El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Oposicion monitorio

8 Comentarios
 
Oposicion monitorio
perfil
03/07/2014 01:46
Hola, recientemente, como presidente de mi comunidad he abierto un proceso monitorio contra un vecino. Acaban de pasar los 20 días y ocurre lo siguiente:

- El demandado ha pagado una parte correspondiente a cuotas menuales.

- El demandado aporta un escrito donde reconoce la deuda de una derrama e indica que va a pagar esta parte antes de los 20 días. Pero ya ha pasado este tiempo y no lo ha hecho.

- El demandado se opone a pagar los gastos de burofax, indicando que no se trata de deuda acreditada mediante certificación de impago de cantidades debidamente reflejada en el acta de la comunidad de propietarios.

Ahora dispongo de 10 días hábiles para contestar:
- Si ha pagado lo que reconoce, se archiva el procedimiento (Esto es lo que me interesa)
- Si no ha pagado, continuar el monitorio e ir a juicio verbal, dando trámite a la oposición planteada respecto a los gastos del burofax.

¿Cómo veis el tema? ¿Creeis que el tema de oponerse al pago de burofax puede ser un cebo para ir a juicio y hacerme pagar las costas?







perfil
03/07/2014 11:28
Creo que le interesa pedir el archivo del proceso dando por pagado el crédito que se reclamaba. No merece la pena provocar un juicio verbal por 20 euros que es lo que más o menos cuesta un burofax.
perfil
03/07/2014 11:32
Hay un problema...

La deuda de la derrama que dice que iba a pagar antes de los 20 días, pero que no paga es sustanciosa.

Realmente el dinero del burofax me da igual.
perfil
03/07/2014 17:02
Pues entonces sí, siga los trámites y celebre el juicio verbal.
perfil
03/07/2014 18:12
Si acudo a juicio ¿tendria ganadala parte de deuda correspondiente a la derrama cuya deuda reconocen por escrito, pero no pagan? O por contra ¿podrían oponerse en el juicio?

Por otra parte si los costes de burofax no están registrados en las actas y acudo a juicio, ¿podrían condenarme a pagar las costas del juicio?

Saludos
perfil
03/07/2014 18:54
Buenas Tardes. Si tiene reconocida en documento presentado en el Juzgado que debe la derrama, ¿qué va a decir ahora que no la debe?. Simplemente lo tiene reconocido y punto. Creo que no sería ese el motivo de oposición y dudo de que pudiera argumentar otro.
El que no figure en actas el coste del burofax considero que no impide que su importe le sea impuesto al vecino siempre que sea proporcionado y esté acreditado que su empleo fué precisamente para reclamar las deudas que mantenia con la Comunidad. Considero que no te van a imponer las costas siempre que se actúe con prudencia y creo que lo estás haciendo así. Saludos.
perfil
04/07/2014 12:16
Para recluta_novato:

No ha dicho, si antes de poner el monitorio, se llevó la deuda a Junta General para aprobar la misma.
perfil
04/07/2014 16:20
Si, se llevó, pero no registramos los costes de burofax. solo recogimos que ese iba a ser el medio de comunicación.

Viendo actas anteriores, (las correspondientes a las derramas) el único recoveco que veo es que quiera ir a juicio alegando que se hicieron dos derramas en el año 2008 y pueda alegar además que son superiores a tres cuotas.

Por otro lado si fuera hacer esta jugada, no me cuadra que reconozca la deuda y no la pague.

Quizá le estoy buscando tres pies al gato, pero no soy abogado y no quiero que se me escape nada.

Saludos y gracias
perfil
04/07/2014 19:04
Si reconoce que adeuda la derrama estamos ante un allanamiento, por lo que podrá pedir se tramite la ejecución por ese importe y continúe la tramitación por el resto.


Quedo a su disposición,

Motta&L Abogados
Madrid
mottalara-abogados@mottalara-abogados.es