El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

padre que incumple el regimen de visitas

16 Comentarios
 
Padre que incumple el regimen de visitas
21/01/2009 16:24
Hola me llamo marta me separe hace 1 año por malos tratos tengo 2 niños de 4 y 2 años hace 8 meses que no ven a su padre porque el pasa cumplio con las medidas cautelares y ya esta ahora salio sentencia y acordamos regimen de visitas en un punto de encuento que solo podra verlas cada 3er fin de semana sabado y domingo de 10:00 a 14:00 pero permaneciendo en el punto de encuentro ya que el lleva una mala vida con las drogas y a mi me da mucho miedo que le pueda pasar algo a mis hijos,el no acude al juicio pero se me concede el punto de encuentro y 300 e mensuales a mi y la guardia y custodia y patria potestad compartida.Quisiera saber que puede ocurrir si sigue incumpliendo las 2 partes?la patria potestad no se la pueden quitar?¿espero que me puedan ayudar.Muchas gracias
21/01/2009 16:35
Martapunta, lo primero es decirte que es raro que un punto de encuentro tenga visitas tuteladas de 4 horas, pues lo normal por lo menos en Madrid, es que sean de 2 horas, ni mas ni menos. Respecto a su falta de interes de ver a sus hijos, si esto sucede de forma reiterada podria perder la patria potestad, en el supuesto caso que le retiren la, el tendria que seguir pagando la pension de alimentos.
En caso de que no pague la pension de alimentos hay varias opcioned. Si son 2 meses seguidos o 3 sin que sean consecutivos se considera delito y esta castigado con pena de carcel. En ambos casos tendras que denunciar bien sea a traves del juzgado de guardia o en una comisaria.
21/01/2009 17:14
hola carlosrg gracias por contestarme la verdad que a los del punto de encuentro tambien les parecio raro porque ellos dicen eso que como mucho 2 horas y media pero que ellos ya se pondrian en contacto en el juzgado para comunicar esto.esa es la sentencia que me dieron a mi en el juzgado de guimar tenerife y yo la lleve al punto de encuentro me hicieron la entrevista y estuvieron con mi hijo a solas de 4 años y me dijeron que en una semana el padre tenia que ponerse en contacto con ellos para hacerle tambien la entrevista y quedar para empezar las visitas pero paso 2 semans y me yamaron del punto de encuentro diciendome que el padre no daba señales y ellos ya abian mandado notificacion al juzgado, a mi sinceramente el dinero me da igual porque tengo un buen trabajo pero me da mucho miedo este hombre con mis hijas de momento no pq no se sabe nada de el pero cuando aparezca y encima logre pasar el visto bueno por el punto de encuentro se tendra que yevar a los niños con el,mi miedo es el mundo donde esta no trabaja solo se dedica a ese mundo,y hora mis hijos son niños nobles con un estilo de vida totalmente distinto al ambiente de el de su padre,porque ni sus abuelos ven a los niños,gracias por todo y espero que se me vayan arreglando las cosas,es dificil perder la patria potestad tendria que pasar mas tiempo?
21/01/2009 18:35
Para perder la patria potestad es complicado, pero si no quiere ver a los niños es posible que al final se la retiren, espero que todo salga lo mejor para los peques. Sinceramente espero que el padre recapacite de la suerte de tener niños y disfrute del tiempo que este junto a ellos pues eso es impagable e irrecuperable y se arrempentira toda su vida. Saludos y suerte.
21/01/2009 20:30
Hola, Marta:

Las sentencias judiciales, aunque recurribles, son el principal referente al que están obligados tanto su ex como usted. Usted misma comenta que su ex cumplió con las medidas cautelares. Si, en sentencia judicial, se especifica que el régimen de visitas ha de realizarse en un punto de encuentro, bajo las condiciones establecidas, de 10:00 a 14:00, ese es el referente al que nos debemos atenernos todos, usted, el padre, el punto de encuentro, etcétera.

Por otra parte, le recuerdo que las medidas tomadas por un juez no son a su favor, ni a favor del padre, sino a favor de los hijos comunes. El régimen de visitas y los 300 euros mensuales son derechos de sus hijos, no de usted ni del padre. La custodia se la habrán concedido a usted en exclusiva, pero la Patria Potestad, creo, nunca es compartida, simplemente se tiene o no se tiene. En caso de confrontación entre progenitores viene a ser un juez, en la práctica, el que decide.

El que se retire la patria potestad a uno de los progenitores es difícil, tendrían que concurrir una serie de circunstancias, demostrables, graves o muy graves.

Con respecto al primer comentario de Carlosrg me remito a lo siguiente:

Artículo 227, recogido en la sección 3 sobre el abandono de familia, menores o incapaces, de nuestro vigente Código Penal:

“Artículo 227.
1. El que dejare de pagar durante dos meses consecutivos o CUATRO meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de sus hijos, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses.
2. Con la misma pena será castigado el que dejare de pagar cualquier otra prestación económica establecida de forma conjunta o única en los supuestos previstos en el apartado anterior.
3. La reparación del daño procedente del delito comportará siempre el pago de las cuantías adeudadas.”
Con respecto al segundo post de Carlosrg, hasta donde yo sé, el no cumplir con el régimen de visitas, si bien puede dar lugar a un cambio en la custodia, no suele conllevar una retirada de la Patria Potestad.

Entiendo perfectamente sus apreciaciones, Marta, sus vivencias son sus vivencias y no seré yo quien las contradiga y, desde luego, la pérdida de la Patria Potestad no es una cuestión de tiempo, sino de hechos, demostrables.

Un cordial saludo
21/01/2009 22:51
muxas gracias por contestarme carlos tienes razon se lo esta perdiendo pero su cabeza esta en otro mundo mientras yo le digo a mi hijo de 4 años que papi esta trabajando cuando me pregunta cumplio en las medidas cautelares pq solo era de 10 a 4 y se los dejaba a su madre pq segun el n podia con los 2 cumplio 6 veces pq cuando n keria yamaba diciendo k n podia m parece injusto q aparesca cuando le da la gana,no pòr mi sino por mis pekes de todas formas m mantengo en q n es un ejemplo de padre es asta un peligro pero bueno espero y segire lkuchando por mis pekes,muxas gracias de verdad me ace falta saber lo k opinan o si ay algien como yo,gracias de corazon
22/01/2009 09:22
Hay un matiz importante que debería averiguar, usted dice que no acudió a juicio. Si es así, también puede que no haya podido notificarlese la sentencia, con lo cual oficialmente no sabría de sus obligaciones. Punto importante antes de emprender cualquier acción.

Respecto a los impagos, le han recomendado la vía penal, pero en ella debe demostrar que es delito, además de que un padre en la carcer no le pasaría pensión. Lo mejor es que acuda a la vía civil y pedir ejecución de sentencia, así van vía embargo de nóminas y otros ingresos.

Consúltelo con su abogado.
22/01/2009 10:21
ola samaruc mira el sabia lo del juicio pq 2 dias antes me citaron a mi en el juzgado pq el me habia puesto una denuncia pq queria ver las niñas y decia que yo no se las dejaba entonces el juez nos explico k las medidas cautelares caducan a los 31 dias y que despues tendriamos que solicitar ubn regimen d4e visitas que el ya habia planteado con su abogado eso fue un miercoles y el juicio para ya determinar las visitas fueron un viernes la abogada dijo q el telfono no se lo cojia y el sabia lo del juicio y que cuando el viernes se celebro le dejo un mensaje para contarle lo ocurrido pero k no se lo devolvieron,sabe de esta resolucion pq el comento a un familiar mio q el n pensaba estar en un punto de encuentro ya q tenia otras cosas mejores q acer y q del dinero m olvidara.como si el dinero fuera para mi?¿no creo k coja carcel por eso tan facil pq a mi me dio una paliza en plena calle q fue cuando lo denuncie y no le paso nada sino una orden de alejamiento de 3 años y un fin de semana localizado.la justicia es asi,muchas gracias por contestar a todos.
22/01/2009 12:29
martapunta, creo que la patria potestad, como han comentado anteriormente, es muy complicado que se la quiten. Quizás podrías pedir una suspensión de visitas provisional (creo que se conceden asi), porque dadas las circunstancias, si tu lo consideras asi, sería lo mejor para tus hijos. Además no evita que tenga la obligación de pagarte la manutención, y si no quiere a sus hijos, no va a haber juez que le obligue a quererlos.

Lo de la carcel, que algún abogado del foro conteste, creo que sí que tiene pena de prisión el no pagar la manutención.

Efectivamente, la justicia es así, inexplicable que tenga visitas semejante individuo, pero así es

22/01/2009 12:44
samaruc, solo una cosilla, creo que a nadie que quiera a sus hijos ya sea hombre o mujer tienen que decirle cual son las obligaciones como progenitor pues si realmente estas interesado te preocupas y estas al corriente de cualquier tema relacionado con el menor. Un juzgado no te dice cuando tienes que hablar con el pediatra, tampoco con el colegio y demas personas que estan implicadas en su vida del peque por eso no entiendo y mucho menos justifico ese comportamiento. La pena de esta mierda de justicia es que no se da importancia a los menores y me explico: Si el progenitor no custodio incumple el regimen de visitas sin motivos justificados y probados deberian quitarle la patria potestad, y si es el progenitor custodio deberia haber una cambio de guarda y custodia. Creo que eso es justicia e igualdad independientemente de quien sea hombre o mujer.
Despues respecto de la pension de alimentos de los menores me parece muy bien que sean duros y esta justicia no hace mucho. Quien juegue con los menores que lo pague, pues ese dinero no es para el progenitor custodio sino para los hijos que tienen en comun. No se puede justificar ningun impago de pensiones de alimentos, yo llevo mas de 2 años divorciado y puedo decirte que siempre esta el dinero en la cuenta de la madre el dia 2 como muy tarde, independientemente del regimen de visitas pues los niños comen, visten todos los dias.
Espero no haber molestado a nadie, pero son mis ideas.
Saludos.
22/01/2009 13:07
es curioso este foro, reflejo de la realidad de la vida. Todas querriamos un ex como carlos, y sin embargo, la que lo tiene, le hace sudar con los niños, manutención, etc.

Martapunta, el otro día lei (pero no recuerdo en qué diario para dirigirte) que los jueces se tomaban ahora más en serio el tema de las manutenciones (el incumplimiento). Quizás sea más facil que vaya a prisión y cuando salga, después de la experiencia, por lo menos pague.
22/01/2009 13:17
ola pgoa muchas gracias por opinar tienes razon un padre si kiere kiere primero q cuando uno es padre o madre el amor la comprension y demas t sale desde q sabes q ay una criaturilla tuya no t enseñan acer padre ser padre o madre nace yo soy la k estoy asta las tantas cuando mis pekes estan malos cuando ay una reunion cuando los llevo a actividades las q ace oras extras para que puedan tener el juguete preferido pero pq m nace pq son mis hijos y los traje yo al mundo no elejieron ellos venir,carlos otra vez t doy las gracias a ti yo opino como tu la ley deberia ampararnos mas,miren las vueltas de la vida q justo ayer recibo una llamada de su madre diciendome q el padre tuvo un accidente de moto y esta malito y echa de menos a los pekes q kedaramos pa verlos imaginense m cara,primero k tengo una odern de alejamiento y segundo k desdpues de tanto tiempo kiere q vayan a verlos 2 niños de 4 y 2 años increible,pero lo mas fuerte fue cuando m dijo k su novia lo echo de casa y este se fue dejandola con una nena de 1 mes de vida y su madre dice q a los mios si los kiere pq estuvo 4 años conmigo y mas roce con mis nenes pero k a esta niña no pq acaba de nacer,q abuela es esa?¿q padre?¿desde anoche n pego ojo me parecio una cosa yo lo unico k le dije a su madre era q n m yamara mas y q el sabia como y donde podia ver sus ijos pero claro su madre dice q eso es un rollo(lo del punto de encuentro)y q claro n tiene dinero.....imaginense si ms ijos m pidieran leche y yo les dijera lo siento n tengo dinero me quitarian mis hijos aora a el no pasa nada,q justicia tenemos,yo n me rendire nunca sobre todo pq lo primero es la seguridad de mis ijos cosa q con el nunca tendran tiene 35 años y todavia no se da cuenta de las cosas cree q la vida es eso drogas y fiesta encima todo lo tenia a nombre de su novia para q n pudieran tirarle en un futuro por el tema de los niños q padre verdad?¿bueno yo tengo 26 años y como kien dice esty empezando pero se q soy buena madre y q mis fiestas son las k ago con mis hijos en casa el dia de sus cumple o la noxe del pijama esa es mi vida acer de mis hijos grandes hombres el dia del mañana para q nunca agan lo ke les esta aciendo su padre pq a mi el daño ya me los izo pero al k se lo esta aciendo es a los pekes.gracias a todos ojalas cambien las leyes.
22/01/2009 13:43
ojalas pgoa sea como tu dices q los jueces se vayan tomando estos temas mas en serio estamos ablando de niños q n merecen eso es dificil mi hijo el de 4 al principio me decia y papi q esty en la ventana y n yega yo me kedaba muerta y le decia ay mira yamo q esta trabajando y n podia venir y se kedaba trankilo o m decia n m yama papa y yo le decia si yamo anoxe pero estabas durmiendo te manda besitos pq tiene muxo trabajo y poco a poco se aconstumbro a eso,la del punto de encuentro le pregunto q le decia yo de su padre y el niño le decia q esta trabajndo y `por eso n puede venir pero m yama todas las noxes y m manda besits con mama entonces la del puntop m dijo k esta bien pq n era cuestion de ponerle en contra de su padre nunca lo e echo ni lo are pq no le ago daño al padre sino a ellos el de 2 no pq n lo recuerda ve fotos y n sabe kien es,yo tengo pareja y el de 2 le llama papa y el de 4 dice q tiene 2 papas uno juan y el otro jose y le dice a su ermano q bueno 2 papas la verdad q gracias a mi pareja pq es un padrazo con mis hijos por eso digo ser padre se nace no se enseña,la verdad q tienes razon todas kerriamos un ex como carlos.
22/01/2009 13:44
Carlos, que exprese que la notificación de la sentencia sea un punto importante, no significa que apruebe lo que hace el padre, coincido en tu apreciación sobre que debiera conocer sus obligaciones y ejercerlas.

En lo referente a la justicia, sin comentarios.

Tampoco he entrado a cuestionar nada de lo que dice Marta, simplemente, tu recomiendas una vía y yo otra. Ah y el matiz, lo quieras o no, tiene su relavancia jurídica.

Un saludo
22/01/2009 15:47
samaruc aki el matiz es el mismo q el padre pasa de sus hijos y sufren ellos no el ay una cosa clara si un miercoles acudes a un juicio con t abogada y el viernes ya n vas al juicio dnde se exponen las visitas por algo sera pq esa abogada lo llamo a su movil y n se lo cojia asi k el sabia lo del viernes y sabe lo k sucedio pq su abogada se lo dejo en el buzon de voz,lo q pasa q el padre q es padre es padre y el a demostrado ser lo es(un sinverguenza),pero claro la justicia es asi pasara 1 año sin ver a sus hijas y cuando se le venga en gana kerra verlas eso n es asi ahi deberia la ley actuar.creo yo kien pasa solo por estas situaciones saben cuanto sufren esos niños,de todas formas gracias por t opinion saludos
22/01/2009 16:28
Marta, según dicen los psicólogos, los pequeños se acostumbran mejor a todas las situaciones, lo cual no significa que no les cause dolor.

Pero el tiempo pasa, y juega en contra de todos los impresentables que un dia pegaron, maltrataron, se olvidaron de sus hijos, no pagaron la manutencion, etc. Porque aunque no le digas nada a tus peques, antes o después veran la realidad, verán tu esfuerzo laboral, y se darán cuenta de la madre tan luchadora y especial que tienen.

Estoy segura que eso compensará el dolor o desequilibrio que ahora puedan sentir. Por eso siempre hay que seguir y seguir luchando, como tu haces, aunque es muy dificil (y costoso), pero la cuesta arriba también tiene un fin.

Un abrazo
22/01/2009 21:53
ola pgoa muchas gracias intento ser la mejor madre y luchare asta el final para proteger a mis nenes se ace dificil pero ellos son m luz espero k la justicia aga algo con estos padres es injusto,es lo k t dices dolor miedo pero bueno ay q tira pa lante,muxisimas gracias de verdad,un suerte abrazo

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal