El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pacto de no concurrencia!!!

3 Comentarios
 
Pacto de no concurrencia!!!
21/10/2003 17:49
Quería preguntar a alguien si, el haber firnamdo un pacto de no concurrencia implica a algo al trabajador, es decir, yo llevo trabajando 2 años y e firmado un pacto por el cual no puedo trabajar para ningun cliente de la empresa durante los proximos 10 años, y en el supuesto de que lo hiciera, tendría que abonar a la empresa el valor anual de ingresos del cliente multiplicado por 10.
Desearía saber si esto es legal, la verdad como me marcho pues no me importa pero si tengo la curiosidad de saberlo, y seguramente mas gente tambien.
muchísimas gracias.
21/10/2003 22:08
Hola Rubench
El pacto de no competencia para después de terminado el contrato de trabajo tiene su regulación legal en el art. 21 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
Para que este pacto sea legal y exigible al trabajador debe cumplir unos requisitos:
- Que la empresa tenga un interés real de carácter industrial o comercial
- Que se pacte por un plazo máximo de 2 años para técnicos y 6 meses para el resto de trabajadores.
- Que el trabajador reciba una compensación económica específica por esa limitación, bien durante la vigencia del contrato, bien a su terminación.
Por tanto, no es posible establecer un pacto de no concurrencia con una duración de 10 años, ni exigir unas compensaciones claramente excesivas. Yo creo que este pacto tuyo es papel mojado.
Un saludo.
22/10/2003 03:10
Aunque soy abogado, no soy laboralista, pero parece que el pacto de no concurrencia tiene perfecta validez legal, aunque, logicamente tiene sus límites.

Mirate la encuesta que encontrarás en el encabezado de este foro, o bien visita este enlace: http://www.porticolegal.com/encuestas/temas.php?num=43 . Verás que los Tribunales dan la razón a las empresas, frente a los trabajadores que firmaron el pacto de no concurrencia y se pasan a la competencia.

La compañera María Fuensanta te explicó muy bien los requisitos que debe cumpliar el pacto para que sea legal, pero entiendo que, quizás, su afirmación de que el pacto tuyo sea 'pael mojado' sea un poco exagerada. Supongo que, como casi todo, es afirmación podría relativizarse algo más, pues existe la posibiidad de que se anule solo en parte y quede vigente solo hastda el punto en que sea legal.

En tu caso, supongo que sería posible que los Tribunales declarasen que el pacto es válido (si cumple los otros requisitos) hasta el plazo de dos años.

¿podría ser así María Fuensanta?

Saludos cordiales.
22/10/2003 09:57
Muchas gracias, pero en mi caso no hay compensación económica,lo cual me lleva a pensar que es nulo no???, y que sólo hemos firmado el empresario y yo en un papel, nada de contrato de ningún tipo, ni sellado, asique no sólo es ilegal sino que es inmoral, estoy en lo cierto?

Un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo