Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pago de colegio privado en custodia compartida

9 Comentarios
 
Pago de colegio privado en custodia compartida
07/08/2019 10:35
Buenos días,
dar las gracias de ante mano a quien pueda responder.
El caso que expongo es el siguiente: pareja separada con una niña y "custodia compartida". Nunca se firmó el convenio regulador y se quedó en que la niña iría a un colegio privado bilingüe mientras se pudiese asumir. Ha asistido al mismo durante un curso escolar (primero de infantil) y ahora el padre se ha quedado en el paro y la madre pretende que él siga pagando la mitad de la cuota del colegio (unos ochocientos euros mensuales) y lógicamente es totalmente inviable. El padre le ha dicho a la madre que no puede asumir el pago y le ha ofrecido pagarle máximo 200€ al mes con toda su buena voluntad pero anticipando que la niña debería cambiarse de colegio a uno concertado.. La madre no quiere y pretende imponer su voluntad para que la niña siga asistiendo al colegio privado.. Qué solución hay?? Es necesario llegar a juicio para que alguien haga imponer el sentido común? Puede el padre pasar una lista de colegios concertados a la madre para dar opciones al cambio de colegio??

Saludos,
07/08/2019 11:17
mabelv
Buenos días Mabelv,

En este caso, si no he entendido mal, partimos de que no hay convenio regulador firmado y, por tanto, no hay sentencia que fije las medidas paterno filiales pactadas (en cuanto a custodia, alimentos, visitas, gastos extraordinarios...).

Al no existir esa sentencia que fije medidas paterno filiales, no hay por tanto sentencia que se pueda incumplir ni, en consecuencia, posibilidad de ejecutar una sentencia por incumplimiento.

Así pues, todo lo establecido es de palabra.

Lo primero que se ha de recomendar en este caso es que se regularice la situación mediante un procedimiento para la fijación judicial de esas medidas. Si ya se viene haciendo de mutuo acuerdo de palabra, no debe haber problemas para que esa regularización se haga por los cauces del procedimiento de mutuo acuerdo, mucho más ágil y económico.

Pero con ello, y sólo con ello, es como tanto padre como madre tendrán las garantías de que hay algo realmente fijado y la seguridad de que, en caso de incumplimiento por el otro progenitor, se le puede exigir judicialmente el cumplimiento de lo fijado.

Hasta tanto no ocurra eso es normal que existan esas discrepancias. Siendo que lo pactado es de palabra, solamente se puede exigir el cumplimiento de lo pactado de palabra, sin que se pueda ir a un Juzgado a exigir el cumplimiento de una sentencia que no existe, no sé si me explico..

En resumidas cuentas, en esta situación "alegal" se puede confiar más en la buena fe de las partes que en la posibilidad de exigir cumplimiento, de ahí mi recomendación inicial.

Espero haber resuelto sus dudas, y aprovecho para facilitarle los datos del despacho por si desea que le amplíe información o por si desean regularizar esta situación:

*

Un cordial saludo.
07/08/2019 11:39
lariosabogados
Ante todo muchas gracias por su respuesta. Está claro que lo conveniente es que se realicen las cosas de mutuo acuerdo entre las partes, pero en éste punto de discrepancia lo que dicta la lógica es que por un motivo más que justificado, uno de los dos padres pueda oponerse a que la niña siga asistiendo a un colegio de lujo por no poder hacer frente al pago del mismo.

Es meridianamente lógico que una persona en situación de desempleo no pueda asumir un pago por un lujo que supone la mitad de su ingreso (prestación) por el capricho de la progenitora, y además hay que indicar que en ningún momento pretende desentenderse de la educación de la menor.

Hubo un intento de firma de convenio pero no se llevó a cabo porque no hubo acuerdo en el contenido del mismo, y el tema se quedó en el aire confiando precisamente en la buena fe.

La cuestión es: hay alguna forma legal en la que se le pueda presionar al padre para seguir pagando una cantidad que no puede pagar, compartiendo además la custodia de la menor? La madre puede matricular a la niña por su cuenta y riesgo en el colegio privado, aún sabiendo que el padre se opone¿¿

Saludos,
07/08/2019 12:34
mabelv
Mientras la educación sea obligatoria, la decisión de escolarización corresponde a AMBOS PROGENITORES.
Separados o no. Exista sentencia, convenio...o no.
Para la matriculación se requiere autorización de AMBOS.
Si no hay sentencia que obligue al pago....no hay nada que se le pueda exigir.
Ahora bien, lo que la madre si puede hacer (y lo que, además, entiendo debería) es iniciar un procedimiento por discrepancias en el ejercicio de la patria potestad (que, hasta donde se, es lo que correspondería en este caso)
O, al carecer de convenio o sentencia, más bien la interposición de demanda correspondiente para determinar las medidas, ya que por lo que dicen no existe acuerdo.

En cualquiera de ellos, digo yo que por sentido común, lo lógico sería o que bien la madre asume el gsto del colegio o busca otro que si puedan pagar.
Ahora....cosas.....he visto ya unas cuantas. Nunca se sabe.
Desde mi punto de vista una de las cosas sería que el padre se pusiera en contacto con el centro educativo comunicando fehacientemente (por escrito) que el no da su consentimiento para que la niña se matricule en ese colegio.
A partir de ahí....si sigue sin haber acuerdo....habría de ser la madre quien mueva ficha.
Pero....

Suerte.
07/08/2019 12:46
mabelv
Buenas tardes nuevamente Mabelv,

Le iba a contestar a su última consulta, pero suscribo punto por punto lo que señala "mamaria" en este sentido.
07/08/2019 13:30
mabelv
Entiendo la situación pero por lo que dices la niña ya esta matriculada en ese colegio y ha hecho un curso escolar, entiendo entonces no hay una nueva matrícula ni nada.

Yo no veo tan fácil el cambio si no hay acuerdo...
La madre defenderá que fué una decisión conjunta y que la situación de paro es temporal, que no debería afectar a la educación que habían decidido para la niña...
07/08/2019 14:13
mabelv
Ya claro y si no hay dinero para pagarlo qué hace?

Estamos hablando de un lujo, no de desescolarizar a la niña ni muchísimo menos. Los lujos no son necesarios para nadie, con lo cual lo único que podría defender es que lo pague ella de su bolsillo si se lo puede permitir.

A alguien mínimamente normal le gustaría que le obligasen a gastarse un dinero que no tiene? Es más, y si gastarse ese dinero implica a no llegar a fin de mes?

Mi pregunta va más que nada por los argumentos legales que pueden ser usados para que la niña no cambie de colegio.. pero es evidente que, como estoy viendo, no los hay puesto que las circunstancias han cambiado desde que se tomó la decisión de que se asistiera a ese colegio "mientras se pudiese" hasta ahora
07/08/2019 14:18
mabelv
Aun cuando los niños ya están matriculados, y ya han cursado uno o varios cursos, en un centro escolar, cada año la matrícula se "renueva".
Unos días antes de que finalice el curso te facilitan un impreso, para que "solicites" la matriculación para el siguiente curso escolar.
Si por este motivo o por cualquier otro no se hace este trámite, y en su lugar un cambio de centro educativo.....pues no veo la dificultad.

Por poner un ejemplo, cualquiera puede decidir vivir en una mansión o tener un coche de alta gama o... Si las circunstancias económicas cambian y no te puedes permitir esos gastos.....pues tendrás que vivir y tener el coche que puedas pagar.
Pues con esto....lo mismo.
Digo yo que habrá también "buenos" colegios, con la misma o similar filosofía y sistema educativo, que no tengan esa elevada cuota.
O, en cualquier caso, como la situación efectivamente puede "sea temporal", también la madre puede decidir mantener a la niña en ese colegio y pagar temporalmente ella la cuota.
09/08/2019 11:00
mabelv
Todo lo que te han dicho esta muy bien....

Pero es que, si la niña ha cursado primero de infantil, no estamos hablando de educacion obligatoria, que comprende desde 1º de primaria hasta 4º de la ESO

Por tanto, tal y como yo lo veo, la madre podria matricular a la niña en ese colegio, y llevarla en el tiempo que pase con ella. El padre podria no llevarla al colegio en el tiempo que la niña este con el, y no pasaria nada.
El tema del pago del colegio?? por supuesto, si el padre no accede a pagarlo, no veo que se le pueda obligar, seguimos teniendo en cuenta que no es educacion obligatoria.

No obstante, en este caso, yo aconsejaria procedimiento de jurisdiccion voluntaria por discrepancias en el ejercicio de la patria potestad, y que el juez decida quien de ambos progenitores debe elegir.
09/08/2019 20:52
mabelv
Hola,

Por mi experiencia, y creo que es lo lógico, tu ex no te puede obligar a pagar el 50% de ese colegio, lo habeis dejado en 'mutuo acuerdo' en el momento que no pudes pagar, y ella quiere obligarte a ello, ya no hay un mutuo acuerdo, si vais a juicio, a ti te haran pagar una manutención a tu hija, acorde a tus ingresos, ingresos de ella, gastos, etc, y de ahi no te moveran, ni pagaras mas, en tu situación no te preocupes porque la justicia actuara a favor de los dos, como es logico, y en la niña por supuesto... Suerte.

Yo pago una manutencion a mis hijas, lo fijado por un juez, unas tablas orientativas por ahi, y de lo que me ha dictado la jueza no me salgo, incluso ahora que mi hija empieza la universidad, si quiere ella modificar el convenio que lo haga, pero no creo que le tuviera que pasar mas.... siempre hay una parte, normalmente la que tiene la custodia, sea hombre o mujer, que se queja ed que no le llega con eso que dicta un juez, y por desgracia juegan mucho con el amor que tenemos a nuestros hijos y nuestras emociones, no pases por ahi, suerte...
Pago de colegio privado en custodia compartida | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pago de colegio privado en custodia compartida

9 Comentarios
 
Pago de colegio privado en custodia compartida
07/08/2019 10:35
Buenos días,
dar las gracias de ante mano a quien pueda responder.
El caso que expongo es el siguiente: pareja separada con una niña y "custodia compartida". Nunca se firmó el convenio regulador y se quedó en que la niña iría a un colegio privado bilingüe mientras se pudiese asumir. Ha asistido al mismo durante un curso escolar (primero de infantil) y ahora el padre se ha quedado en el paro y la madre pretende que él siga pagando la mitad de la cuota del colegio (unos ochocientos euros mensuales) y lógicamente es totalmente inviable. El padre le ha dicho a la madre que no puede asumir el pago y le ha ofrecido pagarle máximo 200€ al mes con toda su buena voluntad pero anticipando que la niña debería cambiarse de colegio a uno concertado.. La madre no quiere y pretende imponer su voluntad para que la niña siga asistiendo al colegio privado.. Qué solución hay?? Es necesario llegar a juicio para que alguien haga imponer el sentido común? Puede el padre pasar una lista de colegios concertados a la madre para dar opciones al cambio de colegio??

Saludos,
07/08/2019 11:17
mabelv
Buenos días Mabelv,

En este caso, si no he entendido mal, partimos de que no hay convenio regulador firmado y, por tanto, no hay sentencia que fije las medidas paterno filiales pactadas (en cuanto a custodia, alimentos, visitas, gastos extraordinarios...).

Al no existir esa sentencia que fije medidas paterno filiales, no hay por tanto sentencia que se pueda incumplir ni, en consecuencia, posibilidad de ejecutar una sentencia por incumplimiento.

Así pues, todo lo establecido es de palabra.

Lo primero que se ha de recomendar en este caso es que se regularice la situación mediante un procedimiento para la fijación judicial de esas medidas. Si ya se viene haciendo de mutuo acuerdo de palabra, no debe haber problemas para que esa regularización se haga por los cauces del procedimiento de mutuo acuerdo, mucho más ágil y económico.

Pero con ello, y sólo con ello, es como tanto padre como madre tendrán las garantías de que hay algo realmente fijado y la seguridad de que, en caso de incumplimiento por el otro progenitor, se le puede exigir judicialmente el cumplimiento de lo fijado.

Hasta tanto no ocurra eso es normal que existan esas discrepancias. Siendo que lo pactado es de palabra, solamente se puede exigir el cumplimiento de lo pactado de palabra, sin que se pueda ir a un Juzgado a exigir el cumplimiento de una sentencia que no existe, no sé si me explico..

En resumidas cuentas, en esta situación "alegal" se puede confiar más en la buena fe de las partes que en la posibilidad de exigir cumplimiento, de ahí mi recomendación inicial.

Espero haber resuelto sus dudas, y aprovecho para facilitarle los datos del despacho por si desea que le amplíe información o por si desean regularizar esta situación:

*

Un cordial saludo.
07/08/2019 11:39
lariosabogados
Ante todo muchas gracias por su respuesta. Está claro que lo conveniente es que se realicen las cosas de mutuo acuerdo entre las partes, pero en éste punto de discrepancia lo que dicta la lógica es que por un motivo más que justificado, uno de los dos padres pueda oponerse a que la niña siga asistiendo a un colegio de lujo por no poder hacer frente al pago del mismo.

Es meridianamente lógico que una persona en situación de desempleo no pueda asumir un pago por un lujo que supone la mitad de su ingreso (prestación) por el capricho de la progenitora, y además hay que indicar que en ningún momento pretende desentenderse de la educación de la menor.

Hubo un intento de firma de convenio pero no se llevó a cabo porque no hubo acuerdo en el contenido del mismo, y el tema se quedó en el aire confiando precisamente en la buena fe.

La cuestión es: hay alguna forma legal en la que se le pueda presionar al padre para seguir pagando una cantidad que no puede pagar, compartiendo además la custodia de la menor? La madre puede matricular a la niña por su cuenta y riesgo en el colegio privado, aún sabiendo que el padre se opone¿¿

Saludos,
07/08/2019 12:34
mabelv
Mientras la educación sea obligatoria, la decisión de escolarización corresponde a AMBOS PROGENITORES.
Separados o no. Exista sentencia, convenio...o no.
Para la matriculación se requiere autorización de AMBOS.
Si no hay sentencia que obligue al pago....no hay nada que se le pueda exigir.
Ahora bien, lo que la madre si puede hacer (y lo que, además, entiendo debería) es iniciar un procedimiento por discrepancias en el ejercicio de la patria potestad (que, hasta donde se, es lo que correspondería en este caso)
O, al carecer de convenio o sentencia, más bien la interposición de demanda correspondiente para determinar las medidas, ya que por lo que dicen no existe acuerdo.

En cualquiera de ellos, digo yo que por sentido común, lo lógico sería o que bien la madre asume el gsto del colegio o busca otro que si puedan pagar.
Ahora....cosas.....he visto ya unas cuantas. Nunca se sabe.
Desde mi punto de vista una de las cosas sería que el padre se pusiera en contacto con el centro educativo comunicando fehacientemente (por escrito) que el no da su consentimiento para que la niña se matricule en ese colegio.
A partir de ahí....si sigue sin haber acuerdo....habría de ser la madre quien mueva ficha.
Pero....

Suerte.
07/08/2019 12:46
mabelv
Buenas tardes nuevamente Mabelv,

Le iba a contestar a su última consulta, pero suscribo punto por punto lo que señala "mamaria" en este sentido.
07/08/2019 13:30
mabelv
Entiendo la situación pero por lo que dices la niña ya esta matriculada en ese colegio y ha hecho un curso escolar, entiendo entonces no hay una nueva matrícula ni nada.

Yo no veo tan fácil el cambio si no hay acuerdo...
La madre defenderá que fué una decisión conjunta y que la situación de paro es temporal, que no debería afectar a la educación que habían decidido para la niña...
07/08/2019 14:13
mabelv
Ya claro y si no hay dinero para pagarlo qué hace?

Estamos hablando de un lujo, no de desescolarizar a la niña ni muchísimo menos. Los lujos no son necesarios para nadie, con lo cual lo único que podría defender es que lo pague ella de su bolsillo si se lo puede permitir.

A alguien mínimamente normal le gustaría que le obligasen a gastarse un dinero que no tiene? Es más, y si gastarse ese dinero implica a no llegar a fin de mes?

Mi pregunta va más que nada por los argumentos legales que pueden ser usados para que la niña no cambie de colegio.. pero es evidente que, como estoy viendo, no los hay puesto que las circunstancias han cambiado desde que se tomó la decisión de que se asistiera a ese colegio "mientras se pudiese" hasta ahora
07/08/2019 14:18
mabelv
Aun cuando los niños ya están matriculados, y ya han cursado uno o varios cursos, en un centro escolar, cada año la matrícula se "renueva".
Unos días antes de que finalice el curso te facilitan un impreso, para que "solicites" la matriculación para el siguiente curso escolar.
Si por este motivo o por cualquier otro no se hace este trámite, y en su lugar un cambio de centro educativo.....pues no veo la dificultad.

Por poner un ejemplo, cualquiera puede decidir vivir en una mansión o tener un coche de alta gama o... Si las circunstancias económicas cambian y no te puedes permitir esos gastos.....pues tendrás que vivir y tener el coche que puedas pagar.
Pues con esto....lo mismo.
Digo yo que habrá también "buenos" colegios, con la misma o similar filosofía y sistema educativo, que no tengan esa elevada cuota.
O, en cualquier caso, como la situación efectivamente puede "sea temporal", también la madre puede decidir mantener a la niña en ese colegio y pagar temporalmente ella la cuota.
09/08/2019 11:00
mabelv
Todo lo que te han dicho esta muy bien....

Pero es que, si la niña ha cursado primero de infantil, no estamos hablando de educacion obligatoria, que comprende desde 1º de primaria hasta 4º de la ESO

Por tanto, tal y como yo lo veo, la madre podria matricular a la niña en ese colegio, y llevarla en el tiempo que pase con ella. El padre podria no llevarla al colegio en el tiempo que la niña este con el, y no pasaria nada.
El tema del pago del colegio?? por supuesto, si el padre no accede a pagarlo, no veo que se le pueda obligar, seguimos teniendo en cuenta que no es educacion obligatoria.

No obstante, en este caso, yo aconsejaria procedimiento de jurisdiccion voluntaria por discrepancias en el ejercicio de la patria potestad, y que el juez decida quien de ambos progenitores debe elegir.
09/08/2019 20:52
mabelv
Hola,

Por mi experiencia, y creo que es lo lógico, tu ex no te puede obligar a pagar el 50% de ese colegio, lo habeis dejado en 'mutuo acuerdo' en el momento que no pudes pagar, y ella quiere obligarte a ello, ya no hay un mutuo acuerdo, si vais a juicio, a ti te haran pagar una manutención a tu hija, acorde a tus ingresos, ingresos de ella, gastos, etc, y de ahi no te moveran, ni pagaras mas, en tu situación no te preocupes porque la justicia actuara a favor de los dos, como es logico, y en la niña por supuesto... Suerte.

Yo pago una manutencion a mis hijas, lo fijado por un juez, unas tablas orientativas por ahi, y de lo que me ha dictado la jueza no me salgo, incluso ahora que mi hija empieza la universidad, si quiere ella modificar el convenio que lo haga, pero no creo que le tuviera que pasar mas.... siempre hay una parte, normalmente la que tiene la custodia, sea hombre o mujer, que se queja ed que no le llega con eso que dicta un juez, y por desgracia juegan mucho con el amor que tenemos a nuestros hijos y nuestras emociones, no pases por ahi, suerte...