El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ordenanza Vs Derecho?

5 Comentarios
 
Ordenanza vs derecho?
perfil
14/10/2004 08:25
En la ciudad en la que resido han aprobado una nueva ordenanza municipal de circulacion, en la que textualmente "se prohibe estacionar en la via publica los vehiculos automoviles, motocicletas, ciclomotores, bicicletas y cualquier otro vehiculo; que deban ser objeto de venta, reparaciones, exposiciones, y de alquiler sin conductor." Mi consulta es: si yo quiero vender mi propio vehiculo, el cual se encuentra con toda la documentacion e impuestos en regla, y solo por el hecho de llevar un cartel de "Se vende", la policia denuncia mi vehiculo en el momento que lo encuentra estacionado en cualquier calle de la ciudad, en base a la ordenanza descrita, ¿es esto legal?, ¿atenta contra alguno de mis derechos a poder vender algo de mi propiedad?, ¿he de acudir a algun negocio de compra-venta de vehiculos a la fuerza? (en el que por cierto no quieren el coche porque no es de alta gama). Un saludo y disculpas por la extension de la consulta, por si no es el lugar adecuado para la misma.
perfil
20/04/2005 13:13
En este caso, no estamos ante un derecho fundamental, entiendo, sino ante un conflicto de intereses: el del dueño de un vehículo que quiere desprenderse de él y utiliza, sin permiso, la vía pública para exponerlo a la venta, dejando dicho automóvil días o meses estacionado impidiendo el uso de esa plaza por otros vehículos; el de quienes son profesionales de la venta de vehículos, que pagan sus impuestos por apertura de un local en el que tienen expuestos los coches. Exponer los coches en la vía pública es, por tanto, ilegal por dos índoles de razones: primero, porque se impide la utilización de ese espacio por quienes desean estacionar temporalmente y segundo, porque se hace una competencia desleal a quienes se dedican profesionalmente a ello y pagan, cosa que tú no haces en este caso, los correspondientes impuestos. Es como el caso de los vendedores ambulantes, que se ponen con sus mercancías en la calle y les quitan clientes a quien tiene una tienda o un puesto autorizado en un mercado municipal.
perfil
20/04/2005 14:42
Me parece un poco absurda la exposicion y comparaciones de Walonso1.
El caso expuesto por Alg.S, es similar a una persona que pone en venta una vivienda o local y coloca un cartel en la ventana. Creo que la Ordenanza municipal que menciona Alg.S, esta enfocada a impedir que se utilice la via publica como lugar de venta por gente que se dedica a ejercer la venta de vehiculos sin cumplir con los requisitos. Otra cosa es que cualquier ciudadano quiera vender un coche "de su propiedad" y no una serie de coches. Es una opinion.
perfil
22/04/2005 13:51
Gracias por tu opinión, Lexis. Yo no veo tan absurda mi comparación. Es como si una persona no se dedica profesionalmente a vender libros y se pone a venderlos en la calle, haciendo competencia desleal a los libreros (de libros usados, p.e.). ¿Y si ese coche tarda varios meses en venderse? ¿Cuánto tiempo se podrá permitir que esté ocupando es aplaza de aparcamiento?
perfil
13/05/2005 12:41
Hola tras leer atentamente vustras exposiciones , ya que a mi me pasa lo mismo con un tercer vehiculo que no me hace falta , he pensado:
que pasaria si en vez de poner se vende se pusiera SE CEDE PREVIO ACUERDO sin indicar precio claro solo un tlf , esta prohibido ceder un coche a una tercera persona y anunciarlo en la via pública??? ,claro que solo el que llamara conoceria los detalles de la "CESIÓN".
ES UNA CHORRADA LO QUE DIGO ...??..GRACIAS
perfil
19/05/2005 12:00
Entiendo que lo que propones es una venta encubierta.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Constitucional

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

María del Carmen GARCÍA RIVERO
DESPACHO PENAL Y PENITENCIARIO GARCÍA RIVERO

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Procesal

Fernando GOMEZ-CENTURION CRIADO
GÓMEZ-CENTURIÓN & ABOGADOS

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Procesal- Derecho Constitucional

Gerardo PALMA ALONSO
CONSULTORES LEGALES EN MATERIA SANITARIA

Abogado en: MEXICO D.F. (.)

Especialidades: Derecho Constitucional- Patentes y Marcas- Fiscal/Tributario