El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Padre no custodio que modifica a su antojo.

6 Comentarios
 
Padre no custodio que modifica a su antojo.
26/10/2010 23:51
Hola a tod@s,veréis,el caso es el siguiente,se trata de una niña de 10 años,hija de madre soltera,y reconocida por el padre desde un principio,firmando convenio regulador en el que se establecía pensión por alimentos a favor de la niña en 300 euros,con incrementos según ipc,y un régimen de visitas para el padre de fines de semana alternos,vacaciones compartidas y dos tardes a la semana.Respecto al domicilio nada de nada,pues el padre tenía un piso de su exclusiva propiedad y la madre se buscó la vida por su cuenta.
Durante estos 10 años,se ha cumplido siempre el régimen de visitas,y el padre hace unos 4 o 5 años solicitó custodia compartida y se le denegó en los tribunales.
Hace ya más de un año,el padre se marchó voluntariamente de su trabajo,y le dijo a la madre que iba a rebajar la manutención en 150 euros porque se había quedado en el paro,a lo que la madre se opuso,pero por no meterse otra vez en juicios,le dejó pasar con la promesa por parte del padre que en cuanto mejorase su situación reanudaría la anterior cantidad y abonaría el importe de la diferencia con respecto a lo que había dejado de pagar.
Estamos hablando de que el padre pasó de ingresar 370 euros ( por la actualización del ipc se había convertido en esa cantidad),a pasar 220 euros.
Para dar más datos os diré que :
-Cuando se estableció la cantidad en el convenio,el padre ganaba 1800 euros,y vivía en un piso de su propiedad totalmente pagado.
-La madre estaba con "una mano delante y otra detrás",criando a un bebé sola,pero ella en su día se conformó con esa cantidad porque le pareció adecuada y suficiente.
En el tiempo que el padre ha rebajado el ingreso de la manutención,ha estado cobrando el máximo del paro,y trabajando en negro,y en ese transcurso de tiempo la madre también se ha quedado en el paro sin cobrar prestación alguna.
Pues bien ,la gota que colma el vaso es porque a la niña le cuesta avanzar en los estudios y necesita bastante refuerzo en casa,así que el padre ha dejado de recogerla entre semana diciéndole a la madre que pasa de recogerla para estar haciendo los deberes y que además él se ha puesto a trabajar y no puede,así que la madre ya se siente que ella tiene que ceder por todos los lados y que el padre se rie de ella.La madre ha solicitado abogado de oficio,pero aún no le han contestado,y las preguntas son las siguientes:
-Si la madre solicita en el juzgado que el padre abone la diferencia de lo que él ha dejado de ingresar,¿se lo tendrá que pagar?
-Si el padre solicita modificación de medidas,¿tiene muchas posibilidades de que le rebajen la pensión?...
No sé,¿qué opinais de este caso?.
Un saludo.
26/10/2010 23:57
Ah,se me olvidaba,el padre dice tener muchos gastos al pagar una hipoteca de casi 500 euros,pero ojo,esta hipoteca no es de su vivienda habitual, es de un chalet en una urbanización de lujo en la que él invirtió hace tiempo con el fin de especular.
27/10/2010 00:03
-Si la madre solicita en el juzgado que el padre abone la diferencia de lo que él ha dejado de ingresar,¿se lo tendrá que pagar?
tendra q pagar todos los atrasos hasta un max de 5 años, mas intereses.

-Si el padre solicita modificación de medidas,¿tiene muchas posibilidades de que le rebajen la pensión?...
Si el padre justifica una reduccion de ingresos respecto de los ingresos percibidos en el momento de la sentencia inicial, si, reduciran la pension, pero para esa reduccion tambien se tendra en cuenta la reduccion de en los ingresos de la madre asi q es posible q se kede como está y no la reduzcan. EN cualquier caso, si la reducen esta reduccion tendra vigencia a partir de la fecha de sentencia, nunca con anterioridad a la misma, con lo q adeudado tendra q pagarlo si, o si.
espero haberme explicado correctamente.
27/10/2010 00:15
Como si quiere tener un palacete teniendo de vecinos a Antonio Banderas o a Madonna, y pagar por el 500 euros diarios, ese es su problema.

Que me corrijan los expertos en derecho habituales en este foro, pero la pensión por alimentos que designa un Juez, no toma como referencia los gastos que se pueda presuponer que tenga quien deba abonarlos, si no los ingresos del mismo anuales del mismo, es decir, si el o ella (normalmente el) tiene unos ingresos brutos anuales de (pongamos) 20.000 euros, intuidas pagas extraordinarias, ese salario se divide entre 12 meses que tiene el año, lo que daría un resultado de 1666 euros mensuales, y de ese total, ha de pasar como pensión de alimentos un tanto% dependiendo del numero de hijos.

Corríjanme si me equivoco.
27/10/2010 01:17
Gracias por tan prontas respuestas.
Patriciabas,sí ,te has explicado perfectamente,ya lo suponía lo de los atrasos,lo otro no lo tengo tan claro,porque también he de decir,que la madre podría justificar que sus circunstancias han cambiado,y las necesidades de la niña conforme va creciendo,también.Además,cualquier actividad extra que realice la niña es abonada siempre exclusivamente por la madre,pues el padre se opone a todo para no tener que abonar la mitad,si la madre optase por la misma postura,la niña no podría hacer nada que supusiese un gasto.
Y Ken Follet,lo que he comentado del chalet,lo he considerado oportuno,pues yo creo que no es lo mismo que pagues 500 euros por una hipoteca de tu vivienda habitual=si no pagas te quedas en la calle, a que pague una hipoteca por una segunda vivienda,y no lo afirmo con seguridad,pero los gastos fijos creo que es de sentido común a tener en cuenta.Puede que a ti te parezca muy normal como has dicho tener un palacete al lado de Madonna por 500 euros diarios,vamos 15.000 euros mensuales,y a su vez pasarle a tu hija 220 euros al mes y allá se las apañe su madre,quizá para ti eso sea normal,pero en mi opinión,un hombre que se viste por los pies no hace eso.Ya sé que muchas veces vemos casos de abuso económico a los no custodios,pero os aseguro que este caso no lo es.
Un saludo.
27/10/2010 08:03
Con lo que ha comentado (puede haber otros datos que contradigan estas conclusiones), parece que el padre está frustrado por no haber obtenido la custodia compartida, y está demostrando su frustración con este comportamiento a todas luces inaceptable.
Que debe abonar lo que adeuda está fuera de toda discusión pero, ¿no sería bueno, en aras de mejorar la situación y evitar futuros conflictos, que se negociara con el padre bien una custodia compartida, bien una ampliación del régimen de visitas, de modo que, al disminuir su frustración, se facilitase su colaboración?
27/10/2010 12:41
Hola Adsec,gracias por tu respuesta,ojalá fuese así,con un padre que desea estar con sus hijos y una madre que también,(vamos,que los dos quieren lo mejor para ellos),supongo siempre se puede negociar y llegar a un acuerdo,pero me temo que este no es el caso.
Quizá di demasiada información mal ordenada,porque no es mi caso,es el de una persona allegada a mi.
Cuando el padre hace unos 5 años ya solicitó custodia compartida,no podía hacerse cargo de la niña por su trabajo,y su idea era dejarsela a sus padres y así ahorrarse la manutención,por lo que la madre no accedió y el padre perdió en el contencioso,lógicamente para que la cuiden sus abuelos,la cuida su madre.
Ahora la situación ya llevaba más de un año ingresando menos dinero del que corresponde,y la madre no se había ni enfadado con él.la gota que colma el vaso ha llegado ahora,pues como ya expliqué,la niña está en un curso que ya le mandan muchos deberes,le cuesta y hay que estar todas las tardes haciendo deberes con ella,con lo que el padre,HA DEJADO POR SU PROPIA CUENTA DE RECOGERLA ENTRE SEMANA,alegando que para tener que estar haciendo deberes y "pringando",pues que pasa,que se la llevará los fines de semana que le toquen y punto,por lo que la madre siente que se rie de ella,pues él mismo ha pasado a ingresar menos,y a ocupar menos tiempo en la niña,por lo que la madre ahora pone más dinero y más tiempo.
Espero haberme explicado,gracias.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal