El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Padre fallecido 4 hijos de 3 madres , 1 no reconocido

5 Comentarios
 
Padre fallecido 4 hijos de 3 madres , 1 no reconocido
perfil
10/05/2021 10:53
Ha fallecido mi padre, somos 4 los hijos que tenía pero unos de ellos no está reconocido como tal. Había iniciado el papeleo pero no se llegó a resolver nada.

Los 3 hermanos que si somos hijos reconocidos "en papel", estamos de acuerdo en que nuestra hermana sea una heredera más a partes iguales, como es lógico.

Quería saber si se puede regularizar esta situación y de que manera.

Un saludo.
perfil
10/05/2021 12:10
Si están todos ustedes de acuerdo, pueden hacerlo como quieran. Incluso razonando en la escritura que su hermana, aunque no consta como tal, es así considerada por el resto y que esa es la causa por la que se lleva su 25%.
perfil
10/05/2021 12:14
Entonces habíendo acuerdo entre todos , no hace falta iniciar un proceso de filiación con petición de herencia?
perfil
10/05/2021 12:21
El reconocimiento de la paternidad es un asunto personal de su hermana, para la que no hay inconveniente en demandarlo con prueba incluso de ADN de aproximación, es decir, con el de ustedes o con los restos de su padre. Puede hacerse incluso un procedimiento judicial de filiación en que se adjunte esa prueba a la demanda. Pero de lo que ahora se trata es de una declaración de herederos y de una adjudicación de herencia, lo cual en ninguno de los casos puede participar su hermana, pues el título de adquisición de ella no sería la herencia, sino la donación. Y, como para esta no hay otro requisito que el muy conveniente de expresar la causa, pueden ustedes compartir en escritura aparte la donación y reasignar las cuotas con la concurrencia de su hermana, sin más requisitos.
perfil
Disclaimer
Grisolía
10/05/2021 12:33
Perfecto, lo he entendido.

Entiendo que independientemente del reconocimiento de la paternidad, para el reparto de la herencia, se le puede dar su parte a nuestra hermana, haciéndolo como una donación sin más, contemplándolo por escrito en el mismo notario a la hora del reparto y pagando los impuestos correspondientes, verdad?

Muchas gracias, de antemano.
perfil
10/05/2021 13:54
Se le insiste en que consignen las razones de la donación y el hecho de que su hermana se considera pagada y saldados todos los derechos que pudiera ostentar en la herencia de su padre. De otra forma, y una vez que acceda a la filiación, pudiera abrirse un contencioso de reclamo de la cuota legitimaria en el que desde luego no sería suficiente con la donación, pues esta es a título gratuito y no conexa a otros negocios, y aquél es a título oneroso. Por lo tanto, hagan una escritura muy clara que también constituya un recibo. Lo de los impuestos es cosa de cada comunidad autónoma.