Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

opiniones morales

26 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 26 comentarios
Opiniones morales
21/04/2012 18:50
Ya que muchas veces aqui se dan opiniones mas morales que legales, abro la veda para que os pronuncies:
el proximo domingo es el cumpleaños del hermano de mi hijo (un hermano por parte de su padre) pero el fin de semana mi hijo esta conmigo. Cuando vino el pasado finde de casa de su padre, me dijo que le habian comentado si queria ir a comer ese dia con ellos si yo le dejaba, y yo le dije que si, claro, pero resulta que el domingo tiene partido de futbol, les toca jugar fuera de casa por tanto no estaria a la hora de comer, asi que yo le dije que podia decirle a su padre que, si queria, (el padre) podia ir a comer el sabado con ellos. La respuesta ha sido "no". Porque quieren celebrarlo el mismo dia en que cae el cumpleaños.
Opiniones:
-¿deberian cambiar la celebracion al sabado, y que el hermano mayor pueda ir a comer?
-¿deberia el hermano mayor (mi hijo) decirle al entrenador que no lo convoque para el proximo partido porque su hermano pequeño cumple años?
-¿deberia el padre aceptar que su hijo mayor vaya a comer el sabado, ya que asi tiene la posibilidad de disfrutar un dia mas de los que por convenio tiene establecido, de la compañia de su hijo?
-Ultima posibilidad (esta es de guasa) ¿deberia ir yo a comer, en representacion de mi hijo? ;)
21/04/2012 19:03
Pregunta complicada, sin duda. A mi me parece que no deben cambiar la celebración, entendiendo que el hermano menor querrá celebrarlo en su día y habrá más familiares y quizás amigos del niño con los que cuadrarlo. No obstante, también creo que el padre tendría que aceptar llevarse a su hijo mayor el sábado para que así, aunque no sea el día de la fiesta, pudiera felicitar a su hermano cara a cara, darle su regalo... También cabría la posibilidad de que el hermano mayor se perdiera un partido si realmente quiere asistir al cumpleaños de su hermano. Realmente a mi no me parece que ninguna de las tres soluciones sea mala (moralmente), aunque quizás algunas entrañen más dificultades que otras, y quizás sería bueno conocer las edades de ambos niños.
21/04/2012 19:08
que decida el juez urgente ya que las partes no llegan a ponerse de acuerdo
puede la madre sustituir al hijo en la celebracion seguro que nadie nota el cambio
21/04/2012 19:08
hombre, eso sí que tendría guasa.
21/04/2012 19:09
El pequeño cumple 4, el mayor tiene 13. El mayor juega a futbol en categoria territorial (con niños un año nayores que él). La verdad es que el mayor (o sea, el que es hijo mio tambien) prefiere jugar el patido, y hay una sentencia judicial que obliga a que el niño juegue (largo de contar).
Yo no di mi opinion, ahora que me releo. La mia es que el padre le dijese que fuese el sabado a comer, aunque no se celebre con toda la familia.
21/04/2012 19:18
bueno cada vez me expreso peor, claro que el juez no obliga al niño a jugar a futbol, lo que establecio fue que, mientras el niño quisiera seguir jugando a futbol, era obligacion de los progenitores respetarlo y llevarle a los partidos
21/04/2012 20:30
que elija su hijo lo que quiera hacer no???
21/04/2012 22:41
Como ya he dicho antes, seria positivo que el padre quisiera llevárselo el sábado, pero también creo que a su edad el niño mayor debería empezar a establecer un orden de prioridades en el que su hermano debería estar por encima del fútbol, aunque entiendo que es una edad en la que el egoísmo es parte de la personalidad.
21/04/2012 23:12
Pues yo creo que como el padre ha dicho NO a que vaya el sábado esa posibidad no deberia contemplarse como opción. Claro que me parece un feo de los gordos por parte del padre, pero...

Que el juegur un partido por el cumple de su hermano, pues podrá ser, pero si al crio le hace más ilusión, además de ser una responsabidad suya y con el equipo, pues veo bien que juegue,

Yo creo que deberias ir tu sarapiki en su representación, jajajaj además seria más divertido, para todos. Ver las caras no tendria precio, jajaja.

Que vaya cuando termine el partido y si no es a comer a merendar o a estar un rato con su hermano, le de el regalito y listo. Claro si el padre, no pone pegas por no a comer como ha dicho él, si fuera asi, que le den
21/04/2012 23:45
En cierto modo, la pregunta no debería ser tanto ¿qué es lo correcto? sino, ¿en qué medida se le da importancia a la relación entre los hermanos? Y cuanto más releo el planteamiento, más me convenzo que esa relación es secundaria tanto para el padre, que no está dispuesto a ceder en nada, ni para el hijo mayor, y como el hermano menor sólo tiene 4 años poco puede opinar.
22/04/2012 14:50
Sarapiki,

Opiniones morales titulaste el hilo y, como tal, te vas a encontrar de todo, como en botica.

Habrá quien le de más importancia a las relaciones y compromisos familiares y habrá quien le de más importancia al, en este caso, fútbol.

Pues muy bien, yo no soy quien para meterme en eso porque ambas me parecen igual de respetables así que.. me espero a la película (lo que viene a ser: al resultado de todo esto).
22/04/2012 15:18
sospecho que un chaval de 14 años puede preferir jugar un partido importante a estar en una fiesta con niños de 4 años....
22/04/2012 15:35
me parece normal, no amoral, como opinión moral.
22/04/2012 15:49
Claro que resulta normal. Yo recuerdo a los 13 o 14 años haber tenido bronca con mi madre por querer ir al cine el día de la fiesta de cumpleaños de mi hermana, que tiene 7 años menos que yo, por tanto entiendo perfectamente el egoismo propio de niños de estas edades. No obstante, también recuerdo que yo tuve que fastidiarme porque mi madre consideró que el cumpleaños de mi hermana era más importante. Y, aunque en ese momento me pareció horrible, supongo, y seguramente a mi hermana no le hubiera molestado demasiado que yo no estuviera, ya que era pequeña y estaban sus amigas, entiendo que para mi madre fuera importante. Por eso dije al principio que todas las soluciones me parecían correctas, pero que dependería más del sistema de prioridades en el que se pretendiera educar al niño que del niño en sí mismo.
Y también me gustaría saber en qué ha acabado la cosa.
22/04/2012 16:05
yo es que no veo motivo para fastidiar al hermano mayor, no creo que un cumpleaños sea un evento más importante que un partido.

el partido tiene prioridad, como evento social, mucho mayor que el cumple, ya sean 4, 12, o 15 los que cumpla.

No creo que el hermano pequeño cuando sea más mayorcito se vaya a perder un partido importante para estar en el cumple de su hermano de 17......así que reciprocidad no va a haber.


a los hermanos hay que cuidarlos todos los días, no autoperjudicarse un día en concreto como demostración de afecto, ésa es la moral que se enseña basada en obstruir los proyectos vitales como demostración de amor, cuando se aplica en la pareja es desastroso y a veces se impone desde familia.


hay incluso casos de verdadero maltrato entre hermanos, y los padres lo permiten, les parece normal que uno insulte, le quite cosas al otro, invente estrategias para estresarle.....con obligarles a hacerse regalos en navidades y cumpleaños ya cumplen, si el resto del año se odian no pasa nada.
22/04/2012 16:18
pues la cosa acaba como sigue (aunque sea para el proximo domingo):
Mi hijo jugara el partido, ya que uno de los valores que yo quiero inculcarle (si, es que soy madre custodia unica porque su padre en su dia rechazo la custodia del niño, despues de decirle el propio niño que queria vivir con él) es el de cumplir con los compromisos que uno adquiere, y cuando los niños firman la ficha con el equipo en julio, se comprometen con el equipo. No se si sabeis que un club tiene un numero determinado de fichas, por tanto, si fichan a un niño, otro queda fuera y sin poder jugar...
Ese fin de semana esta conmigo, ademas, asi que nada impediria que, simplemente por negarme yo, aun si partido de futbol por el medio, ese domingo no pudiera ir a comer a casa de su padre.
Si el padre tuviera realmente interes en que sus dos hijos pasaran el dia juntos, podria perfectamente celebrar el cumpleaños el sabado, ya que la federacion de futbol fija los partidos con antelacion. Aun no se si la otra hermana del pequeño (hija de una relacion anterior de la actual pareja del padre de mi hijo) cambiara el fin de semana, ya que le toca estar con su padre (tiene 11 años mas que el peque). Asi que pienso, si ambos hermanos del cumpleañero, en principio, tienen que estar con su otra familia ¿no seria mas logico celebrar el cumpleaños del peque un dia que ambos hermanos, por turno, esten con él? Porque si en vez de caer en domingo, cayese en martes por ejemplo ¿dejarian todos ese dia de ir al trabajo y al cole, para comer todos juntos?

Y por ultimo pienso que si el padre deseara estar con su hijo mayor, con independencia de que sea el cumpleaños o no del pequeño, aceptaria de buen grado la posibilidad que se le ofrece de pasar el sabado con él.
Mi impresion personal es que todo esto se ha montado porque el domingo, dia de la madre, por turno a mi hijo le toca estar con su padre, pero va a venir a comer conmigo, su abuela y tios maternos. El padre ya sabia que este domingo el niño no iba a poder ir, pero si yo simplemente decia que no porque hay partido de futbol, el se puede hacer la victima, "te vas con mama a celebrar el dia de la madre pero no vienes a esta casa para el cumple de tu hernano" Asi, al decir el padre que no, que el sabado no vaya a comer, no le veo yo mucho sentido que le eche en cara luego que cuando es una celebracion con mama, si que quiere ir. (y yo no tengo la culpa de que ese finde, el del dia de la madre, el partido de futbol se juegue en casa, y se juegue en sabado.... eso es cosa de la federacion no mia)

Fin de la historia ;) (sigo admitiendo opiniones, incluso criticas hacia mi forma de actuar o la de mi hijo, no me van a parecer mal....)
22/04/2012 16:24
los partidos son el fruto de una preparación continuada, entrenamientos, mucho esfuerzo dirigido a ganar un campeonato, tirar a la basura el esfuerzo y la perseverancia por un cumpleaños me parecería una pobrísima lección moral, además de un maltrato emocional hacia la parte perjudicada a la que se le chantajea emocionalmente para que "sienta" que un cumpleaños es una cosa muyyyy importante....más que el día a día.
22/04/2012 16:24
por cierto, aunque no se si viene a cuento, el dia del padre era fiesta en nuestra comunidad autonoma, el niño estaba conmigo, le dije si queria pasarlo con su padre, pero como el padre no mostro mayor interes, mi hijo y yo nos fuimos de compras al out let de Las Rozas y nos lo pasamos pipa.... (mas el que yo :( que aun me tienen que pasar de la VISA todo lo que le compre ese dia....)
22/04/2012 16:25
Completamente de acuerdo con lo último que comenta, rakhsun, hay relaciones entre hermanos maravillosas y otras que se basan en el "puteo" constante del otro, y también es verdad que las buenas relaciones se hacen día a día. Y además está el tema de la diferencia de edad, que es de 8 años, no van a ser hermanos de esos que lo hacen todo juntos, pero yo no creo que se pueda establecer si es más importante un partido o un cumpleaños. Tanto uno como otro son eventos sociales, aunque de manera distinta. El primero le permite al hermano mayor divertirse y pasar el tiempo con otros niños fuera de su entorno familiar, y el cumpleaños permite a ambos hermanos estar juntos en un momento especial para uno de ellos, con el resto de la familia que comparten. Sigo insistiendo en que no es un problema de moralidad, no hay una solución buena y una mala, sino que todas pueden ser correctas.
En realidad creo que es una de las preguntas más complicadas de contestar que he visto por aquí.
22/04/2012 16:27
sarapiki, tienes más razón que una santa.

Vayas mala leche que tiene el padre de tu hijo, o más bien ganas fastidiar, y hacer sentirse mal a tu hijo, sin necesidad, ya que como tu bien dices podria celebrarse el sábado con los otros dos hermanos, y ya esta.

Para mi que le importa bien poco que tu hijo no asista al cumple, solo hacerle sentir mal y poderle echar en cara lo del dia de la madre, menudo padre, pobre niño.
opiniones morales | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

opiniones morales

26 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 26 comentarios
Opiniones morales
21/04/2012 18:50
Ya que muchas veces aqui se dan opiniones mas morales que legales, abro la veda para que os pronuncies:
el proximo domingo es el cumpleaños del hermano de mi hijo (un hermano por parte de su padre) pero el fin de semana mi hijo esta conmigo. Cuando vino el pasado finde de casa de su padre, me dijo que le habian comentado si queria ir a comer ese dia con ellos si yo le dejaba, y yo le dije que si, claro, pero resulta que el domingo tiene partido de futbol, les toca jugar fuera de casa por tanto no estaria a la hora de comer, asi que yo le dije que podia decirle a su padre que, si queria, (el padre) podia ir a comer el sabado con ellos. La respuesta ha sido "no". Porque quieren celebrarlo el mismo dia en que cae el cumpleaños.
Opiniones:
-¿deberian cambiar la celebracion al sabado, y que el hermano mayor pueda ir a comer?
-¿deberia el hermano mayor (mi hijo) decirle al entrenador que no lo convoque para el proximo partido porque su hermano pequeño cumple años?
-¿deberia el padre aceptar que su hijo mayor vaya a comer el sabado, ya que asi tiene la posibilidad de disfrutar un dia mas de los que por convenio tiene establecido, de la compañia de su hijo?
-Ultima posibilidad (esta es de guasa) ¿deberia ir yo a comer, en representacion de mi hijo? ;)
21/04/2012 19:03
Pregunta complicada, sin duda. A mi me parece que no deben cambiar la celebración, entendiendo que el hermano menor querrá celebrarlo en su día y habrá más familiares y quizás amigos del niño con los que cuadrarlo. No obstante, también creo que el padre tendría que aceptar llevarse a su hijo mayor el sábado para que así, aunque no sea el día de la fiesta, pudiera felicitar a su hermano cara a cara, darle su regalo... También cabría la posibilidad de que el hermano mayor se perdiera un partido si realmente quiere asistir al cumpleaños de su hermano. Realmente a mi no me parece que ninguna de las tres soluciones sea mala (moralmente), aunque quizás algunas entrañen más dificultades que otras, y quizás sería bueno conocer las edades de ambos niños.
21/04/2012 19:08
que decida el juez urgente ya que las partes no llegan a ponerse de acuerdo
puede la madre sustituir al hijo en la celebracion seguro que nadie nota el cambio
21/04/2012 19:08
hombre, eso sí que tendría guasa.
21/04/2012 19:09
El pequeño cumple 4, el mayor tiene 13. El mayor juega a futbol en categoria territorial (con niños un año nayores que él). La verdad es que el mayor (o sea, el que es hijo mio tambien) prefiere jugar el patido, y hay una sentencia judicial que obliga a que el niño juegue (largo de contar).
Yo no di mi opinion, ahora que me releo. La mia es que el padre le dijese que fuese el sabado a comer, aunque no se celebre con toda la familia.
21/04/2012 19:18
bueno cada vez me expreso peor, claro que el juez no obliga al niño a jugar a futbol, lo que establecio fue que, mientras el niño quisiera seguir jugando a futbol, era obligacion de los progenitores respetarlo y llevarle a los partidos
21/04/2012 20:30
que elija su hijo lo que quiera hacer no???
21/04/2012 22:41
Como ya he dicho antes, seria positivo que el padre quisiera llevárselo el sábado, pero también creo que a su edad el niño mayor debería empezar a establecer un orden de prioridades en el que su hermano debería estar por encima del fútbol, aunque entiendo que es una edad en la que el egoísmo es parte de la personalidad.
21/04/2012 23:12
Pues yo creo que como el padre ha dicho NO a que vaya el sábado esa posibidad no deberia contemplarse como opción. Claro que me parece un feo de los gordos por parte del padre, pero...

Que el juegur un partido por el cumple de su hermano, pues podrá ser, pero si al crio le hace más ilusión, además de ser una responsabidad suya y con el equipo, pues veo bien que juegue,

Yo creo que deberias ir tu sarapiki en su representación, jajajaj además seria más divertido, para todos. Ver las caras no tendria precio, jajaja.

Que vaya cuando termine el partido y si no es a comer a merendar o a estar un rato con su hermano, le de el regalito y listo. Claro si el padre, no pone pegas por no a comer como ha dicho él, si fuera asi, que le den
21/04/2012 23:45
En cierto modo, la pregunta no debería ser tanto ¿qué es lo correcto? sino, ¿en qué medida se le da importancia a la relación entre los hermanos? Y cuanto más releo el planteamiento, más me convenzo que esa relación es secundaria tanto para el padre, que no está dispuesto a ceder en nada, ni para el hijo mayor, y como el hermano menor sólo tiene 4 años poco puede opinar.
22/04/2012 14:50
Sarapiki,

Opiniones morales titulaste el hilo y, como tal, te vas a encontrar de todo, como en botica.

Habrá quien le de más importancia a las relaciones y compromisos familiares y habrá quien le de más importancia al, en este caso, fútbol.

Pues muy bien, yo no soy quien para meterme en eso porque ambas me parecen igual de respetables así que.. me espero a la película (lo que viene a ser: al resultado de todo esto).
22/04/2012 15:18
sospecho que un chaval de 14 años puede preferir jugar un partido importante a estar en una fiesta con niños de 4 años....
22/04/2012 15:35
me parece normal, no amoral, como opinión moral.
22/04/2012 15:49
Claro que resulta normal. Yo recuerdo a los 13 o 14 años haber tenido bronca con mi madre por querer ir al cine el día de la fiesta de cumpleaños de mi hermana, que tiene 7 años menos que yo, por tanto entiendo perfectamente el egoismo propio de niños de estas edades. No obstante, también recuerdo que yo tuve que fastidiarme porque mi madre consideró que el cumpleaños de mi hermana era más importante. Y, aunque en ese momento me pareció horrible, supongo, y seguramente a mi hermana no le hubiera molestado demasiado que yo no estuviera, ya que era pequeña y estaban sus amigas, entiendo que para mi madre fuera importante. Por eso dije al principio que todas las soluciones me parecían correctas, pero que dependería más del sistema de prioridades en el que se pretendiera educar al niño que del niño en sí mismo.
Y también me gustaría saber en qué ha acabado la cosa.
22/04/2012 16:05
yo es que no veo motivo para fastidiar al hermano mayor, no creo que un cumpleaños sea un evento más importante que un partido.

el partido tiene prioridad, como evento social, mucho mayor que el cumple, ya sean 4, 12, o 15 los que cumpla.

No creo que el hermano pequeño cuando sea más mayorcito se vaya a perder un partido importante para estar en el cumple de su hermano de 17......así que reciprocidad no va a haber.


a los hermanos hay que cuidarlos todos los días, no autoperjudicarse un día en concreto como demostración de afecto, ésa es la moral que se enseña basada en obstruir los proyectos vitales como demostración de amor, cuando se aplica en la pareja es desastroso y a veces se impone desde familia.


hay incluso casos de verdadero maltrato entre hermanos, y los padres lo permiten, les parece normal que uno insulte, le quite cosas al otro, invente estrategias para estresarle.....con obligarles a hacerse regalos en navidades y cumpleaños ya cumplen, si el resto del año se odian no pasa nada.
22/04/2012 16:18
pues la cosa acaba como sigue (aunque sea para el proximo domingo):
Mi hijo jugara el partido, ya que uno de los valores que yo quiero inculcarle (si, es que soy madre custodia unica porque su padre en su dia rechazo la custodia del niño, despues de decirle el propio niño que queria vivir con él) es el de cumplir con los compromisos que uno adquiere, y cuando los niños firman la ficha con el equipo en julio, se comprometen con el equipo. No se si sabeis que un club tiene un numero determinado de fichas, por tanto, si fichan a un niño, otro queda fuera y sin poder jugar...
Ese fin de semana esta conmigo, ademas, asi que nada impediria que, simplemente por negarme yo, aun si partido de futbol por el medio, ese domingo no pudiera ir a comer a casa de su padre.
Si el padre tuviera realmente interes en que sus dos hijos pasaran el dia juntos, podria perfectamente celebrar el cumpleaños el sabado, ya que la federacion de futbol fija los partidos con antelacion. Aun no se si la otra hermana del pequeño (hija de una relacion anterior de la actual pareja del padre de mi hijo) cambiara el fin de semana, ya que le toca estar con su padre (tiene 11 años mas que el peque). Asi que pienso, si ambos hermanos del cumpleañero, en principio, tienen que estar con su otra familia ¿no seria mas logico celebrar el cumpleaños del peque un dia que ambos hermanos, por turno, esten con él? Porque si en vez de caer en domingo, cayese en martes por ejemplo ¿dejarian todos ese dia de ir al trabajo y al cole, para comer todos juntos?

Y por ultimo pienso que si el padre deseara estar con su hijo mayor, con independencia de que sea el cumpleaños o no del pequeño, aceptaria de buen grado la posibilidad que se le ofrece de pasar el sabado con él.
Mi impresion personal es que todo esto se ha montado porque el domingo, dia de la madre, por turno a mi hijo le toca estar con su padre, pero va a venir a comer conmigo, su abuela y tios maternos. El padre ya sabia que este domingo el niño no iba a poder ir, pero si yo simplemente decia que no porque hay partido de futbol, el se puede hacer la victima, "te vas con mama a celebrar el dia de la madre pero no vienes a esta casa para el cumple de tu hernano" Asi, al decir el padre que no, que el sabado no vaya a comer, no le veo yo mucho sentido que le eche en cara luego que cuando es una celebracion con mama, si que quiere ir. (y yo no tengo la culpa de que ese finde, el del dia de la madre, el partido de futbol se juegue en casa, y se juegue en sabado.... eso es cosa de la federacion no mia)

Fin de la historia ;) (sigo admitiendo opiniones, incluso criticas hacia mi forma de actuar o la de mi hijo, no me van a parecer mal....)
22/04/2012 16:24
los partidos son el fruto de una preparación continuada, entrenamientos, mucho esfuerzo dirigido a ganar un campeonato, tirar a la basura el esfuerzo y la perseverancia por un cumpleaños me parecería una pobrísima lección moral, además de un maltrato emocional hacia la parte perjudicada a la que se le chantajea emocionalmente para que "sienta" que un cumpleaños es una cosa muyyyy importante....más que el día a día.
22/04/2012 16:24
por cierto, aunque no se si viene a cuento, el dia del padre era fiesta en nuestra comunidad autonoma, el niño estaba conmigo, le dije si queria pasarlo con su padre, pero como el padre no mostro mayor interes, mi hijo y yo nos fuimos de compras al out let de Las Rozas y nos lo pasamos pipa.... (mas el que yo :( que aun me tienen que pasar de la VISA todo lo que le compre ese dia....)
22/04/2012 16:25
Completamente de acuerdo con lo último que comenta, rakhsun, hay relaciones entre hermanos maravillosas y otras que se basan en el "puteo" constante del otro, y también es verdad que las buenas relaciones se hacen día a día. Y además está el tema de la diferencia de edad, que es de 8 años, no van a ser hermanos de esos que lo hacen todo juntos, pero yo no creo que se pueda establecer si es más importante un partido o un cumpleaños. Tanto uno como otro son eventos sociales, aunque de manera distinta. El primero le permite al hermano mayor divertirse y pasar el tiempo con otros niños fuera de su entorno familiar, y el cumpleaños permite a ambos hermanos estar juntos en un momento especial para uno de ellos, con el resto de la familia que comparten. Sigo insistiendo en que no es un problema de moralidad, no hay una solución buena y una mala, sino que todas pueden ser correctas.
En realidad creo que es una de las preguntas más complicadas de contestar que he visto por aquí.
22/04/2012 16:27
sarapiki, tienes más razón que una santa.

Vayas mala leche que tiene el padre de tu hijo, o más bien ganas fastidiar, y hacer sentirse mal a tu hijo, sin necesidad, ya que como tu bien dices podria celebrarse el sábado con los otros dos hermanos, y ya esta.

Para mi que le importa bien poco que tu hijo no asista al cumple, solo hacerle sentir mal y poderle echar en cara lo del dia de la madre, menudo padre, pobre niño.