El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Padre impide excursiones escolares

7 Comentarios
 
Padre impide excursiones escolares
22/04/2014 16:43
Hola, quería saber si existe alguna manera de asegurar que mi hijo pueda hacer excursiones con el colegio. Parece ser que es necesario que firmen ambos progenitores, y a su padre no le da la gana, simplemente por no pagar la mitad, aunque está así recogido en el convenio. Hablamos de excursiones que son o gratuitas (que tampoco firma para no sentar precedente) o de muy bajo importe (máximo 12€). Por favor, necesito ayuda porque ya no sé qué hacer. Muchas gracias.
23/04/2014 08:54
Las excursiones escolares no son gastos necesarios. El padre salvo que expresamente lo indique el convenio, puede no prestar consentimiento. Si es así y quiere que su hijo vaya, las tendrá que pagar Vd.
En cuanto al bajo importe, lo que para uno no es nada, en la economía del otro puede ser mucho. En cuanto a las excursiones gratuitas, entiendo que acompañando la sentencia del divorcio en la que es Vd. custodia del menor, no habría motivo para que el colegio requiera ambas firmas.
Un saludo.
23/04/2014 09:28
No son necesarios pero son recomendables ya que son actividades que realizan con todos sus compañeros y están supervisados por el colegio. Es un tema meramente económico. Yo no tengo ningún problema en abonarlas íntegramente si así puede mi hijo ir. El problema es que me temo que ni aún así firmaría únicamente por jorobar. Es por esto que me gustaría saber si existe alguna forma de expresarlo legalmente. Nuria M.G., te aseguro que es más trastorno económico para mí que para él. Por favor, a alguien se le ocurre algo o conoce algún caso parecido? Muchas gracias.
23/04/2014 10:52
Desconozco la que sea solución legal, si es que la hay, no soy letrado.
Nuestro caso es al contrario. Mi marido, no custodio de su primer hijo, aún habiendo informado debidamente al centro escolar y hbiendo solicitado en varias ocasiones, tanto por escrito como personalmente, ser informado de todas estas cuestiones y requerida su autorización y/o firma en los casos en que así fuera necesario, continúa sin enterarse de prácticamente nada. O se entera una vez que ya la excursión ha pasado. O, como ya también ocurrió, una vez que al niño se le ha hecho un exámen médico y se le ha vacunado de una vacuna que ya tenía puesta.
Todo porque el centro (tampoco la madre lo hace) no le informara a su debido tiempo, como se hace con los demás padres y madres de sus compañeros
Normalmente eso suele ser lo habitual. Que no digo que sea lo pertinente, ni lo adecuado, ni lo justo. Pero si es la realidad.
En nuestro caso, ha sido la madre quien se ha negado a que el niño participe en actividades, aún proponiendo el padre hacerse cargo de los gastos


Como te dice Nuria, a efectos prácticos, tu eres la custodia.
Luego, aunque pertenezca al ámbito de la patria potestad, lo habitual es que con la firma del custodio ya baste.
Entonces, se me ocurre que si expones concretamente por escrito (aunque sea costoso,mejor burofax) al padre la circunstancia, con los beneficios que supone para tu hijo; indicas claramente que si el motivo es económico por su parte, tu asumes el pago en la totalidad del gasto; Que si no contesta exponiendo y argumentado alguna razón o motivo justicado que explique aún entonces su negativa a que el niño vaya, tu asumes además la responsabilidad de autorizarle para que el niño no se vea privado injustificadamente de una actividad que, por el contrario, si le beneficia.
Si despues con ello vas al centro escolar lo expones y presentas lo que has enviado al padre............no creo que insistan en poner más problema.
Insisto en que no soy letrado y que sólo expongo una idea, desde lo que me parece sensato y mejor para el menor. Aunque....también digo que.... a estas alturas......ya casi no me sorprende nada.
Desde luego, cuando uno quiere fastidiar................
Parece que la "justicia", aún perjudicando a los niños.......................no tiene soluciones.

Suerte!! Un saludo
23/04/2014 12:02
El colegio no se quiere pillar los dedos porque mi ex es bastante problemático y dado a demandas, denuncias, burofaxes y de todo, así que en parte les comprendo. Pero desde luego, el mayor perjudicado es mi hijo. Y la justicia brilla por su ausencia y su rapidez. Gracias.
23/04/2014 14:45
Pues vaya a la inspección de educación. Un saludo.
23/04/2014 14:46
Buenas tardes,

Lamento la irracionalidad de muchos/as, porque se da en todos los casos padres y madres.

Por si te sirve de guía, aquí te dejo este enlace, creo que es bastante acertado sobre las decisiones que pueden tomar los padres en cada momento individualmente y las que deben ser necesariamente consensuadas. Leelo todo bien.

http://derechofamilia.wordpress.com/tag/decisiones/

Un saludo y suerte
23/04/2014 15:07
Pues qué "suerte".
Porque en el caso de mi marido.............. Por más entrevistas que ha tenido, reclamando a la inspección, enviando y solicitando todo por escrito................................................................
Ni se entera de la mitad de lo que le pasa a su hijo ni se requiere su firma para casi NADA. Sólo de lo que se entera por casualidad. Ni siquiera para la matriculación, aún habiéndolo pedido.¨
Supongo que él también es considerado por director y demás como un padre "problemático". Sólo que en su caso él únicamente reclama lo que le corresponde y, por supuesto, los DERECHOS DE SU HIJO, que ni siquiera los de él.

Por intentarlo....no pierdes nada.
Porque, de lo contrario, me temo no queda otra que hacer lo posible para que tu hijo entienda o asuma que se queda sin excursión.
Pero en fin. Tuya es la decisión.
Saludos

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal