El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Padres, mujer e hijos

15 Comentarios
 
Padres, mujer e hijos
perfil
13/02/2007 23:17
Hola a todo el foro
Vivo en Valencia, en un piso prestado por mi suegro el cual hizo que firmaramos una separacion de bienes mi mujer y yo antes de casarnos, ya que ella tiene algun bien a su nombre.
Por otra parte mis padres quisieron hacerme una vivienda pero no pudieron acabarla
Me he planteado acabarla yo pero :
1-Mis padres no quieren ponerla a mi nombre por si algun dia pudiese quedarsela mi mujer ya que tenemos tres hijos menores de 7 años
2-Para poder terminarla debo sacar un prestamo hipotecario el cual pone como condicion que la vivienda sea de mi propiedad
3-Yo no quiero vivir en esa casa si esta a nombre de mis padres por que ellos estuvieron ya en una situacion asi y se quedaron sin la casa que vivieron toda su vida por culpa de las herencias y no tenerla a su nombre y yo no quiero que eso me pueda pasar con esta vivienda y se repita la historia
Asi que estoy entre mis padres y mi mujer y sin saber por donde salir.
Necesito consejo. Gracias
perfil
13/02/2007 23:29
P.D: Mi mujer esta de acuerdo en firmar algun documento de renuncia a esa casa para que mis padres se fien de poner la vivienda a mi nombre sin que ella se la pueda quedar si algun dia pasara algo entre nosostros, tendria algun valor a mi favor ese documento ese documento?
perfil
14/02/2007 02:25
La verdad, Jovi, es que has planteado una cuestión muy interesante.

Resolver un problema es algo tan fácil, o tan dificil, como su planetamiento.

Has planteado la cuestión muy bien planteada, tan bien planteada que tú mismo te has dado la respuesta: tendrás que elegir entre posibles problemas de herencia o posibles problemas derivados de una separación o divorcio.

A mi modo de ver, la 'solución' depende más de las circuntacias concretas y de aspectos fácticos que jurídicos. No creo que 'la solución' sea igual para todo el mundo.

En mik vida profesional tuve que asesorar a dos clientes en casos muy parecidos al tuyo. En ninguno de los dos casos existían especiales motivos para confiar en las futuras actuaciones de las esposas (en un caso, las relaciones matrimoniales no estaban en sus mejores momentos, y, en el otro caso se trataba de un ciudadano españo más o menos maduro casado con una jovencísima cubana...). Ya puedes imaginar el tipo de consejo que dí a mis clientes...

En tu caso (con cierto grado de osadía, al no conocer tus circunstancias), por la forma en que has planteado la cuestión, quizás te diría: escritura el piso a tu nombre, no vivas en ese piso, alquilalo, y con el dinero que te proporcione ese alguiler, alquila tú otra casa (o incluso establece tu domicilio familiar en alguna de las casas de tu mujer, si es que tiene alguna que te guste para eso, aunque tengas que gastarte algo de dinero en arreglos).

De esa forma, tal y como está el 'panormama legal y judicial', en caso de problemas conyugales, no perderías tu piso, ni legalmente ni 'de facto' durante 15 ó 20 años (teniendo en cuenta la edad de tus hijos).

En caso de separación o divorcio tendrás que pagar, logicamente, una pension alimenticia para tus hijos, y posiblemente, si procede, una compensatoria para tu futura ex-mujer, pero al menos no perderás el piso y podrás seguir percibiendo un alquiler o incluso recuperarlo para tu uso personal.

Con la actual legislación, sumada a la 'política' judicial de otorgamiento cuasi-automático de la custodia de los hijos a la madre, y la también cuasi-automática adjudicacion del uso de la vivienda familiar al conyuge al que se le conceda la custodia, no queda más remedio a los varones que ser precavido y adoptar algunas medidas preventivas, y más aún teniendo en cuenta que hoy en día el número de sepraciones y divorcios en España es casi igual que el de celebración de matrimonios (dicen que a partrir del 2008 el número de separaciones y divorcios será superiror al de bodas...., y, por tanto, matematicamente, es muy probable que tu matrimonio acabe en separacion o divorcio, y, también matematicamente, es bastante probable que, si no adoptas algunas medidas preventivamente, te veas en dificultades o problemas, como el de 'perder' tu piso durante 15 ó 20 añpos y, encima, tener que seguir pagando la hipoteca para no perderlo definitivamente... tela marinera...

Tú mismo...



perfil
GLP
15/02/2007 12:33
Parece mentiara que en un foro jurídico se den este tipo de consejos.
perfil
15/02/2007 13:01

Me parece interesante la solución de novatillo, aunque en el caso particular de Jovi no creo que sea del todo necesaria.
Puede ponerlo a su nombre sin miedo a que le cedan el usufructo a la mujer si (corrijanme si me equivoco) no llegan a vivir efectivamente en él y no es esta propiedad del domicilio habitual de la familia y en concreto de los hijos.
Igualmente, si su mujer tiene propiedades inmobiliarias a su nombre, sería bastante extravagante por parte del juez darle el usufructo de una vivienda que no es de su propiedad teniendo ella la suya.

En el caso de que cambiaran esas circunstancias, entonces sí que podría plantearse la necesidad (si tanta preocupación tiene por ello) de alquilar la vivienda.
perfil
16/02/2007 00:42
Desgraciadamente, no tengo más remedio que discrepar con lo expuesto por paquito xocolatero.

Desgraciadamente, si Jovi escritura a su nombre la vivienda que ahora está a nombre de sus padres e instala ahí su domicilio familar, es casi seguro que, en caso de separación o divorcio, se le concederá a su futura ex-esposa la custodia de los hijos, y, de esa manera, cuasi-atomaticamente, también se le adjudicará a ella el uso de la vivienda familiar hasta que los hijos cumplan 22, 25 ... ó 30 años (hasta que sean 'independientes'), anque tenga propiedades inmobiliarias a su nombre (entre otras cosas, podrían estar arrendadas u ocupadas por cualquier otro título por terceros...).

Además, dado que no resulta nada infrecuente que tras un divorcio el amor de antaño quede convertido en odio y 'mala sangre', no hay que desdeñar la posibilidad de que, aunque solo fuera 'por fastidiar', la ex-esposa haga o intente lo imposible para que su ex-marido se quede sin la vivienda.

Así están las cosas, desgraciadamente...

perfil
16/02/2007 02:11
Para GLP

Este consejo esta lleno de verdades de lo que esta pasando en España y esta lotería adversa la estamos sufriendo muchas personas.

Lo que verdaderamente parece mentira es que en pleno siglo XXI se este dando todos los días millares de casos en los que los hombres se ven echados de su casa como si fueran ratas sin derecho nada mas que a callar y sufrir.

Hay que destapar las verdades.
perfil
16/02/2007 10:03
Francamente francisco, he leido sus ultimos comentarios, y no aprecio evolución en su patologia. Realmente nunca conseguira ser feliz. No todos somos iguales. Y la justicia ni siempre funciona mal , ni siempre funciona bien, es una cuestion de loteria. Saludos
perfil
16/02/2007 10:17
vida,
pues de eso se trata, de que la justicia sea justa, como la raiz de su nombre indica, CON TOD@S, no una loteria, que para eso tenemos la primitiva, quiniela etc.....
perfil
16/02/2007 10:56
Ha "estado muy suelto" al cojer mi expresión al vuelo. Claro que no se trata de eso, pero es lo que hay. Hoy por hoy, en derecho de familia u otros. Si tuviese una postura tan negativa, francamente no viviria, la justicia se puede volver perfectamente contra uno, en el momento que uno lo utiliza a su conveniencia. Y se admite. Porque como todo el mundo es culpable hasta que se demuestre lo contrario?Pero eso no debe impedir que no se vivia con rencor el resto de los restos que te quedan. La libertad de uno empieza donde acaba la del otro. Basicamente.
perfil
16/02/2007 12:39

novatillo: decimos lo mismo; no es necesario alquilarlo (por ejemplo), si NO hacen de él el domicilio habitual de la familia.
perfil
16/02/2007 12:44
Hola a tod@s.Hay que comprender que quien haya sufrido una situación tan injusta como la que al parecer ha sufrido Francisco esté disgustado o incluso amargado.Es humano , y a quienes(por fortuna) no hemos sufrido tales situacionesc quizá nos cuesta ponernos en su lugar.Pero ¿tan injusto os parece a algun@s de vosotr@s que los hombres pidan no ser discriminados en estas situaciones?Si muchos denunciamos las discriminaciones que sufren las mujeres, creo que es justo hacer lo mismo con las que sufrimos los hombres. Y en el ámbito de las separaciones y divorcios , si bien cada caso particular es un mundo y seguro que existen mujeres perjudicadas, creo que los datos objetivos y las estadísticas indican bien claramente que los hombres son , por lo general, los perjudicados, y sólo por ser hombres. ¿Es mucho pedir que sean tratados cono seres humanos, y que partan de una situación de igualdad con respecto a las mujeres en todas esras situaciones?Parecería que sí.Saludos.
perfil
16/02/2007 13:39
Está claro que tanto los hombres como las mujeres pueden sufrir abusos por parte de su conyuge.

También está claro que todo intento legislativo o judicial por favorecer a una de las partes normalmente va a perjudicar a la otra.

Lo que hay que hacer es buscar formulas equilibradas, sin ventajas o desventajas iniciales para ninguna de las dos partes. Para analizar, valorar y decidir casos concretos, y evitar posibles abusos por parte de uno de los conyuges, ya están los juzgados.

Yo no quiero opinar aquí sobre las posibles bondades, maldades, ventajas o desventajas de la custodia compartida. Quizás sea una opción válida, otra opción. No creo que sea la única. Habrá casos en los que sea posible, incluso conveniente, y en otros que sea nefasta o simplemente imposible (pensemos por ejemplo en padre y madre viviendo a varios cientos de kilomestros de distancia, y en otros muchos supuestos).

Los juzgados deberían conceder la custodia, compartida o no, a quien consideren que deben concedersela después de analizar el caso y valorar debidamente las circunstancias concurrentes en el mismo, pero sin criterios 'pre-constituídos' y sin cuasi-automatismos: al padre, a la madre, a los dos o a ninguno...

Sin embargo, la adjudicación del uso de la vivienda familiar es, o mejor dicho, debería ser 'otra historia'. Aplicar automaticamente el criterio de adjudicar el uso del hogar familiar al conyuge al que se le conceda la custodia de los hijos, no siempre es lo más justo ni lo más beneficioso, ni para los padres ni para los hijos.

Hay soluciones mucho más racionales y salomónicas que la adjudicación automatica de la vivienda familiar al conyuge al que se le conceda la custodia de los hijos.

Normalmente no resultará justo privar al conyuge propietario de la vivienda de su derecho al uso o usufructo de la misma. En la mayor parte de los casos no lo es. Cierto que no hay que dejar desprotegidos a los hijos menores del matrimonio, pero esa 'protección' no tiene por qué basarse, casi exclusivamente, en la adjudicación del uso de la vivienda al progenitor al que se le concedió la custodia.

No resulta justo que el conyuge al que se le niega la custodia de sus hijos (normalmente al varón) tenga que pagar la pensión de alimentos para los hijos, la pension compensatoria para la ex-esposa, segjuir pagando la hipoteca de 'su' casa y,encima, no poder usarla, disfrutarla o alquilarla durante años y años, hasta 25 ó 30 años, toda una vida....

Hay otras soluciones menos traúmaticas, menos injustas y, a la postre, más beneficiosas para el conunto de la familia, hijos incluídos, naturalmente. Por ejemplo, se podría permitir al propietario de la vivienda ponerla a la venta, libre de ocupantes, y disponer de parte de ese dinero para pagar la pension de alimentos o un piso de alquiler para sus hijos. En muchos casos, eso sería una auténtica liberación, pues el titular de la vivienda se liberaría, además, del pago de posiblemente asfixiantes cuotas de la hipoteca.

¡Que 'mala sandre' se le tiene que poner a un@ que le priva de su vivienda y, encima, tiene que pagar todos los meses una elevada cuota de hipoteca! Esa situación, y más en ciertos casos de flagrante injusticia, tiene que hervir la sangre del que la sufra, tiene que generar un odio tremendo hacia las instituciones, hacia el ex-conyuge e incluso hacia los hijos, máxime cuando alcanzan cierta edad y se convierten en complices del conyuge que 'expropió' la vivienda. Lo que 'salga' de esa situación no puede ser nada bueno: la desesperación, el odio, la lucha constante contra todo y contra todos, la impotencia de sentir que se ha perdido todo: hijos, dinero, empleo, y la vivienda.

Esto es lo que hay. Triste, pero es así, por eso no me extraña que, cada día más, la gente en general, y los hombres en particular, vayan tomando medidas preventivas para intentar evitar o paliar los problemas que se les podrían venir encima en caso de separación o divorcio. Está claro que en las separaciones siempre se suele perder algo. Lo justo sería repartir esa pérdida entre los dos conyuges. También sería incluso admisible que uno perdiera algo y que el otro no perdiera nada. Lo que ya resulta inadmisible es que uno no pierda o incluso gane y el otro lo pierda todo....

A ver que chaparrón me cae ahora por manifestar estas obviedades...

perfil
16/02/2007 14:09
OLE!!
No podria expresarlo mejor, novatillo.
perfil
16/02/2007 14:27
Muy bien Novatillo, creo que has expresado claramente mi situacion y la de muchos otros.
perfil
16/02/2007 18:36
Muy de acuerdo contigo Novatillo. Lo ideal es partir de una situación de igualdad , sin prejuzgar según el sexo, y a partir de ahí valorar las particularidades de cada separación y decidir según las mismas.Pero sin adjuicar papeles previos según el sexo.Saludos

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos