El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Padre quiere cambio de custodia y finalizar manutención

3 Comentarios
 
Padre quiere cambio de custodia y finalizar manutención
perfil
30/01/2018 23:10
Hace un par de años que me divorcié, hicimos un convenio de mutuo acuerdo donde la custodia era compartida pero yo tengo la guarda y el padre me pasa una manutención de alimentos y yo me hago cargo del colegio concertado. Ahora dice que no puede pagar la manutención y que no está de acuerdo con llevar a las niñas a ese colegio porque es caro, y se acordó que cuando hubiera una subida de las cuotas escolares se asumirían a medias y dice que la próxima subida no la pagará porque no está de acuerdo. También dice que me pedirá una custodia compartida “real” para no pagarme la manutención y que de esa forma ya no le importa que las niñas sigan en la misma escuela y que como yo no podré asumir el coste de la mitad, pues me veré en la obligación de cambiarlas. El cobra más del doble que yo y vive en pareja que tiene unos ingresos superiores a los míos, yo vivo sola.
Entiendo que puede pedir la custodia compartida real, pero deberá pasarme pensión compensatoria? Puede reclamar cambiar a los hijos del colegio donde ya iban antes de la separación? me pasa 600€, puede pedir una rebaja cuando su sueldo no se ha visto afectado al menos a la baja? No sé si en este tiempo le habrán aumentado el sueldo.
Muchas gracias por su atención.
perfil
Legil
Lasala
31/01/2018 08:34
La custodia compartida no es sinónimo de no pagar pensión de alimentos.

Al pedir la modificación de las medidas fijadas en la anterior sentencia, deberá demostrar que han cambiado sus circunstancias (sueldo a la baja para rebajar la pensión)

No dude en consultarnos para más información
perfil
31/01/2018 09:49
No entiendo lo de que la custodia es compartida pero la guardia la tienes tú. ¿No te referirás a que lo compartido es la patria potestad?
Él puede pedir la custodia compartida si así lo considera. Quizá se la den o quizá no.
Si se la dan seguirá habiendo pensión de alimentos, ya que él gana considerablemente más que tú, y cada progenitor ha de participar en función de sus posibilidades económicas. Eso sí, sería bastante, bastante menor. Pero no tendrías ya que asumir por otro lado todos los gastos de tu hija.
Si no se la dan seguirá todo como hasta ahora, en principio, salvo que se solicite alguna otra modificación que sí que se estime.
Para el colegio se necesita el acuerdo de ambos para cambiarla. Quién lo pague depende de lo que se estableciera en convenio. Si en este se fijó que se pagaría a medias, se pagará a medias, suba o no suba, y no puede negarse. Si en cambio no se dice nada, cuidado, que es algo que te corresponde pagar a ti porque la educación viene incluida en los alimentos.

Si en cambio a lo que te refieres es que sí que tenéis legalmente custodia compartida, pero porque queréis la ejerces tú, sin haber modificado el convenio, entonces él puede sin necesidad de modificación pedir que se cumpla la sentencia que hay, y la pensión sería la que hubiera fijada en sentencia. El colegio debería ser pagado por ambos a medias.

De cualquier manera sólo puede reducir la pensión fijada en convenio si ha tenido una modificación a la baja de sus ingresos, o tú al alza; o bien si hay cambio de régimen de custodia, ya que la mitad de los gastos ordinarios pasaría a asumirlos directamente él.
perfil
sarapiki
Lasala
31/01/2018 12:08
Con respecto a tu pregunta de pension compensatoria: no, no puedes pedirla ahora si no se fijo en el divorcio.