familiar antes, durante y después de la separación, y la actuación policial y terapéutica para los maltratadores/as habituales que no toleran el no poder mantener su dominio sobre la pareja.
21/09/2003 16:45
Además, muchos hombres maltratados (tengan o no hijos), siguen conviviendo con su maltratadora, pues la ley contra los malos tratos ni les ayuda, ni les protege, ni les incita a denunciar.
21/09/2003 17:23
Por no hablar del maltrato a los niños cometido por sus madres con la complicidad del sistema judicial, cuando son separados de sus padres y familia paterna tras las separaciones. Un maltrato del que jamás se habla en las estadísticas de violencia doméstica, siendo el más grave de los malos tratos, por la crueldad que supone separar a un niño de uno de sus progenitores y por afectar a seres completamente indefensos.

Es cierto: cada año mueren en España 60 ó 100 mujeres a manos de sus (ex)parejas, en parte -pero no exclusivamente- debido a las razones explicadas por Luuis. Y existen numerosos organismos públicos y colectivos feministas dispuestos a contabilizar cada una de esas muertes. Ni una se les escapa. Otra cosa es que demuestren igual interés en realizar un análisis profundo de la causa de muchas de ellas.

Pero no es menos cierto (ni grave) que cada año más de 100.000 niños se ven cruel e injustamente apartados de sus padres y familia paterna.
A estos niños, ningún organismo oficial les presta atención alguna. Para las feministas, este sufrimiento no cuenta en absoluto.

Tampoco cuenta en absoluto, ni para los organismos oficiales ni para las feministas (antaño defensoras de la Igualdad), el sufrimiento de otros tantos padres separados que son tratados peor que perros durante y después de su separación.
Nada de extraño que el índice de suicidios de divorciados sea 11 veces superior al de mujeres divorciadas, mientras que, para los varones en general, el índice de suicidios es "sólo" 4 veces superior al de las mujeres (indicativo también de la presión y discriminación a que la sociedad somete al varón).

Remítase, Joan, a estas estadísticas, que sí existen (y realizadas por organismos públicos).

Sepa usted que sus hijos varones, si los tiene, tienen 4 veces más probabilidades de suicidarse que sus hijas (si las tiene), por el mero hecho de ser varones y de haber nacido en una sociedad donde, por ser varones, se les exige que satisfagan una serie de requisitos que en ocasiones se ven incapaces de cumplir.
Y sepa también que si sus hijos varones están divorciados tienen 11 veces más posibilidades de quitarse la vida que sus hijas, por el mero hecho de ser varones y vivir en una sociedad que los discrimina como hombres y como padres.

Remítase a las estadísticas, Joan, a las pocas estadísticas que los organismos públicos no pueden evitar realizar en torno a la discriminación y violencia a que es sometido el varón en nuestra sociedad.

Eso sí es violencia de género, aunque muchos se empeñen en no catalogarla como tal.
22/09/2003 11:00
¿el peor maltrato es "quitarle" los hijos a su padre?

A ver, no os confundais, el peor maltrato es que tu pareja o ex esposo TE MATE.

Y teneis valor para decir que porqué NO SE ESTUDIAN LAS CAUSAS de la violencia.

Los asesinatos no tienen ninguna justificación. Da igual la causa por la que el asesino ha perdido los papeles y HA MATADO a su pareja. Y no digais que siempre es por los hijos porque eso si que es una mentira como una casa.

Si la solución a los problemas o a la desesperación en el asesinato... que mal iríamos.







22/09/2003 11:52
Claudia, ¿no te parece un maltrato separar a 100.000 niños cada año de sus padres y abuelos?.
¿Te parecería un maltrato si esos mismos niños fuesen separados de sus madres?. ¿Te parecería un maltrato si te separasen de tus hijos (si los tienes)?.
Y, en efecto, ese tipo de violencia cometido contra nuestros hijos y nosostros NO SE ESTUDIA Y NO SE EVITA, a pesar de lo fácil que sería ponerle remedio, como han hecho en otros países más civilizados que el nuestro.
No se trata de poner en una balanza qué es más grave, si el asesinato de 70 mujeres o la horfandad artificial de 100.000 niños. Se trata de ponerle rápido remedio a ésta última mediante una ley que reconozca legalmente la custodia compartida y tratar así de reducir también los casos de violencia doméstica. No digo que todos los casos de violencia doméstica sean debidos a esto, pero no tengo duda de que con una ley de divorcio más justa e imparcial se evitarían muchos males posteriores.
22/09/2003 14:43
En primer lugar usted realiza una discriminación hacia los hombres al decir que tu marido o ex te mate..¿ donde están los casos entre un 20% y un 40% de mujeres que matan a sus maridos?¿?.. esos son escondidos, silenciados y no tienen ninguna consideración social o mediática, y no digamos por las asociaciones feministas que ni una sola contabiliza las muertes de varones por mujeres.
En cuanto a su segunda afirmación le diré que como usted dice el asesinato no tiene ninguna justificación, así que DIGASELO USTED A LAS ORGANIZACIONES FEMINISTAS subvencionadas de este pais que siempre EXCULPAN, JUSTIFICAN, Y HACEN CREER cuando el hombre es el muerto ya asesinado que la mujer asesina es la VICTIMA "EN DEFENSA PROPIA" Y EL ASESINADO ES el verdugo...
No sé si usted recuerda el caso TANI, un caso sin parangón, ya que a esta señora la indultaron las FEMINISTAS por el hecho de ser mujer, porque digamé usted como se puede matar en defensa propia dando 2 tiros por la espalda.
saludos
22/09/2003 15:37
Claudia:


Matar no es un maltrato, es un asesinato (son delitos distintos). Si matar se considerase un maltrato en sí, el número de hombres maltratados sería tres o cuatro veces superior al número de mujeres. Los malos tratos son agresiones físicas o psicológicas contra un familiar, y normalmente quitarle un hijo a alguien es el peor maltrato que se le puede hacer. Si además de maltrato hay asesinato, se están cometiendo dos delitos distintos.


Las causas del maltrato son muchas, pero la desigualdad ante las leyes de divorcio y lucha contra el maltrato, es uno de los factores que más influye en la violencia familiar. Como Joan me ha dicho que me remita a las "estadísticas" de asesinatos y violencia tras las separaciones, yo he intentado explicar la importancia que tiene la ley de divorcio para incrementar la gravedad de la violencia (que sólo es uno de las causas y/o factores que influyen en la violencia familiar). Que tú lo hayas interpretado mal, es otra cosa.


NO SE ESTUDIAN LAS CAUSAS de la violencia, y precisamente que digas que "da igual la causa por la que el asesino ha perdido los papeles" indica que a ti tampoco parece importarte mucho que se estudien o no. Me parece obvio que la única forma de resolver el problema de la violencia familiar ES AVERIGUAR E INTENTAR ELIMINAR LAS CAUSAS POR LAS QUE EL ASESINO/A O MALTRATADOR/A, maltrata o asesina... y digo maltratador/a porque es necesario prevenir y minimizar el maltrato de cualquier índole. No hay que centrarse sólo en los asesinatos ya que, además de que el maltrato habitual es un delito muy serio, la forma de prevenir muchos asesinatos familiares es luchar contra ese maltrato.


Juan:


Muy bien dicho lo del maltrato a los niños, que es mucho peor que cualquier maltrato a hombres o mujeres adultos. Yo me he centrado en el tema de las separaciones porque me habían remitido a las "estadísticas" tras las separaciones, y quería explicar la relación violancia-leyes discriminatorias.


Estoy totalmente de acuerdo en que hay muchos otros factores que influyen en la violencia familiar y que, desafortunadamente, no se están investigando.
22/09/2003 16:51
Es necesario estudiar seriamente las causas de la violencia doméstica para enfrentarse a ella.
Recientemente leí un artículo sobre un estudio científico americano sobre la violencia doméstica en el que se llegaba a la conclusión de que el enfoque que hasta le fecha se da a este problema (hombre maltratador/mujer víctima) es contraproducente para resolver la violencia doméstica.

Las mujeres, decía el estudio, también son agresivas, física y psicológicamente. Las mujeres saben cómo provocar a su pareja para que estalle.
Es un error que, en las terapias a que se someten como mujeres "maltratadas", se les diga invariablemente que ellas son exclusivamente víctimas de los malos tratos. En muchas ocasiones son ellas quienes inician las discusiones y somenten a su pareja a malos tratos psicológicos o/y físicos (aunque la mayor fortaleza del varón suele conllevar mayores daños físicos para la mujer). Decirle a una de estas mujeres que ella es sólo víctima y no maltratadora es contraproducente, pues favorece el que esta mujer continúe manteniendo en sus relaciones de pareja la misma actitud de agresividad psicologica y/o física.
Las mujeres agresivas deben ser tratadas psicológicamente para que puedan reconocer en sí mismas la existencia de una conducta agresiva y así poder enfrentarse a ella. De nada vale darles dos palmaditas en la espalda y decirles que ellas no tienen culpa de nada en los altercados familiares.
Suena lógico, ¿no?. ¿Realmente alguien cree que la agresividad física o/y psicológica (incluida la verbal) es patrimonio exclusivo del varón?... El otro día una madre mató a paraguazos a su hija... ¿quién explica esto mediante las teorías femi-mediáticas reinantes de que sólo el varón es agresivo?.
22/09/2003 18:00
Completamente de acuerdo, Juan.

22/09/2003 18:02
Me gustaría añadir algunas cosas más.


NINGÚN maltrato es justificable. Yo siempre he sostenido eso. Por si queda alguna duda, a continuación copio un trozo de mi segundo texto donde lo dejo bastante claro:


"De cualquier modo, y aún en el último caso, estas BARBARIDADES serían INJUSTIFICABLES y sólo conseguirían arruinar la vida del que las perpetra y de su familia (además de otras personas en la misma situación que serían prejuzgadas negativamente por la sociedad)."


Además me gustaría recalcar que yo nunca he dicho que la única causa de la violencia sean las separaciones. Tan sólo he explicado que la separación de una pareja donde hay un conyuge maltratador (ultraceloso y posesivo) que domina totalmente al otro, se manifiesta de diferentes formas según las circunstancias que rodean esa separación. Si se protege al conyuge maltratado y se le aparta eficazmente de su pareja, la reacción de la pareja será cometer actos de violencia grave ante la perdida de control sobre su víctima.


Si por el contrario, se permite que el conyuge maltratador siga maltratando y controlando a su pareja tras la separación (mediante falsas denuncias, obstaculización de la relación padre-hijo y manipulación de los hijos, maltratos ocasionales que quedan impunes...), el tipo de maltrato no será tan "llamativo" pero hará mucho daño por la continuidad de esa tortura psicológica. Lo peor de todo, es que este tipo de maltrato aparece invisible para los estadistas y otros "expertos".


Como veis, estoy hablando de casos donde hay un maltrato previo. En estos casos la causa del maltrato no es la separación, sino otros factores (personalidad muy dominante, celosa...). La separación tan sólo determina la forma de reaccionar del maltratador (seguir con el control-maltrato permanente, o reaccionar de forma agresiva al no poder ejercer ese control). Si actualmente se permitiese la separación total del maltratador y se protegiese del maltrato de igual forma a hombres y mujeres, el número intentos asesinados contra hombres por parte de sus ex aumentaría, pero se eliminaría la tortura/control continuos por parte de la ex-pareja que se produce actualmente en miles de casos. Esa protección eficaz de hombres y mujeres, se complementaría con control policial, terapias para maltratadores/as (están demostrando buenos resultados), y cárcel.


Obviamente, estoy hablando de casos donde hay un tipo de maltratador/a muy peligroso y que controla totalmente la vida de una víctima indefensa.


A parte de estos maltratadores/as dominantes y posesivos, hay otros tipos de maltratadores/as no habituales (menos posesivos, pero con poco control de la ira, adictos, delincuentes acostumbrados a utilizar violencia leve, enfermos mentales sin control del tratamiento, ect), parejas donde hay violencia mutua previa a la separación y sobre todo mucha gente normal que, en una situación tan delicada como una separación, se ven enfrentados por una ley de divorcio machista y obsoleta. En este tipo de parejas, la ley de divorcio puede aumentar el maltrato (en caso de maltrato previo, sea mutuo o no), o generar una situación muy tensa (si no hay maltrato previo) y proclive al maltrato.


Es necesario modificar esta ley para que se proteja la igualdad de condiciones ante la separación y para que se conciencie a los padres para que separen sus problemas de la relación con los hijos. Igualmente, es necesaria una mediación familiar objetiva y sin ningún prejuicio sexista, que evalúe la evolución de la pareja y, en especial, de los hijos antes, durante y tras la separación, y que sirva de organismo conciliador de los dos ex conyuges.


En caso de maltrato mutuo o no, además de la posible acción policial, es necesario promover/obligar a la asistencia para terapias para dominar el control de la ira y/o aprender procedimientos distintos al uso de la violencia para solucionar los problemas, centros de adictos, aportar ayuda eficaz y facilidad para denunciar a las víctimas (independientemente de su sexo), reinserción laboral, control estricto de la medicación en caso de enfermos mentales, servicios de mediación familiar parejas con problemas (aunque no se quieran separar), servicios de mediación familiar que examinen a las parejas antes de casarse para evitar cualquier tipo de jerarquía en el matrimonio, prohibición de tenencia de armas a todos los ciudadanos, reducción del estrés en la vida laboral y protección ante el acoso psicológico de jefes o compañeros, reducción de la delincuencia, tratamiento de los malos tratos como un tema neutro que no es exclusivo de ninguno de los dos sexos, concienciación de la igualdad de derechos (incluida la protección ante malos tratos) y obligaciones de todos(as), educación basada en el respeto a los demás, en la importancia de tener ideas propias bien argumentadas, en huir de prejuicios, en la no-violencia y la empatía, ect, ect
22/09/2003 18:09
En el último párrafo, donde dice "En caso de maltrato mutuo o no", quería decir "en caso de maltrato, sea mutuo o unidireccional."
23/09/2003 13:00
MUY INTERESANTE que la opinión de la fundadora del primer albergue moderno para mujeres maltratadas, sobre los tribunales de familia españoles sea la que expones en tu post.

Solo una pregunta que nos deberiamos hacer todos, ¿porque este tipo de noticias no salen en los telediarios, y solo vemos mujeres golpeadas, muertas...?.

Yo soy mujer y logicamente no estoy a favor del maltrato de ningun genero pero tambien me gustaria que se le diese la misma publicidad al maltrato que ocasionan determinadas mujeres a los hombres.

Igual tambien este punto es mas complicado porque a un hombre probablemente se le trataria de "blando" (por no decir algo mas fuerte!) si descubre publicamente el horror que vive siendo maltratado pr una mujer que teoricamente es el sexo "debil", y esto se lo debemos a la sociedad machista en la que hemos vivido hasta ahora, pero por favor NO DEMOS LA VUELTA A LA TORTILLA Y HAGAMOS QUE NUESTROS HIJ@S VIVAN EN UNA SOCIEDAD FEMINISTA RADICAL DONDE EL HOMBRE NO VALE MAS QUE PARA INSEMINARNOS Y LUEGO MANTENERNOS CUANDO LLEGA LA SEPARACION O EL DIVORCIO.
23/09/2003 16:46
totalmente de acuerdo con Monika
23/09/2003 22:41
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
23/09/2003 22:43
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
23/09/2003 22:45
Todo es mucho más simple.
Es más que obvio que existe una gran relación entre el mal trato y la separación-divorcio pedido por la mujer.
¿acaso ha habido menos violencia domestica desde que entró la ley de protección inmediata?
NO.
Por lo tanto el problema no radica en el castigo al culpable, si no que parte desde los tribunales de familia.
Aunque nada sea justificado...pensad un momento....
un tipo que ha trabajdo toda su vida, ha comprado un piso-casa, saca adelante a su familia con hijos, y de buenas a primeras, le quitan la casa, los hijos, le merman el sueldo casi a niveles en que no puede vivir con lo que le queda si no es trabajando en dos trabajos.....y además sabe que va a ser así toda la vida...
(no quiero ni comentar si además la ex mete de vez en cuando a un tipo-amante en el piso).

¿como se puede reaccionar ante todo eso?
Si, ya, ya, ya lo sé....algunos/as me vais a decir que eso no justifica los malos tratos.
pues no los justifica, pero si INCITA.
Por lo tanto, la ley demasiado protectora hacia la mujer, es la culpable, así de claro.
La actitud de ese hombre que maltrata, es fruto de esas leyes sexistas y discriminadoras.
¿y porque hemos entrado politicamente en esa vorágine?
Por los VOTOS.
Al fin y al cabo no dejamos de ser unos individuos manipulados por el "gran hermano". (y no me refiero al programa de tele cutre).
23/09/2003 22:45
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
24/09/2003 08:21
Lo primero Nicole, decirte que estoy de acuerdo contigo, creo que la ley es favorable hacia las mujeres de una manera desproporcionada y eso puede dar lugar a la incitacion a la violencia ya que desgraciadamente salida legal o judicial no queda. Yo soy mujer y no me considero machista para nada ni muchisimo menos partidaria de los malos tratos, pero asi mismo opino que los hombres estan exactamente igual de capacitados que las mujeres para criar a sus hijos y por supuesto a mi no me haria ninguna gracia que la novia de mi hermano por el hecho de tener un hijo con el, le dejara en la calle (fuera de su piso que esta pagando el de su nomina, ya que ella estudia) y encima tuviera que pasar una cantidad mensual para "suplicar" por pasar unos dias con ese hijo (en caso de tenerlo).
¿Porque no nos ponemos en la piel del hombre en esa situacion imaginando que se lo hacen a uno de nuestros seres queridos?, ¿seguiriamos opinando lo mismo sobre la calidad de vida que les queda a los hombres?.
Yo por supuesto quiero la igualdad hombre-mujer, pero como ha dicho Nicole en muchos de sus post, igualdad significa 50%, es decir: vendemos la casa que compartiamos durante la relacion de pareja y despues de repartir el dinero en partes iguales (en caso de ganaciales) cada uno nos compramos una, yo tengo a los niños 1 mes y tu otro, pagamos los gastos DE LOS NIÑOS a medias, vamos los dos a las reuniones escolares, y un largo etc.
A mi personalmente no me gustaria vivir de una persona a la que odio, y por aqui se lee mucho eso de mi ex es tal o cual, no puedo ni verl@, pero eso si: NO ME DA DINERO Y LE VOY A PONER OTRA DENUNCIA!!!.
Un poquito de dignidad y autosuficiencia por favor.


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal