El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pago 50% de la hipoteca

11 Comentarios
 
Pago 50% de la hipoteca
perfil
17/06/2010 15:55
Bueno, después de 1 año o más ya tengo una sentencia firme que la obliga a pagar el 50% de la hipoteca. Mi abogada me habla de liquidar en la venta, pero tengo un problema.

Ya me ha puesto pegas en dos ventas, tampoco paga y me hace falta el dinero que me debe. Vivo ahogado hace ya casi 4 años

¿hay alguna manera de que pague aunque la casa no se venda? porque y si se niega de por vida a vender ¿yo que hago?
perfil
17/06/2010 18:14
si tienes sentencia ejecutala para cobrar lo que te debe. si no encuentras efectivo que embargarle, anota embargo sobre su porcentaje de propiedad. Luego inicia procedimiento de divisdión de cosa común si ya tienes antecedentes de negativas a la venta por parte de ella.
perfil
17/06/2010 21:07
Carlos quiero preguntarte como lo has hecho me refiero a que la justicia la obligue a pagar el 50% porque yo no me atrevo a denunciar a mi ex que hace 2 años que nos separamos y le propuse ir a la gestoria pero ella me dijo que no,que yo lo pague todo y cuando lo haya pagado me reclamara la mitad del piso pero cuando lo haya pagado y tengo miedo de denunciarla para que me pague la mitad o que renuncie al piso porque con la actual injusticia que hay tengo miedo a que encima de que no me den la razon me castiguen con pagar un dineral que no tengo por las costas por favor ¿como lo tengo que hacer? gracias
perfil
18/06/2010 09:10
Buenos días Palonata, ¿como se ejecuta exactamente? Porque ella todo este tiempo está trabajando y por tanto el dinero lo tiene que tener en algún lado. ¿Me dan la cantidad completa o de poco en poco?

A la vez que se hizo este jucio (el dinero que me debía ) se hizo el de la división porque según ella iba a sacar la casa a subasta. Así que también tengo en firme la división ¿qué debería hacer? Gracias. Muchas gracias de verdad.
perfil
18/06/2010 09:19
Hola Juanito50, no se en que condiciones teneis vosotros el piso puesto que eso es determinante, yo te puedo contar mi caso.
Tengo el piso y el crédito a nombre de los dos. Ella dejó de pagar, y por vía judicial demostré que estaba pagando yo todo, y claro, al estar todo a medias le toca pagar la mitad. Yo lo que hice fue abrirme otra cuenta y desde ella hacer los pagos de la hipoteca, dejando claramente indicado que estaba pagando yo todo.

La gente muchas veces confunde el vivir en una casa con tener una propiedad. Si has comprado una propiedad, se ha adquirido una responsabilidad y por mucho que no se quiera, cada uno se tiene que hacer responsable de lo que firmó.

Así que la clave está en si ella es propietaria del 50% y del 50% del crédito. Si no es así, la cosa cambia. Al menos ese es mi caso particular. Suerte y un saludo
perfil
18/06/2010 11:14
Cualquier aportación es de agradecer. Un saludo
perfil
18/06/2010 15:53
gracias CarlosSB por tu ayuda mi caso es similar al tuyo la hipoteca la abrimos a nombre de los dos y mas adelante yo me abri una cuenta y por esa cuenta pago la hipoteca y ademas un prestamo que pedimos los dos para pagar la entrada del piso que todavia sigo pagando yo solo aunque el prestamo esta a nombre de los dos pero lo que esta claro y el banco de testigo es que yo solo estoy pagando ambas deudas que contrajimos los dos y por ultimo te digo que ella es tambien propietaria del 50%
perfil
23/06/2010 10:52
Hola juanito50, ha sido un placer. En lo que te pueda ayudar no dudes.

En realidad si ella no quiere pagar ahora no la puedes obligar, pero con el juicio lo que consigues es que te den la razón por vía judicial obligarla a que pague.

Y ahora me gustaría dejar un mensaje para todas aquellas personas que firma hipotecas y que luego dejan al otro lado colgado.

El abuso en este punto es lamentable, si no saben adquirir responsabilidades no firmen contratos, pero no dejen a la otra persona con cosas que no son suyas. Si ya no son pareja, no les hagan responsables de sus pagos. No tengan cara dura. Para todos ellos y ellas recapaciten y maduren, no sean sinvergüenzas y morosos.

Un saludo y si alguien más puede aportar mas información sobre este tipo de casos no duden en escribir. Gracias
perfil
29/10/2010 20:26
He encontrado algo similar a mi caso..

Entonces judicialmente sulen obligar a la otra parte a pagar?? Influye quién se queda viviendo en el piso??
perfil
02/11/2010 10:31
buenas Affleck,
si tienes la hipoteca al 50% y demuestras que estás pagando tu todo, claro que la "obligan". Es su responsabilidad.

Yo lo metí todo en el mismo juicio (división y la reclamación de cantidades) para que fuera más económico y más rápido.

A mi, que vivo en el piso, no me influyó. Yo solo sé que nadie te puede obligar a que no vivas en tu casa y más si la estás pagando tu solo. Estoy yo como para encima pagarme un alquiler, jeje.

Eso sí, esto es un proceso muy largo. Así que si estás al principio y ves que no quiere no lo dejes y actua lo antes posible.

Espero que te ayude en algo y que tengas suerte. Si necesitas más matizaciones no dudes en preguntarme.
perfil
28/11/2010 21:51
Hola carlos, yo estoy en una sitacion parecida a la tuya, pago yo toda la hipoteca y un personal de los dos tambien, pero me han dicho que tengo que pagarlo yo o ella, cualquiera de los dos porque es un prestamo solidario, aunque con lo que te he leido he visto un pequeño rayo de luz, vamos que si yo demuestro que soy yo el que paga siemrpe la hipoteca, puede haber una sentencia, que la obligue a ella pagar su mitad y yo limitarme a pagar mi mitad? gracias.
perfil
29/11/2010 12:22
Buenas,

el proceso no te voy a engañar, es largo. Pero más vale cobrar en algún momento que no cobrar nunca.

Tu puedes decir que pagas toda la hipoteca y que estais al 50% en el prestamo y demostrarlo y el juez si con los recibos ve que es así, hará una sentencia en firme dandote la razon y diciendole a la señorita que tiene que darte la mitad.

Generalmente te tiene que pagar cuando se venda la casa. Un juicio de este tipo puede tardarte unos 2 años. (esto es lo que me paso a mi particularmente, no soy un especialista)

Y esa es un poco la teoria. Pero mi consejo, si ella no paga y tu tienes los recibos demostrando que pagas todo, denunciala. Y si no le da la gana pagar, por lo menos que tengas una sentencia que cuando tu veas oportuno la echen mano a la nomina u otras propiedades que tenga. Ya verás como entonces todo cambia.

Y como siempre digo. Quien no sea responsable que no se meta en pagos y nos deje a los demás. Que es muy bonito tener un piso y luego dejar de pagar como si se tuviera 15 años por cualquier absurda razón. Luchad contra los morosos/as.

Suerte.