El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

padre renuncia visitas

13 Comentarios
 
Padre renuncia visitas
perfil
12/01/2007 12:15
Es la primera vez que me encuentro con que un progenitor no desea cumplir con su derecho de visitas respecto a su hijo y ante la duda de como redactar la contestación a la demanda (se le demanda además alimentos, alo que no se niega, solo a las visitas) os pido vuestra ayuda y consejo:

--¿Que lo más adecuado hacer cuando un progenitor demanda a otro en concepto de pension de alimentos y regimen de visitas y el demandado no se niega a pagar la pension pero no desea ver al niño?

¿Se pone así en la contestacion a la demanda o simplemente se acepta ese regimen de visitas y luego no se cumple?

El padre ha rehecho su vida y su nueva pareja no acepta a ese niño. Se que no es lo más correcto pero el padre alega que no quiere hacer sufrir al menor y piensa que hará menos daño al niño negando cualquier contacto ya que sería más perjudicial (según los psicólogos) un trato esporádico.

¿Que aconsejais?. Gracias.
perfil
12/01/2007 18:22
Pues ambas cosas son malas. Como lo que pretende hacer es políticamente incorrecto (aunque quizás si no va a comportarse como un padre afectivamente, es lo más consecuente para no engañar al crío), seguramente le zurrarán en la sentencia, y quizás le impongan igual la obligación, así que estará en la misma situación que si no dice nada y al final se la imponen. Si incumple, en ambos casos estará a expensas de las denuncias que imponga la madre, que si es sensata pasará olímpicamente de él y no creará falsas expectativas en el menor. También puedes intentar un acuerdo, conceder la custodia y patria potestad única a la madre y pasar los alimentos. Debe valorar tu cliente los riesgos de la imposición del régimen y las consecuencias de su incumplimiento.
Suerte, un saludo.
perfil
12/01/2007 18:35
Gracias Patricia.
Has dado en el clavo. Al ser políticamente incorrecto (que un padre no quiera ver a su hijo) no me parece buena idea que quede reflejado en la contestación (además no sé si a SSª puede hacerle ser más contundente a la hora de dictar el fallo) , pero lo que sé seguro es que imponga lo que imponga esa sentencia, el padre va a pasar olímpicamente del crío, por mucho que se empeñe la madre...Ahora, lo que esa señora hará después, naturalmente lo desconozco porque lo normal, habiendo mala relación entre los progenitores es que la madre reciba la pensión y se olvide de el padre...pero lo que es lógico para unos no lo es tanto para otros, así que no tengo la seguridad de que esa madre no siga "erre que erre" intentando que se cumpla un régimen de visitas que mi cliente me ha dejado muy claro no quiere cumplir...

Así que...
perfil
13/01/2007 01:25
Yo creo que lo tienes muy difícil.

Al Fiscal no le va a gustar nada...



En cualquier caso, suerte.
perfil
13/01/2007 11:57
La desafecion del padre ante la falta de convivencia con los hijos esta descrita en tratados de psicologia como "frecuente".
El hecho de pretender que una persona ejerza de "padre de visita" es en si mismo contradictorio en el propio significado de ambos terminos.
Desde luego las decisiones reales al respecto corresponde tomarlas al padre.
Como siempre el consejo de Patricia MV es acertadisimo ya que lo normal sera que desatienda el juzgado tal pretension.
Es curioso ver dia a dia los esfuerzos de los juzgados de familia para imponer las visitas al conyuge no custodio. En lo mas de los casos solo queda la via de retirar la patria potestad, siempre dificil maxime si cumple con el sostenimiento economico de los hijos o aceptar la realidad factica en la que los hijos dejan de tratar al padre.
Me sumo a la posicion de no explicitar la posicion del progenitor; incluso dicha posicion puede variar en cualquier momento.
Un saludo
perfil
13/01/2007 13:40
Estoy de acuerdo con todos vosotros. Cefiro, si la madre no va a fastidiar, no pasará nada, pero como quiera tocar la moral, fijo que se pasa el día en el juzgado denunciando por el incumplimiento. Eso es lo que debes dejarle claro a tu cliente, y como compañera te aconsejo que hagas una hoja de encargo donde resumidamente expliques las posibles consecuencias y te firme para que te conste que ha sido informado y preste su consentimiento, no vaya a ser que luego, te salga con cualquier barbaridad (que de todo he visto).
El cariño ni se compra ni se vende, y me parece absurdo imponerlo a la fuerza.
Suerte. Un saludo.
perfil
13/01/2007 17:20
Ferro57,en el punto en que dices que "Es curioso ver dia a dia los esfuerzos de los juzgados de familia para imponer las visitas al conyuge no custodio" me pongo las manos a la cabeza,mi pareja hace dos años que intenta ver a su hija según los establecido en el régimen de visitas en la sentencia de divorcio y el resultado ha sido nulo e infructuoso, no solo no ve a su hija sino que hemos sido injustamente y falsamente denunciados.Así que dime que juzgado de família es ese que tu dices porque el juez que le ha tocado a mi pareja parece no estar en este mundo, imparte la ley salomónica y sí impone a la madre y la multa para que al igual que mi pareja cumple con todas sus obligaciones ella también lo haga, pero claro a ella no la meten 72 horas presa,con una multita va que chuta y encima hace del régimen de visitas lo que le da la gana.Laniña está bajo psicólogo y este no hace otra cosa que pedir por favor que se cumpla el régimen,el juez tambien dice y dictamina que la madre cumpla con sus obligaciones pero¿ como?si la peor pesadilla la pasa los progenitores no custodios con ganas de ejercer su papel.El padre o madre que se quiera desentender de sus obligaciones allá ellos,pero¿ y los que quieren y no les dejan?donde está ese juez de família,donde?????que contrariedad,uno quiere ver a su hija y no hay ley que le ampare y otro que quiere desentenderse le van a obligar...que pesadilla...
perfil
15/01/2007 10:44
Gracias a todos por vuestra colaboración.

Entiendo que lo más adecuado será, entonces, obviar cualquier alusión, en ese escrito de contestaciona la demanda (de la madre), a la intención del progenitor no custodio de mantener cualquier contacto con el menor (previo aviso de las consecuencias que ello conllevará para el padre, por escrito y firmado por éste, para el caso de que las cosas pinten mal...).
Si no os he entendido mal, lo mismo dá decir que no se quiere ver al niño (mal visto a los ojos del juez y seguramente con fallo más perjudicial, imponiendo igualmente esa obligación de visitas y nos ponemos al juez en contra nuestra) que no decir nada y a la hora de cumplir no hacerlo, porque la madre va a seguir denunciando...
Así que de las dos menos malas, no ponernos en contra al Juez...¿Me confundo?.Gracias.
perfil
15/01/2007 13:30
Más o menos, es eso. Lo de advertir e informar a tu cliente de todas las posibles consecuencias es la actuación lógica en el buen ejercicio de la profesión como no dudo habrás hecho, pero como algunos clientes pretenden además una declaración de principios y se encabezonan en seguir el camino más perjudicial para ellos y no atienden a razones (que de todo hay), que te firme el consentimiento sólo si pretende que la demanda recoja expresamente su intención de no ver al niño (puedes negarte a seguir con el encargo si no estás de acuerdo con esa línea de defensa del asunto siempre que lo hagas con tiempo suficiente para que acuda a otro abogado y pueda contestar la demanda), en caso contrario, no lo necesitas, si incumple las visitas luego, es su reponsabilidad porque tú ya le has informado de las consecuencias.
A efectos prácticos, si no va a cumplir, seguro que resulta más perjudicial que en la demanda exprese esa voluntad incumplidora ya que el juez, va a pronunciarse también sobre la pensión y puede imponer la más alta.
Un saludo.

perfil
15/01/2007 19:44
Mil gracias Patricia.
Me has sido de gran ayuda.
Un saludo.
perfil
16/01/2007 09:05
xikes

Presento mis mas humildes disculpas. No explicite que me referia a los casos en el que la madre custodia pretende imponer el regimen de visitas. Es curioso como cambian las situaciones y en estos casos es habitual que la madre entienda las visitas como un "derecho" a librar de hijos.
Lamento la realidad que os toca vivir a vosotros que la describes con toda claridad.
Un saludo
perfil
16/01/2007 13:34
Cefiro, a mi me paso casi que lo mismo, pero yo no andube poniéndolo en la demanda ni nada, simplemente que en la puerta del juzgado, y con la ayuda y la aquiescencia de unas cuantas feministas radicales me dijo la buena señora que el régimen de visitas lo podían poner en la demanda y en la sentencia de la forma que quisieran, pero que no nos olvidásemos que la guardia y custodia la tenia ella y que el régimen de visitas se cumpliría como ella quisiera, todo esto acompañado del correspondiente aplauso de algunas de las harpías que allí se divertían. Y la soflama se cumplió . Cuando me tocó la primera vez ir a verlo se cumplió el régimen de visitas, la segunda vez, tenía que estudiar y la tercera tb tenia que estudiar(entonces tenia 9 años) ahora tiene 24 y todavía está con dos asignaturas de 2º de Bachiller ¡ah! y yo no le volví a interrumpir mas los estudios con mis impertinentes visitas, el niño tampoco colaboró para que yo lo viese y llego a decir que tenia a su madre y sus abuelos maternos o sea que de su padre lo único que quería era la nomina, y eso es lo que ha tenido, mejor dicho aun la tiene, pero yo no estaba por la labor de ser el motivo de diversión de la madre y sus acolitas diciéndome ahora si y ahora no lo ves . Así que Cefiro no seas tonto y no te compliques la vida, que pongan lo que quieran y después tu haz lo que mejor te venga, pero, eso si no falles con la pensión
perfil
16/01/2007 18:16
Mi caso en concreto, es el contrario al normal en estos supuestos.
Lo normal es que un padre quiera ver a su hijo, y luche por ello (bien porque le nieguen ese derecho o bien porque su deseo es ampliar ese tiempo que en sentencia se le concedió inicialmente para estar con su hijo).

Una cosa es negarse a pasar una pensión de alimentos al niño (el Juez le obligará a pagar la oportuna pensión alimenticia) y otra es que se estipule un regimen de visitas y el padre no quiera cumplirlo porque no quiere ver a ese niño.
Mi duda, que Patricia me ha aclarado muy amablemente, es que a la hora de contestar a la demanda puesta por la madre, lo más recomendable es no aludir a ese aspecto (que el padre no quiere ver al niño) por las posibles represalias que desde el punto de vista del fallo pueden ser perjudiciales para el padre.
Sin olvidar que el juez podrá (con más o menos éxito) obligar al pago de los alimentos, pero no podrá obligar a que un padre vea a su hijo...por muy triste que sea esta situación y no sea lo más recomendable para un niño.
perfil
19/01/2007 14:33
ferro57,me acaloré un poco...es un tema candente i con demasiadas desigualdades.Lo injusto para unos es una obligación impuesta para otros...que le vamos a hacer...

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos