El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pagando contribución ajena

1 Comentarios
 
Pagando contribución ajena
perfil
10/07/2008 12:07
Buenos días! os cuento el problema de un familiar muy cercano que tiene un terrenito que consideran patio de manzana el cual pago ibi hasta el año 96 correctamente, pero que a partir del 97 omitieron en el catastro y le asignaron otro terreno a este familiar que no era suyo y que pagó todos estos años pensando que era suyo.

Mi pregunta es: si es un error de asignación del catastro, podría reclamar todos esos años de contribución ajena que pagó??
me dicen que sólo puede reclamar 4, pero en la espera de la resolución de la reclamación que ha puesto pasará mucho tiempo y tal vez ni siquiera cobre esos años.
¿Es esto justo? cuando una persona legalmente ha creído estar pagando sus impuestos, que por error de la admon pague otra y que no lo pueda reclamar? y siempre es lo mismo, se agarran de las pobres personas que no han podido estudiar por pobreza, y que no entienden de leyes, pero que cumplen como los más honrados y que luego los estafen de esta manera, porque para mí es una estafa pagar un impuesto que no te pertenece por culpa de la admon, si alguien pudiera aclararme un poco, si en realidad se puede reclamar se lo agradecería de corazón. Gracias por adelantado.
perfil
18/03/2009 14:05
BUENOS DÍAS! Aquí esoy de nuevo, otra vez confundida ya que por lo que veo las administraciones no hacen más que enredar y confundir a los pobres mortales que por desgracia no tenemos la suerte de entender de leyes ni de normas, etc...
Este familiar se dirigió a la oficina del catastro para reclamar que le habían cobrado todos esos años una contribución que no era la suya y lo que le hicieron es un recurso de reposición creo donde solicitaban que su terrenito se le diera de alta, porque de hecho no debía de pagar contribución pues estaba como solar no sujeto que no entiendo bien que es lo que es pues no tiene ni entradas ni nada, es como un patio de manzana. y sin embargo nunca se le avisó y seguia pagando impuestos por él y cuando dejó de hacerlo automáticamente le adjudicaron un solar que no era suyo con lo cual al ser casi la misma cantidad no advirtió el error pues al venir a su nombre creía que era ese terrenito suyo.
Ahora le llega una carta certificada del catastro donde le exijen un montón de papeles como sobre planos catastrales actuales de la finca, informe urbanísticos del ayuntamiento, etcc
La duda es:
¿Están pidiendo todos esos papeleos para dar de alta un solar que no debe pagar?
si lo que se quería era reclamar que se pagó por un solar ajeno,¿ porque no se trabaja en el expediente para demostrar que ese terreno nunca fue de su propiedad y recuperar su dinero?
Lo que parece claro es que solo interesa el afán recaudatorio pues no sólo no trabajan para deshacer su error sino que por lo que se ve se trabaja para cobrar por un solar que no tributaba.
NO ENTIENDO NADA, SI ALGUIEN SABE DEL TEMA Y ME ORIENTA, OS LO AGRADECERÑIA, PORQUE NO ENTENDEMOS PORQUE TENEMOS QUE MOVIER PAPELES QUE SUPONGO QUE SALDRÁ CARO PEDIR A AYTOS ETC Y NO NOS SOLUCIONAN LO QUE REALMENTE QUERÍAMOS.
GRACIAS DE ADELANTADO.
ESPERO HABERME EXPLICADO .

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Tributario

Alfredo IZQUIERDO
FORMAITALIA ABOGADOS Y ECONOMISTAS

Abogado en: MILAN (.)

Especialidades: Derecho Mercantil General- Sociedades Mercantiles- Fiscal/Tributario

Abogados y economistas españoles especializados en los servicios a empresas en el mercado italiano.

Javier CERVILLA REAL
C&R CONSULTORIA INTEGRAL DE EMPRESAS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Fiscal/Tributario- Derecho Laboral- Derecho Civil General