El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Oposición en universidad viciada (como poco)

3 Comentarios
 
Oposición en universidad viciada (como poco)
perfil
20/02/2018 21:09
Hola
soy profesor universitario y quiero contarles algo que ha pasado en mi entorno.
Un compañero mio, ayudante doctor, se le acaba el periodo en el que puede estar en esa categoría, se va al paro, a la espera de que le salga la oposición..... Pasan varios meses, unos cuatro, estamos en febrero a principios.

Mi amigo me dice que la plaza que el pidío de Contratado doctor interino (lo de interino por las dificultades que plantea Montoro para sacar plazas más estables) se la han sacado con un perfil ligeramente distinto al que pidió el al dpto. y área, y que tampoco le han dejado elegir el tribunal (o la parte de ellos que podía elegir).
Luego, para nuestra sorpresa, resulta que se presentan dos personas más, cosa en principio normal y sana en la Universidad, pero, ¡¡ anda!!, uno de los concursantes el el coordinador de área. Un coordinador de área es la persona que en las áreas de la universidad, entre otras cosas, se encarga de gestionar las horas de dedicación docente necesarias cada curso, y por tanto responsable de pedir a rectorado las plazas de profesorado necesarias para cubrir necesidades (prof. asociados) o las de otras figuras si cumplen los requisitos de la ANECA y hay candidatos 'de la casa' (ayudantes doctores y contratados doctores), o pedir plazas de Profesor titular (y funcionario de carrera).

La oposición la perdió mi compañero. Yo no asistí al acto público, pero según él, hubo llamémoslo 'complicidades' entre algún miembro del tribunal presente y el candidato coordinador de área. Yo por mi mismo también he tenido indicios de algo raro, por conversaciones de pasillo captadas sin querer, sólo unos días antes de la oposición entre ese candidato y algún miembro del tribunal.

Con independencia de si el proceso en sí mismo ha sido limpio no, lo que a mi me chirría es que un coordinador de área se haya presentado por sorpresa a la plaza cuando, él mismo, por su cargo y cumpliendo con los requisitos de la ANECA para esa figura de profesorado, PODRIA HABER PEDIDO UNA PLAZA PARA EL MISMO, además la plaza de mi compañero, cosa que no se hizo; la universidad las habría concedido las dos, tratando de estabilizar al profesorado.

Y ahí va la pregunta del millón: ¿presentarse esta persona a esa plaza dado el cargo y las competencias que tenía no supone un CONFLICTO DE INTERESES o cualquier otra cosa tipificada ?. Si fuera así, ¿hay por donde meterle mano al asunto?, los plazos de reclamación han debido pasar ya.

Espero haberme explicado bien.

Mi compañero se ha quedado definitivamente en el paro, con más de 40 años, tras unos 17 de profesor y más de 4 de doctor.

Espero que puedan ayudarnos.
Un saludo
perfil
Cuidadano
Ingenierus
22/02/2018 20:16
jo.... que tufo emana de tu lo que cuentas, pero no sé qué decirte. Igual es una de esas cosas legales pero nada éticas.....

A ver si alguien se 'moja' y te responde que lo han leído muchos pero nadie ha respondido.

Siento lo de tu compañero.
perfil
Mogrovejo
Ingenierus
23/02/2018 23:54
Cualquiera que conozca un poquito la legislación laboral y las peculiaridades de la misma en la universidad sabe de sobra que eso de los contratados doctores interinos en las universidades suele ser tan "pan para hoy y hambre para mañana" como fraudulento.

Para que pueda cubrirse en interinidad una plaza de contratado doctor, de conformidad con el RD 2720/1998 hacen falta de entrada uno entre dos requisitos excluyentes entre sí:

Uno, que sea para sustituir a otro trabajador con derecho a reserva del puesto (por ejemplo un profesor en excedencia o de baja) o para sustituir al sustituto, siendo obligatorio que en el contrato figure incluso el nombre del trabajador sustituido.

Dos, que la plaza esté vacante y el contrato durará estrictamente lo que dura el proceso selectivo para cubrir definitivamente el puesto.

Si no existe sustitución ni proceso selectivo en ciernes, sencillamente la plaza de contratado doctor interino será en fraude de ley.

Y si nos metemos a "husmear" en las obligaciones administrativas que las universidades incumplen con respecto a su personal, podremos comprobar tristemente que no suelen tener RPT de profesores, que las ofertas de empleo público son un cachondeo parecido al de las posteriores convocatorias y que irregularidades de todo tipo campan por el campus.
perfil
Ingenierus
Mogrovejo
26/02/2018 21:53
Hola
gracias por la respuesta, aunque no se qué decirte al respecto.
Hasta donde yo llego, se han sacado plazada cd CDOC_intº en vez de CDOC porque Hacienda había puesto pegas, supongo que por tasa de reposición o por recortes. En mi univ han salido muchas y siguen saliendo, como fórmula para soslayar estas limitaciones de Madrid.

Pero no me ha respondido a mi pregunta 'del millón', ¿se ve algún conflicto de intereses o algo ilegal e que la persona que organiza la docencia, necesidades de horas de profesorado, pide a Rectorado sacar plazas a concurso y cuáles, se presente por sorpresa a una que estaba pensada (!!¡¡) para otra persona?. Creo incluso que cuando alguien cumple con los requisitos de ANECA puede pedir a rectorado que le saquen la plaza de CDOC.

gracias

Bufetes de abogados especialistas en Empleo Público

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral