El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Opinión

4 Comentarios
 
Opinión
09/05/2003 18:10
Si el día de finalización de contrato (con posibilidad de prórroga del mismo) el trabajador antes que la empresa le diga nada porqué tiene la intención de renovación, el trabajador manifiesta su deseo de causar baja voluntaria. ¿Se puede dar de baja voluntaria el mismo día que finalizaba el contrato? ¿Se queda sin indemnización por este motivo? Es mejor darlo de baja voluntaria un día antes?
¿Con que fechas hay que realizar la carta de baja voluntaria? ¿Se le puede quitar el preaviso?
09/05/2003 19:47
Hasta que finaliza la jornada del último día del contrato este está en vigor y en consecuencia se puede presentar baja voluntaria pero, es más, si finalizado el contrato y ofrecida por la empresa la prórroga del mismo, la negativa del trabajador también tendría la consideración de baja voluntaria, que implica necesariamente pérdida del derecho a indemnización y del derecho a la prestación por desempleo. Lo del preaviso dependerá de la duración del contrato y de la regulación del convenio aplicable.
Entre nosotras, ¿este pobre trabajador conoce las consecuencias de la decisión? ¿la empresa está dispuesta a hacerle esta faena?.
Saludos.
09/05/2003 20:15
Hola ecodina:
Entiendo que la prorroga del contrato es un tema voluntario de ambas partes. Por lo tanto a la finalización del tiempo establecido el trabajador extingue su relación laboral por la llegada del término final. Y le corresponderá la indemnización correspondiente sin necesidad de estar obligado a renovar.

No es necesario darlo de baja un día antes sino el día de la finalización del contrato sin renovación ya que el trabajador ha manifestado su voluntad de no prorrogar. No la de causar baja voluntaria que, en mi opinión, si lo ha hecho es por desconocimiento.

Así en ese sentido, de la voluntariedad de la prorroga, se manifiesta la jurisprudencia del Tribunal Supremo en Sentencia de 16 de Noviembre de 1.989. Ar/8066.

He contestado en el momento en que he visto la pregunta. No se si habré llegado a tiempo.Saludos.
12/05/2003 08:50
Opino igual que los compañeros. Aqui deberíamos hablar de fin de contrato, por lo que daría lugar a la indemnización legal (si corresponde por el tipo de contrato). Unicamente si la empresa actúa de mala fe daría de baja voluntaria antes de la terminación del mismo. Ambas partes tienen la potestad de decidir la prórroga, si cualquiera de ellas renuncia a ese derecho, el contrato se extinguiría sin más.

Un saludo.
12/05/2003 09:19
Muchas grácias!

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo