El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Opinion sobre recurso multa de aparcamiento

0 Comentarios
 
Opinion sobre recurso multa de aparcamiento
14/11/2010 21:47
Hola,

ayer sábado me pusieron una absurda multa. Fui víctima de un agente que.. bueno, lo que no le dije a la cara no se lo voy a decir aquí.

Aparqué con una amiga en un estacionamiento de minusválidos, que está detrás de la oficina de donde ella trabaja. Su padre es minusválido, va en silla de ruedas, pero ninguno de ellos tenía vehículo disponible ese día y me presté a hacer una carga y descarga en la oficina. Casualmente la oficina es de su propiedad y él es el presidente de la comunidad de ese portal. Además en el portal hay elevador para minusválidos.

Hicimos la carga y cuando nos íbamos llega un coche de los municipales y nos pregunta por la tarjeta de minusválido. No les mentí, des dije que no teníamos, y les expliqué lo que habíamos hecho. Aceptaron mis explicaciones, me cedieron el paso verbalmente y reemprendí la marcha con su coche detrás.

Resultó que cuando los agentes nos interrumpieron, mi amiga y yo estábamos teniendo una conversación algo acalorada por un asunto de terceros, ajeno al aparcamiento y a los policías. En que ellos me dejaron pasar, volví al tema y dije un par de frases en voz alta, y una de ellas (“¿es que no tienen nada mejor que hacer?”) la escucharon desde el coche y me volvieron a parar. Me tomaron documentación, y sin darme ni pedirme explicaciones del motivo de pararme me atizaron 200 euros. Yo pensé que no se habían creído que estábamos cargando, y le dije al agente que le abría el maletero para enseñarle todo. Pues me impidió con su cuerpo incluso salir del coche, me inmovilizó en su interior. Luego vino el otro agente con la multa escrita, 200 euros. Yo ya estaba nervioso por haberme impedido salir del coche, les pedí explicaciones y me amenazaron encima con una sanción penal. Vista la situación, les dije que la recurriría y nos fuimos. Gracias a la actitud de los agentes no pudimos darle ninguna explicación de nada, tampoco parecía interesarles lo más mínimo.

Luego, mas tranquilamente, vimos que la multa, para nuestra desagradable sorpresa incluía la frase anterior de nuestra conversación privada dentro de nuestro vehículo.
Hasta aquí, comprendimos que se trató de un malentendido, pero ellos habían tomado una represalia con la multa, lo que es un abuso de autoridad. No pudimos darle ninguna explicación de nada, tampoco parecía interesarles lo más mínimo, su amenaza con que si no me callaba me ponían una “sanción penal” (¿?) así lo atestiguaba.

Además, lo escrito literalmente en la multa faltaba a la verdad, era UNA FALACIA!!!. Cuando el agente me solicitó la tarjeta de minusválido le expliqué que acabábamos de realizar una carga/descarga, entonces nos preguntó si nos íbamos ya, cosa que estábamos haciendo cuando nos interrumpieron. Entonces nos dieron paso verbalmente y reemprendimos la marcha, con el coche patrulla detrás del mío, ¿cómo pueden afirmar que me dirigía a ellos?. La frase formaba parte de una conversación privada, conversación que fue interrumpida por el requerimiento policial y que fue retomada inmediatamente cesó la conversación con los agentes y reemprendimos la marcha.

Como iba con esa persona, resulta que tengo un testigo ocular de todo lo ocurrido que puede declarar en mi favor y voy a recurrir la multa.


Dado que esa frase, además de tergiversada y sacada de contexto, se realizó dentro de un vehículo privado, formando parte de una conversación privada,

Preguntas que deseo que me respondan si pueden:

1. En todo lo anterior, ¿hay argumentos suficientes para recurrir la multa?

2. ¿Puede ese agente ponernos la multa incluyendo esa frase como argumento?, aparte de que lo escrito en la multa no se parezca a la realidad...

3. ¿No necesita el agente necesita una orden judicial para utilizar una conversación privada realizada en el interior de una propiedad privada como es el vehículo personal?.

4. Esta utilización de la conversación, ¿supone una violación del derecho a la intimidad por la que pueda denunciar al agente?.
Aparte de la vía judicial, ¿puede denunciarse esto ante la Agencia de Protección de Datos?

5. Derivado de lo anterior, de su actuación, ¿podría denunciarse al agente por: por prevaricación, por abuso de autoridad, falsedad documental, o por cualquier otra cosa?. Si no prosperara mi recurso estoy dispuesto a hacerlo, más aún teniendo un testigo

Muchas gracias por adelantado.

Bufetes de abogados especialistas en Multas y sanciones

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo