El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pagar reparación de balcones

11 Comentarios
 
Pagar reparación de balcones
20/02/2014 19:28
Hola, próximamente se van a arreglar las fachadas, tejado y balcones de mi edificio. Está claro que todo es elemento común y debemos pagar todos .La duda me surge cuando de los vecinos que somos hay 5 que a medida que se deterioraban los balcones los hemos ido cambiando y pagándolo de nuestro bolsillo. Ahora, en el presupuesto del arreglo de los balcones, los que están cambiados no se presupuestan claro está, pero el arreglo del resto lo tenemos que pagar tooodos los vecinos; los que tenemos el balcón nuevo y los que van a beneficiarse del arreglo. No me parece justo. En la próxima reunión se va a plantear que el arreglo de estos balcones corra por cuenta de quienes van a arreglarlo y quedemos exentos los que tenemos el balcón nuevo.Seguramente no prosperará, pues somos minoría. El abogado me dice que ahora mi balcón es privativo y los que no están cambiados siguen siendo elemento común y que tengo que pagar...INJUSTO! Es esto realmente así? Y si en un futuro esos balcones que ahora van a repararse se decide cambiarlos...Tendremos que pagarlo también? gracias de antemano!
20/02/2014 19:40
O su abogado no sabe lo que dice o Ud le ha entendido mal.
Si. Debe ud pagar ya que es común, Ud actuó mal en su momento, remendando el balcón que no es de ud. Se debió limitar a ponerlo en conocimiento del administrador, y si este no hace caso, del Ayuntamiento, para exigir por vía municipal, el arreglo a la comunidad.
20/02/2014 19:59
Hola, gracias por la respuesta. A ver, yo en su momento cambié mi balcón ( no lo arreglé, lo cambié) ya que estaba en muy mal estado.Y como yo, varios vecinos y lo pagamos de nuestro bolsillo. Pedimos permiso al ayuntamiento y listo. Y ahora van a reparar ( no cambiar) el resto de balcones y quieren que lo paguemos entre todos, cosa que me parece injusta. Si fuese gente honesta, en junta de vecinos, nos deberían de eximir a quienes en su día cambiamos los balcones. El abogado de la asesoría que nos lleva la comunidad dice que al haberlo cambiado entero, ahora el mío es elemento privativo ( creo haberle entendido) y que si algún día otros vecinos deciden cambiar entero su balcón, yo no tendré que pagarlo.
20/02/2014 20:12
Como ya le han dicho usted no debio cambiar su balcon sino avisar del mal estado para que se lo cambiase o reparasen segun criterio de la comunidad. El hecho de que lo haya cambiado no altera el que sea elemento comun, al igual que los de sus vecinos, y por tanto usted habra de pagar lo que corresponda ( de reparacion o sustitucion) sin derecho a reclamar nada pues obro de espaldas a la comunidad.

Su balcon se convertiriria en privativo a efectos de arreglos si lo hubiese cerrado.

Vealo desde el otro lado:
Usted ha hecho lo que ha querido y a cambio ahora pretende librarse de sus obligaciones para con la comunidad.
¡¡No se quien sera mas deshonesto!!
20/02/2014 20:40
Chelinka, no insultes y menos sin saber.Ni yo ni los demás vecinos actuamos a espaldas de nadie. A medida que los balcones se iban deteriorando los fuimos cambiando, siempre hubo un acuerdo de que todos teníamos que poner el mismo modelo, material...para no cambiar la estética.En mi caso, además, siempre que me veían ( y como les encanta mandar en casa ajena) me decía que el balcón estaba en muy mal estado, que era un peligro ( exagerando)...Yo lo cambié y lo pagué y ahora estos "miserias" quieren que los que hemos cambiado los balcones paguemos toooda la obra.La ley estará con ellos, pero la justicia, no. Son miserables, deshonestos y ratas. Y como me dé el punto, no pago lo que me corresponde de la obra de los balcones y que me denuncien, estoy harta de chupadores de sangre y ratas. Sin acritud eh chelinkas, no te des por aludido.
20/02/2014 21:28
Sin acritud, Lolailas.

No pretendia insultarle solo hacerle ver otro punto de vista y como usted decia que: " Si fuese gente honesta..." solo queria que viera como podia ser el el argumento de sus vecinos.

Supongo que obro asi por desconocimiento de la ley porque nada mas facil que contestar a quien le urgia para que cambiase el balcon que era cosa de la comunidad y que cuando quisieran se hacia el cambio pagandolo entre todos.

Cuando digo que ha hecho lo que ha querido me refiero a que lo ha cambiado por su cuenta, no que lo haya hecho a escondidas, si sin pedir el cambio a la comunidad o eso es lo que yo he entendido.

Si bien la comunidad no esta obligada a pagarle nada puesto que usted hizo el cambio por su cuenta tambien es cierto que les ha hecho un gran ahorro que si guardase la factura podria negociar con la comunidad una rebaja en el pago de la obra pues su cambio de balcon ha favorecido la economia de la comunidad.
21/02/2014 09:53
Efectivamente, ninguno de los vecinos que hemos cambiado los balcones lo hicimos a escondidas, tampoco se pidió permiso expreso a la comunidad.Todos dábamos por supuesto que corría por cuenta de cada vecino y en mi caso fue así, casi me "obligaron". Claro que ahora de eso no se van a acordar ( aunque se acuerden). Yo si estuviese en la otra parte, tendría claro que a esos vecinos debería eximirles de pagar (aunque la ley les obligue a pagar, ya sabemos que ley y justicia no siempre van de la mano).
Y como les conozco, nos van a obligar a pagar toda la obra. Pero repito, estoy cansada de ser buena (y algo tonta también, sí) y como me de el punto puede que me niegue a pagar el porcentaje del arreglo de los balcones. No creo que les compense denunciarme y si lo hacen, les va a costar lo suyo también.
21/02/2014 13:17
No le aconsejo dejar de pagar sino intentar una negociacion, nunca se sabe ......tal vez se lleve sorpresa si les explica que su balcon lo tenian que haber pagado entre todos.

Si deja de pagar le declararan morosa y le reclamaran la deuda en el juzgado. La ley dice que usted habra de pagar los gastos que suponga reclamarle la deuda, burofaxes, abogado y procurador, mas los intereses.
A quien creo que no le compensa, de verdad, es a usted.
21/02/2014 17:27
lolailas, con su postura tiene mucho que perder y nada que ganar,
21/02/2014 17:31
continuo~ si la ponen un proceso monitorio por no pagar, sera usted la perjudicada, ya que pagara hasta los sellos. usted areglo su balcon porque desconocia la ley, pero esa misma ley hprizontal de la propiexdad no la exime de sus obligaciones
21/02/2014 19:09
Esa ley la desconocíamos todos los vecinos. Y ya sé que la ley está con ellos, solo queda esperar a que sean honrados, que por cierto, no tengo ninguna esperanza de que lo sean. Gracias por las respuestas a tod@s.
23/02/2014 10:58
por desgracia el desconocimiento de una ley, no te exime

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General