El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Padre con custodia de los hijos: "La custodia compartida es un error"

2 Comentarios
 
Padre con custodia de los hijos: "la custodia compartida es un error"
perfil
10/05/2012 15:43
El siguiente comentario podría servir como contrapunto de la opinión favorable a que el régimen de custodia compartida sea preferente.

Se trata de la opinión de un padre que narra su experiencia en la lucha por la custodia de sus hijos y su opinión en relación con la custodia compartida.

En cualquier caso, en mi opinión, no me parece que su experiencia pueda servir para demostrar que la custodia compartida es un error, tal y como se pone de manifiesto.

Un saludo.

---------

SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA

Blogs de lectores | 10/05/2012

Por L.M

Escribo esta opinión a propósito de la noticia aparecida el pasado día 18 de abril, sobre la custodia de dos niñas que un juzgado de Valls, ha concedido a la madre, en contra de la voluntad de las niñas que quieren vivir con el padre.

Estoy divorciado desde hace 13 años, y tengo dos hijos varones de 20 y 23 años ósea que cuando nos separamos, tenían 7 y 10 años.

Cuando nos separamos, la custodia se la dio el juez, en sentencia de separación, y de mutuo acuerdo, a la madre, porque ni me lo cuestioné, puesto que es dificilísimo para un padre conseguir la custodia de unos hijos menores. Menos de un 5%, de los casos, dan la custodia al padre. Al año y medio mis hijos me dicen que no pueden vivir con su madre, y me piden venir a vivir conmigo. La relación con la madre era malísima. Hablé con mi abogado y le dije que pidiera la custodia para mi, y un poco más y se me ríe en la cara. Me dijo,” llevo 40 años de ejercicio y nunca he conseguido la custodia para un padre si no es con acuerdo”.

Yo no podía dejar a mis hijos abandonados y decidí pedirla. Ahí empezó mi calvario particular. Me la denegaron y además me condenaron a costas, ósea, pagué el abogado y procurador de mi ex y el mío. Unos meses después, mi ex pidió el divorcio, para casarse con el hombre con el que me había engañado,( del cual ya se ha divorciado ), y aproveché para volver a pedir la custodia por segunda vez. Evidentemente, en contra de la opinión de todo el mundo, incluido mi abogado.

En ese momento mis hijos ya vivían conmigo pero era una situación ilegal porque había una sentencia que decía que tenían que vivir con la madre. Un 2 de mayo, los despachó de casa a las 10 de la noche y los sacó a la calle. Mis hijos me llamaron que fuera a recogerles que mamá, en un ataque de rabia, les había despachado. Me los encontré a los dos llorando, con la mochila del colegio en la acera de casa. Mi abogado me dijo que tenía que seguir pasándole la pensión por alimentos a mi ex, a pesar de estar viviendo conmigo. ( 250.000.- pesetas/ mes ). Yo me negué, porque además no podía pagarla.

El juez llamó a mis hijos para escucharles, porque ya tenían 9 y 12 años, y a partir de los 12 años se les escucha aunque no es vinculante. Producto del orgullo herido, mí ex me puso dos denuncias por secuestro de mis hijos; gané los dos juicios; 10 denuncias en la policía por cosas varias, etc.

En Diciembre, víspera de Navidad de aquel año, me dieron la mejor noticia de mi vida: me habían dado la custodia de mis dos hijos. Eso si, mientras que yo pasaba una pensión por alimentos de 250,000.- pesetas, el juez dictaminó que mi ex me pasase 70.000., a pesar de que la situación económica de ella es mucho mejor que la mía. Es una alta ejecutiva y además había heredado mucho dinero.
En mi caso, al final se hizo justicia, si no tenemos en cuenta el tema económico, pero la discriminación hacia el hombre en estos casos raya el sectarismo. Es una vergüenza el trato que da la justicia al hombre en un asunto de separación con hijos. La mujer pide igualdad y debe de haberla, pero en todo, porque en esto la más machista es al mujer, porque le conviene aunque, hay hombres y hombres, y mujeres y mujeres.

En mi opinión, la custodia compartida es un error. Que adulto viviría 15 días en cada casa? Pues un niño menos. A día de hoy, mis hijos siguen viviendo conmigo. El mayor es ingeniero, y el pequeño lo será el próximo año. Hemos sufrido mucho, pero ha valido la pena. Animo a este padre a que luche por la custodia de sus hijas, porque merece la pena. Ahora bien, que se arme de paciencia y que vaya pagando abogados.

http://blogs-lectores.lavanguardia.com/colaboraciones/?p=2900

perfil
10/05/2012 16:06
Una pregunta que hubiese pasado si la madre no echa de casa a los hijos?
Como él relata ,incluso queriendo sus hijos vivir con él ,la primera vez que pidió cambio de custodia ,se lo denegaron.
Y en la segunda se la concedieron ,porque sus hijos vivían con él ,ya.
Posiblemente si no se hubiese dado esa circunstancia, este padre nunca hubiese sido custodio.
perfil
10/05/2012 23:04
Efectivamente, y no parece que en estos últimos diez años la situación de desigualdad, y de discriminación en el trato, que pone de manifiesto este padre en su opinión, haya cambiado tanto.

Tampoco me sorprende en absoluto que su abogado, de entonces, manifestara que en cuarenta años de ejercicio profesional no consiguió la custodia para ningún padre sin acuerdo, situación muy parecida a la que enfrentan los padres que hoy pretenden conseguir la custodia compartida.

Muy de acuerdo en que merece la pena que todos aquellos padres que quieran conseguir un régimen de custodia que les permita estar más tiempo con sus hijos luchen por ello, pero como bien dice, que se preparen para pagar, lo que lamentablemente no está al alcance de tantos.

Un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General